elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana intensifica el trabajo y las reuniones para paliar las consecuencias del temporal

Burriana intensifica el trabajo y las reuniones para paliar las consecuencias del temporal

    Los representantes municipales de Burriana han intensificado durante las tres jornadas de esta misma semana toda una serie de contactos y reuniones con las distintas instituciones públicas para la gestión de los daños provocados por el temporal que durante cuatro jornadas ha afectado gravemente a la ciudad.

    En el encuentro celebrado en Moncofa en el que ha participado la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, han estado presentes los máximos representantes de Almenara, La Llosa, Nules, Moncofa i Xilxes, y tal y como ha declarado Safont, «queda claro que las necesidades que exigimos al Ministerio a la hora de realizar un plan global en nuestra costa para protegerla mejor contra los temporales, están fuera del color político de cada uno de los Ayuntamiento, ya que las peticiones son conjuntas y por el bien de nuestro litoral». Tal y como han acordado los alcaldes de los municipios más afectados por el último episodio de lluvias y temporal de mar, «lo que necesitamos es un plan a largo plazo, no parches y soluciones temporales que cada ciertos meses vuelven a obligarnos a establecer planes de emergencias y destinar más recursos y esfuerzos de los que tendríamos que realizar si hubiese una previsión mayor en las infraestructuras del litoral».

    Además, durante la mañana también ha tenido lugar en Castellón una reunión entre los principales responsables de la Agència Valenciana de Turisme, entre los que se encontraba su Secretario General, Francesc Colomer, o el Director Territorial de Presidencia, Adolf Sanmartín, y donde han participado tanto el concejal de Turismo en Burriana, Santiago Zorío, como el de Poblados Marítimos, Vicent Aparisi. Según han señalado tras el encuentro «podemos sacar conclusiones positivas, ya que la predisposición del Consell hace que incluso hayamos podido establecer un cronograma para las próximas cuatro semanas y, así, hacer frente a los daños y los trabajos de limpieza y adecuación de nuestras costa». Durante la primera semana de febrero se realizarán en las poblaciones más afectadas, las revisiones e inspecciones de los daños producidos por el temporal. En la segunda semana del mes la información será recogida y enviada al departamento de abogados del Consell, y para finales de mes el Pleno del Consell espera aprobar las cantidades según los daños para cada población. Así, se ha acordado que durante la primera semana de marzo se realizará una nueva reunión con los Ayuntamientos para que también den luz verde a las medidas aprobadas y acepten las cantidades económicas que se hayan estipulado.

    Pero además, los representantes del Consell también han indicado que trasladarán al Consejo de Ministros la idea de diferenciar entre las zonas afectadas por las nevadas del interior de la provincia y aquellas que, como Burriana, se han visto afectadas tanto por inundaciones como por el temporal de Mar. Tal y como indicaba el edil de Turismo, Santiago Zorío, “tenemos hasta el 31 de marzo para presentar una memoria valorada para que sea estudiada, así que seguimos trabajando a fondo en solucionar cuanto antes las consecuencias del temporal en nuestra ciudad”.

    Subir