elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana desactiva la emergencia por inundaciones

Burriana desactiva la emergencia por inundaciones
    MÁS FOTOS
    Burriana desactiva la emergencia por inundaciones - (foto 2)
    Burriana desactiva la emergencia por inundaciones - (foto 3)

    Burriana vuelve a la normalidad en la circulación y las comunicaciones en el conjunto del término municipal después de gestionar y solucionar los efectos y daños creados por el temporal que durante prácticamente tres días seguidos ha dejado un total de 160 litros por metro cuadrado, y que durante el fin de semana hizo que los servicios municipales tuvieran que alargar hasta la noche sus jornadas de trabajo para atender a los evacuados de la zona de Sant Gregori. Tras la reunión celebrada a primera hora de la mañana en el Ayuntamiento de Burriana, se ha desactivado la situación 1 del Plan de Actuación Municipal por Inundaciones que desde el pasado viernes permanecía activado en la ciudad. Así, tal y como ha informado la Policía Local, y en este caso ha concretado la misma alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, «prácticamente ya no queda ninguna zona inundada, y la mejor de las noticias es que los veinte evacuados que han pasado la noche del lunes en el edificio Polifuncional del Grau, ya han podido regresar a sus casas». Y lo han hecho después de que los mismos miembros de Cruz Roja que durante cuatro días se han encargado de coordinar y acoger a los evacuados, hayan revisado el estado de las viviendas en la zona de Sant Gregori.

    Por lo que a las labores de limpieza y adecuación respecta, durante la mañana los trabajadores de Vía Pública han vuelto hasta la zona de Les Terrasses donde han terminado por abrir el tramo final del Marjalet y el acceso hasta la misma costa, que continuaba completamente cortado por la gran cantidad de piedras y arena depositados tras el temporal de mar que hasta ayer siguió con fuerza en el litoral borrianenses. El mismo concejal del área, Vicent Aparisi, ha aclarado que «esperamos tener totalmente adecuada la zona entre la jornada de hoy y la de mañana, lo mismo que sucede en La Serratella, donde ha sido la empresa concesionaria de la limpieza, Fobesa, quien ha estado trabajando durante toda la mañana para retirar piedras, rocas y tierra de la calle Bélgica, la última que quedaba afectada por los sedimentos que ha escupido el mar durante los dos últimos días».

    Además, hay que señalar que a última hora de la tarde, la alcaldesa, Maria Josep Safont, participa en una reunión convocada en Moncofa donde estarán presentes los alcaldes de municipios gravemente afectados por el temporal como Almenara, Nules, La Llosa o la misma Burriana. Tras el anuncio por parte del gobierno central de declarar durante el miércoles la zona afectada como  catastrófica, desde Burriana se espera que «una vez más las decisiones que se tomen sean estructurales y a largo plazo, y no se conviertan en meros parches y soluciones puntuales como ha sucedido hasta ahora. El último temporal ha demostrado otra vez que si no se piensa a largo plazo y en una actuación global en la parte sur de la costa castellonense, no tardaremos en volver a vivir y sufrir las mismas situaciones». Tanto Safont, como los representantes municipales de Vía Pública, Servicios Sociales, Policía Local o Seguridad han querido insistir en “dar las gracias y la enhorabuena a todas aquellas personas que todavía durante la jornada de hoy han seguido trabajando para paliar los efectos y las consecuencias del temporal, ya que tanto la rapidez en la respuesta a la hora de evacuar a personas en situaciones de riesgo, como el posterior trabajo de adecuación y limpieza de las zonas más afectadas han sido dignas de alabanza y de agradecimiento”.

     

    Subir