elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana abre el plazo para la bonificación del IBI para familias numerosas

Burriana abre el plazo para la bonificación del IBI para familias numerosas
  • El plazo para la solicitud finaliza el próximo 31 de marzo

  • También se ha aprobado el decreto que permite el descuento en la tasa de basura para pensionistas y jubilados

MÁS FOTOS
Burriana abre el plazo para la bonificación del IBI para familias numerosas  - (foto 2)

La concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Burriana ha querido recordar al conjunto de la población el plazo ya abierto para solicitar las bonificaciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles que se aplican a las familias numerosas o de categoría especial. Según explicaba la máxima responsable del área económica municipal, Cristina Rius, «el plazo para presentar las solicitudes está ya abierto y se alargará hasta el próximo 31 de marzo, pero hemos querido recordar de forma pública la posibilidad de acogerse a este descuento para que las familias tengan el tiempo suficiente para preparar la documentación y poder acogerse a una medida que, como mínimo, reduce el coste del IBI a un 50 por ciento». Será el caso de las familias numerosas de carácter general, es decir, aquellas con tres hijos o hijas dentro del núcleo familiar y que puedan presentar la documentación sobre la propiedad de la casa. En estos casos el descuento será del cincuenta por cien del IBI, mientras que para las familias de categoría especial, aquellas con más de tres hijos o hijas en la familia, las que verán elevado el descuento en el pago del impuesto hasta el 75 por cien.

La misma Rius ha querido explicar que «uno de los requisitos que se solicitan para la recepción del descuento es la comprobación del nivel de renta de la familia, que calculamos multiplicándolo por el índice IPREM, que en este caso ya decidimos subir hasta el 1,25 en el año 2015 para que sea un mayor número de familias las que puedan acogerse a los descuentos». De esta forma, y tal y como recordaba Rius «cada vez se abre más el abanico para que las familias numerosas de Borriana puedan acceder a estas reducciones de pago de IBI, y los números del último año demuestran que siguen aumentándose los descuentos aplicados por el Ayuntamiento en estos casos». Si en años anteriores el índice IPREM por el que se comprueba el nivel de renta se situaba en el 1,20, Rius explica que «se ha elevado hasta el 1,25 para que menos familias queden fuera del descuento del impuesto, y más personas puedan beneficiarse». Durante el 2016 fueron un total de 178 familias de categoría general las que se acogieron a la bonificación, mientras que las de categoría especial llegaron hasta las 26, lo que supuso un ahorro total para las familias de Borriana de cerca de 40.000 euros.

Por otra parte, Rius también ha querido anunciar que ya se aprobado el Decreto por el que los jubilados y pensionistas de Borriana pueden acogerse a la reducción en un cincuenta por ciento de la tasa de recogida de basura, por lo que, «un año más podemos decir que la mayoría de solicitudes han sido aprobadas, y por tanto, seguimos elevando el índice de bonificaciones por diferentes tasas que es otro de nuestros objetivos». Ya en 2015 la cifra se situó en las 59 solicitudes aprobadas y tras el análisis y aprobación, en 2017 será de 70, por lo que «vemos que cada año es más gente la que puede aumentar su ahorro, lo que nos anima a seguir aplicando nuestras políticas de reducción de presión fiscal sobre la ciudadanía y sean los beneficiados y beneficiadas de forma directa con toda esta serie de bonificaciones».

comentarios 2 comentarios
Justo
Justo
16/01/2017 12:01
Por renta, no por hijos...

Las bonificaciones en IBI o en lo que sea deberían aplicarse por el nivel de renta. Hay familias numerosas que pueden superar los 100.000 euros al año en ingresos, por poner un ejemplo. ¿Se les bonificaría mientras dejamos a una familia monoparental con un salario de 750 euros al mes con el IBI sin rebaja?... Y estos son socialistas dicen....

Subir