elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Agrupación Borrianenca de Cultura nombrará como Síndicos de Honor 2017 al Colegio Iturbi, las Fallas y al artista Manolo Fandos

La Agrupación Borrianenca de Cultura nombrará como Síndicos de Honor 2017 al Colegio Iturbi, las Fallas y al artista Manolo Fandos
    MÁS FOTOS
    La Agrupación Borrianenca de Cultura nombrará como Síndicos de Honor 2017 al Colegio Iturbi, las Fallas y al artista Manolo Fandos  - (foto 2)

    La Agrupación Borrianenca de Cultura decidió por unanimidad en la Asamblea Ordinaria de Socios, celebrada el 24 de diciembre del pasado mes, nombrar como Síndicos de Honor para el año 2017 al el Colegio de Educación Infantil y Primaria José Iturbi, a las Fallas y al artista Manolo Fandos.

    Años atrás esta asociación concedía tres galardones por separado a ámbitos culturales diferenciados. En la actualidad se premia a miembros o entidades que destaquen en el mundo de la cultura en general, debido a la dificultad en muchas ocasiones de acotar las diferentes ramas de la cultura, como ocurre con las fallas. Como comentaba Joan Garí, presidente de la entidad, este galardón se concederá "como homenaje a las Fallas de Burriana, que son de las más antiguas del País Valencià".

    La Agrupación Borrianenca de Cultura valora en el caso de las Fallas la apuesta por la utilización del valenciano en las representaciones teatrales, libros de fallas, versos en la crítica de los monumentos falleros, discursos y parlamentos, homenajes a las falleras mayores... y ha tenido en cuenta la reciente declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

    En cuanto al CEIP José Iturbi, recibirá el galardón como reconocimiento a su labor educativa, motivo por el que otros centros de la ciudad ya fueron premiadas en anteriores ediciones.

    El único homenaje que este año se reconocerá a título personal, será para Manolo Fandos, nombre artístico de Manuel José Martí y Fandos, quien nació en 1928 en Burriana. A los 13 años su familia se estableció en Barcelona, ciudad donde Fandos estudió Bellas Artes y donde trabajó como iluminador, e ilustrador de cuentos infantiles. En 1957 se trasladó a París, donde residió durante 10 años y donde se relacionó con intelectuales destacados dentro del panorama cultural. Más tarde vivió en Ibiza y en Barcelona y finalmente regresó a Burriana. Durante todo ese periplo desarrolló una carrera artística prolífica cultivando la pintura en diferentes facetas y estilos como ilustraciones, grabados, pintura paisajística, abstracta...

    Su obra se expone permanentemente en diferentes museos de renombre y ha conseguido el reconocimiento internacional. En el año 2000 impulsó, además, en su pueblo natal la Fundación Fandos, proyecto dedicado a acercar el público al arte pictórico.

    Subir