elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Mercat de la Mar se estrena en Burriana con gran afluencia y nuevas medidas ambientales

El Mercat de la Mar se estrena en Burriana con gran afluencia y nuevas medidas ambientales
    MÁS FOTOS
    El Mercat de la Mar se estrena en Burriana con gran afluencia y nuevas medidas ambientales - (foto 2)
    El Mercat de la Mar se estrena en Burriana con gran afluencia y nuevas medidas ambientales - (foto 3)
    El Mercat de la Mar se estrena en Burriana con gran afluencia y nuevas medidas ambientales - (foto 4)
    El Mercat de la Mar se estrena en Burriana con gran afluencia y nuevas medidas ambientales - (foto 5)

    El Mercat de la Mar ha llegado por fin a Burriana en una jornada que el Ayuntamiento ha calificado de éxito ya que incluso, dice, "ha superado las expectativas".

    A las 9 de la mañana se daba la bienvenida a los clientes más madrugadores que acudían al recinto, -situado frente a la playa de la Malvarrosa- a ritmo de batucada, y alrededor de las 11 la visita oficial encabezada por la Alcaldesa MªJosep Safont recorría las paradas para comprobar de primera mano el funcionamiento del mercado en su reestreno tras la municipalización del servicio.

    Los representantes municipales han declarado estar "muy satisfechos de ver como el trabajo conjunto de concejalías como la de Comercio, la de Medio Ambiente o la de Vía Pública ha tenido un resultado como el que hoy podemos comprobar todos", tal y como explicaba Safont.

    Un nuevo Mercat tras dos años de parón

    Este Mercat es el sucesor del anterior Mercaplaya, que venía celebrándose años atrás y que, recordemos, dejó de celebrarse tras la finalización de contrato, que no fue renovado por el nuevo gobierno del tripartito de Burriana, después de que éste acusara ciertas irregularidades en el funcionamiento del mismo.

    Tras dos años en los que la oposición ha ejercido una presión y crítica constante en cuanto a la tardanza en la puesta en funcionamiento de un mercado dominical en la zona marítima, la Concejalía de Comercio ha remarcado que ha "querido estudiar y analizar cada uno de las decenas de puntos sobre la organización del nuevo Mercat, y tras la adaptación a la legalidad de un total de 220 puestos, las medidas preventivas mediambientales y la dotación de todos los servicios necesarios para su celebración, hoy debe ser un día para estar contentas con el resultado obtenido", como declaraba Imma Carda, la ahora ex Concejal de esta área.

    En esta nueva versión del mercado los vendedores tendrán la obligación de ir correctamente acreditados con una identificación expedida por el Ayuntamiento, y las zonas de los puestos están delimitadas con marcas en el suelo que dejan más espacio entre calles y paradas. Y lo cierto es que, como han manifestado tanto clientes como vendedores, "las calles son más anchas, y parece que todo esté más ordenado".

    La protección de la playa, algo muy presente

    Además, se han tenido en cuenta medidas para minimizar el impacto medioambiental en un entorno protegido como es la playa de Burriana. Para ello tanto de la Concejalía de Comercio como la de Medioambiente han trabajado de forma conjunta vallando el perímetro –para evitar que los plásticos y residuos traspasen la zona del Mercat- además de repartir bolsas reutilizables –alrededor de 700 sólo en esta primera jornada-, como campaña de concienciación.

    Tal y como explicaban las dos personas encargadas de informar sobre las buenas prácticas ambientales en el Mercat de la Mar "se han repartido bolsas especiales para cada uno de los puestos para que depositen allí sus residuos, y además los mismos representantes municipales han repartido las bolsas azules para los compradores explicándoles que su utilización debe ser a conciencia e intentar siempre llevarlas encima cuando se vaya a comprar al Mercat".

    Aunque otro de los puntos al respecto de la contaminación preveía la instalación de contenedores de recogida selectiva, en esta primera jornada no se han podido, eso sí, los responsables medioambientales allí presentes aseguraron que en las próximas jornadas se procedería a ubicarlos en el recinto.

    Algunos de los comerciantes con los que ha podido hablar este periódico han manifestado estar contentos con la puesta en marcha, del mercado, que "esperábamos con ansia" y aunque califican la afluencia de ayer como bastante buena, esperan que en las próximas semanas el número de clientes aumente. Como comentaban desde el establecimiento de la Churrería Martí, "ya había ganas de mercado", y esperan que tras las rebajas, y una vez la ciudadanía vaya conociendo que el mercado vuelve a funcionar, el número de asistentes sea mayor.

    Afluencia y dinamismo para la zona marítima

    El Mercat de la Mar ha conseguido, además, dinamizar durante toda la mañana y parte de la tarde toda la zona marítima, y es que son muchos los hosteleros que esperaban la inauguración de ayer ya que el Mercat no sólo atrae a compradores, sino también a clientes potenciales que tras sus compras llenan las terrazas y salones de bares y restaurantes tanto del Puerto cono del Grao.

     

    comentarios 8 comentarios
    portuario
    portuario
    16/01/2017 08:01
    tanto tiempo perdido para nada

    Se podría decir más alto pero no más claro. Una verdadera vergüenza el tiempo que han tardado para no hacer nada y mientras tanto los comercios del puerto esperando para poder incrementar clientes en sus terrazas. Los hay de más eficientes y más rápidos. Si todo lo haceis igual más vale que pase pronto el tiempo que os queda

    Subir