elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell Agrari de Burriana acuerda solicitar a las administraciones públicas el acceso a líneas de crédito “blandas”

El Consell Agrari de Burriana acuerda solicitar a las administraciones públicas el acceso a líneas de crédito “blandas”

    El Consell Agrari de Burriana se ha reunido en sesión extraordinaria con el objetivo de analizar y proponer actuaciones inmediatas que mejoren las condiciones actuales de las personas encargadas de las explotaciones agrícolas del término municipal de la ciudad. Así, el primer punto del día ha correspondido al análisis de los daños y perjuicios provocados por los últimos episodios de precipitaciones en forma de temporal que se han registrado en Burriana durante las últimas semanas. Según se desprende del análisis realizado por los miembros del Consell Agrari, ya el pasado día 23 de diciembre “el Consejo de Ministros acordó declarar tanto a las provincias de Albacete  y Almería como al conjunto de Murcia, Islas Baleares y la totalidad del País Valenciano como “zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil”. Con tal de aclarar a cada uno de los presentes en la sesión del Consell Agrari Local, se ha dado lectura a la totalidad de la declaración, y tal y como ha querido puntualizar el presidente, Santiago Zorío, “eso significa que cada uno de los Ministerios competentes en alguna de las materias afectadas por las lluvias, será quien de forma individualizada aprobará las medidas pertinentes para que su efectividad sea mayor, aunque esperamos que esta circunstancia no sea tan sólo una estrategia para alargar más en el tiempo la llegada de las ayudas para las zonas afectadas”.

    Además, también el mismo día 23, el Consell también acordó iniciar nuevas actuaciones para paliar los daños producidos por las lluvias tanto del mes de noviembre como del de diciembre, circunstancia que la concejalía de Agricultura ya había tenido en cuenta con anterioridad a la reunión, por lo que “ya se ha dio traslado de la resolución del Consell a los Servicios Técnicos municipales de Burriana para que realicen las memorias correspondientes a esos episodios de lluvias y así, una vez redactados y señaladas cada una de las zonas afectadas, se puedan acoger a este plan de ayudas”.

    Durante el encuentro también se trataron algunos aspectos relativos al próximo 2017, como por ejemplo, propuestas relativas a la realización de cursos específicos de agricultura ecológica, ya que como ha explicado Zorío, “durante la reunión quedó bastante claro que la mayoría estábamos de acuerdo en que el impulso de la agricultura ecológica ante el monocultivo que tantos problemas da cada año, puede ser una gran opción de futuro para los campos de Burriana”. Además, también se ha propuesto y se intentará aplicar durante los próximos meses, una campaña en los colegios de la ciudad para dar a conocer e incentivar la creación de huertos escolares ecológicos, “que son la primera semilla para que en futuro la ciudadanía entienda a la perfección la necesidad y la eficacia de este tipo de agricultura”.

    Por último, el mismo Zorío ha querido acordar con la totalidad del Consell, elevar una reclamación para “una regularización clara y definitiva del sector agrícola, empezando por las instituciones estatales, continuando con las autonómicas y finalmente los diferentes entes locales que tengan algún tipo de relación directa con una regularización que existe en prácticamente todos los sectores económicos y productivos y que hace años que debería haberse aplicado también al mundo de la agricultura, en especial, a la de los cítricos”.

     

    comentario 1 comentario
    JPE
    JPE
    28/12/2016 07:12
    En resumen, muy poco

    En resumen: cursos de agricultura ecológica (que me parecen bien) y algo tan poco cuantificable como"medidas pertinentes de cada Ministerio" y "Plan de ayudas del Consell". ¿Donde queda el problema del minifundismo y la venta con pérdidas y el monopolio de compradores y la segmentación de vendedores y la inmoral venta a resultas y la influencia de los grandes distribuidores en el precio y el apoyo a una diversificación hacia otros frutales y hortalizas y la defensa de una denominación de origen para la clementina, y...? Son los problemas del Campo que este Consell local y este Ayuntamiento no pueden resolver pero sí impulsar y trasladar a otras instancias del poder. El problema va mucho mas allá de las lluvias porque, recordemos que los precios iban tirados antes de las lluvias y pasó lo mismo el año pasado y el anterior, y... Todo con unos trabajadores agrícolas pagados a través de la ITT con sueldos miserables.

    Subir