elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Consellería solicitará una declaración de impacto ambiental a Costas antes de prolongar la escollera de levante

La Consellería solicitará una declaración de impacto ambiental a Costas antes de prolongar la escollera de levante
    MÁS FOTOS
    La Consellería solicitará una declaración de impacto ambiental a Costas antes de prolongar la escollera de levante - (foto 2)
    La Consellería solicitará una declaración de impacto ambiental a Costas antes de prolongar la escollera de levante - (foto 3)
    La Consellería solicitará una declaración de impacto ambiental a Costas antes de prolongar la escollera de levante - (foto 4)
    La Consellería solicitará una declaración de impacto ambiental a Costas antes de prolongar la escollera de levante - (foto 5)
    La Consellería de Infraestructuras y Transporte a través de su Dirección General de Puertos solicitará formalmente a la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, una declaración de impacto ambiental sobre los posibles efectos de regresión de la costa sur de Burriana si se prolonga la escollera de levante del puerto entre 150 y 200 metros, según informó el alcalde, José Ramón Calpe. Cabe recordar que toda la zona de la Serratella sufrió un fuerte retroceso tras la construcción de puerto en los años treinta. Sin embargo, será necesario estudiar si una pequeña modificación del diseño de la dársena puede todavía afectar a esta zona costera.

    Los usuarios de esta infraestructura marítima mantienen desde hace años la reivindicación de que se prolongue la escollera de levante para solucionar un problema del que es perfectamente consciente la Administración autonómica, ya que en su día propusieron otra solución, que no fue aceptada: construir un muelle transversal que partía desde donde ahora está el edificio comercial de la Marina Burriana Nova..

    La bocana del puerto de Burriana padece un problema estructural de origen a causa de su ligera inclinación hacia el este, lo que provoca que las corrientes de levante favorezcan la acumulación de arena, justo en la bocana, reduciendo el calado, y provocando a su vez que las olas rompan con mayor intensidad, propalando corrientes en toda la lámina de agua. Esa arena que se acumula en la bocana, poco a poco, va entrando en el estuario, hasta el punto de que en situaciones límite, en las zonas de amarre del puerto pesquero, junto a la lonja, sólo existe una profundidad de 3,15 metros, cuando la mayoría de embarcaciones de arrastre calan entre 3,30 y 3,50, por lo que en ocasiones tocan fondo. Lo mismo le ha ocurrido al Club Náutico, pues a la entrada de la gasolinera y el travelling a veces sólo ha habido una profundidad de 1’70 metros.

    Para solventar este problema se ha tenido que estar dragando de manera continuada el interior de la ensenada. De hecho está previsto que todavía dentro del presente ejercicio 2009 se vuelva a sacar arena con una inversión de 500.000 euros.

    Los trabajos de reposición de calados suelen ser tarea urgente, por el problema que origina a las embarcaciones, pero desde hace años los usuarios del puerto no entienden como no se aborda el problema de raíz, prolongando entre 150 y 200 metros el dique de levante, pues en las últimas décadas se llevan gastados muchos miles de euros en dragar la rada. Es una idea que comparten y secundan la Cofradía de Pescadores y el Club Náutico. Ambas entidades se han dirigido en numerosas ocasiones a la Administración autonómica para solicitar esa prolongación del muelle, sin que hasta la fecha sus reivindicaciones hayan sido atendidas.

    También padece este problema el Varadero, que de vez en cuando se ve obligado a contratar una draga por su cuenta para limpiar la bocana; y los últimos en llegar, la Marina Burriana Nova, están siendo de los más perjudicados por el problema de la orientación de la entrada del puerto.

    La Consellería de Infraestructuras y Transporte, que es quien deberá sufragar la ampliación de la escollera de levante, quiere contar con el beneplácito de Costas antes de encargar el proyecto. De ahí que vayan a formalizar una petición que ya hace tiempo plantearon como una cuestión necesaria.

    comentarios 2 comentarios
    Llenyador
    Llenyador
    24/09/2009 08:09
    Un saludo A.C. Queda mucho que contar.....

    Agdezco sus enérgicas peticiones sobre las deficiencias que sufre nuestro nuestro "Puerto". Lo que fue orgullo de una ciudad, no es que hoy no lo sea, pero ya su cometido no es el mismo para lo que fue construído. Concretame este año cumple sus "bodas de diamante" la escollera de "poniente" 75 años iniciada en 1934. Una curiosidad que muchas veces se nos pasa; La dictadura del General Primo de Rivera Inicia el Puerto, son sus valedores los Generales Vives y Barrera -a los cuales les han quitado sus calles en Burriana, sin tener nada que ver con el franquismo.¿ Así son los eruditos politicos locales?. Con la República el puerto siguio adelante. celebrándose en dicho 1934, un "banquete en honor del burrianense Excmo. Sr.Don Vicente Cantos Figuerola, Diputado a Cortes y ministro en el período "radical-cedista", en el tinglado del muelle de Levante. Dentro del gobierno republicano de hizo la caretera al puerto. sin firme . Cosa que se realizó ya en los años 40

    Subir