elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís celebra la declaración de las fallas como Patrimonio de la Humanidad

Compromís celebra la declaración de las fallas como Patrimonio de la Humanidad

    El Secretario Local de Compromís per Borriana, Josep Nos, involucrado en el mundo fallero desde hace muchos años, ha querido remarcar que "la importancia de este reconocimiento para nuestra fiesta contribuye a asegurar la transmisión generacional del patrimonio cultural del pueblo valenciano".

    Según consta en el expediente de la candidatura:

    "La fiesta de las Fallas valencianas constituye un conjunto de prácticas, rituales, expresiones conocimientos y técnicas que giran en torno a la elaboración y destrucción mediante el uso del fuego de un elemento protagonista: la falla.

    La comisión fallera de cada barrio realiza una falla, elemento simbólico alrededor del cual se desarrolla todo el ciclo ritual. Actualmente constituye una escultura de carácter efímero que se construye durante meses por los artistas y artesanos falleros (pintores, escultores y carpinteros) para ser quemado como hoguera el día de San José.

    Las fallas han ido evolucionando a lo largo del tiempo tanto en los temas como en los materiales y procedimientos para elaborarlas. Actualmente tienen una estructura interna de madera que se va recubriendo de cartón, tela o nuevos materiales, y narra un tema satírico y crítico a través de los muñecos situados alrededor de la misma. La falla tiene su principio y final con los actos rituales del montaje en la calle (plantaÌ€) en la cual participan los artesanos y los falleros y falleras, y días después con su "cremaÌ€" donde participa toda la ciudadanía, destacando la participación infantil en este ciclo ritual.

    Del 14 al 19 de marzo, alrededor de la falla, grupos de ciudadanos de diferentes municipios organizados en comisiones falleras generan una variada secuencia ritual: pasacalles con bandas de música o música tradicional, ofrenda de flores a la patrona, encuentros donde se cocina y comparten alimentos como la paella. Destaca la indumentaria y las prácticas pirotécnicas autóctonas. Gracias a la continuidad de estos rituales festivos se han transmitido y salvaguardado un conjunto de prácticas culturales con las cuales se identifican la mayor parte de los valencianos y valencianas."

    Así mismo, Josep Nos, considera que "los valores culturales y sociales de la fiesta van más allá de los días de celebración, haciendo un continuo anual de participación colectiva que enriquece y vertebra de manera muy importante el tejido social de la ciudad".

    comentario 1 comentario
    falleret
    falleret
    01/12/2016 12:12
    fallers i falleres

    ma que estas parit Josep, tu si que vals en la feina que fas per les falles!!! un deu

    Subir