elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana vuela “muy alto” en el Día contra la Violencia de Género

Burriana vuela “muy alto” en el Día contra la Violencia de Género
  • Miles de personas responden a la llamada de la Concejalía de Igualdad y acuden hasta el CMC La Mercè para colgar su mariposa y volver a decir No a la violencia machista

MÁS FOTOS
Burriana vuela “muy alto” en el Día contra la Violencia de Género - (foto 2)
Burriana vuela “muy alto” en el Día contra la Violencia de Género - (foto 3)
Burriana vuela “muy alto” en el Día contra la Violencia de Género - (foto 4)
Burriana vuela “muy alto” en el Día contra la Violencia de Género - (foto 5)

El Día Internacional Contra la Violencia de Género se ha vivido este año de una forma muy especial y multitudinaria en Burriana. La campaña iniciada desde hace varios meses por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento, se ha coronado en la jornada del viernes con una programación especial que durante prácticamente todo el día ha acogido a miles de personas que querían sumarse al grito contra la violencia machista. Tal y como ha manifestado la concejala del área en Burriana, Inma Carda, "hoy Burriana ha demostrado que está por encima, que vuela muy alto cuando toca decir no a la violencia de género. Aunque el trabajo de los últimos meses haya sido muy duro para los centenares de personas que han colaborado en la campaña del 25-N, hoy las cerca de 30.000 mariposas que sobrevuelan La Mercè dejan muy claro que en nuestra ciudad no cabe la violencia contra las mujeres".

Durante la jornada matinal el protagonismo ha sido para los niños y niñas de los colegios e institutos de la ciudad, que durante cinco horas han ido pasando por el claustro del edificio de La Mercè para aportar su granito de arena en forma de las mariposas de papel que habían confeccionado y que convirtieron el espacio en un colorido mural suspendido en el aire. Ha sido la forma que se ha elegido para mostrar el rechazo a cualquier tipo de violencia de género, y tal y como recordaba la misma Carda "esperamos que esta intervención artística cale bien hondo entre la juventud de nuestra ciudad, ya que de su concienciación depende la futura erradicación de las violencias que vive hoy nuestra sociedad". Los colegios Cardenal Tarancón, Roca i Alcaide, José Iturbi, Novenes de Calatrava, Pare Vilallonga, Penyagolosa, Illes Columbretes, La Consolación, Salesianos y Villa Fátima no han querido perderse parte de la programación de la mañana y después de colocar sus propias mariposas en el árbol preparado por el alumnado del ciclo de maestros y maestras falleras del IES Jaume I, han podido disfrutar de un flashmob escenificado por el alumnado del IES Llobau, un dueto de piano y danza o de las presentaciones del ciclo formativo de carpintería también del IES Jaume I.

Pero no solo los niños y niñas de la ciudad han querido sumarse a la campaña, ya que a media mañana, la gran mayoría de representantes municipales han pasado por La Mercè para sumarse y aportar su propia mariposa a las más de 30.000 repartidas entre el cielo de La Mercè y las decenas de mandalas repartidos por el claustro del edificio. Miles de burrianenses han querido contemplar la espectacular y colorida intervención artística durante el resto de la jornada, hasta que llegadas las seis de la tarde ha sido el Secretario Autonómico de Igualdad, Alberto Ibáñez, quien se ha querido sumar a la conmemoración con su presencia durante el último acto del día, el que han protagonizado las mujeres de la disciplina de Danza del CMA Rafel Martí de Viciana en una gala final. Al término de la jornada, la coordinadora de la campaña y regidora de Igualdad ha querido "agradecer a las cientos y cientos de personas que durante los últimos meses han trabajado muy duro para que la concienciación sobre la violencia de género deje de ser necesaria dentro de unos años; eso querrá decir que lo que hoy estamos haciendo ha funcionado y que nuestra sociedad ha mejorado en materia de Igualdad total entre mujeres y hombres".

Subir