elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calpe quiere que se concrete la aportación económica de la Generalitat para urbanizar la Carretera del Puerto

Calpe quiere que se concrete la aportación económica de la Generalitat para urbanizar la Carretera del Puerto
    MÁS FOTOS
    Calpe quiere que se concrete la aportación económica de la Generalitat para urbanizar la Carretera del Puerto  - (foto 2)
    Calpe quiere que se concrete la aportación económica de la Generalitat para urbanizar la Carretera del Puerto  - (foto 3)
    Calpe quiere que se concrete la aportación económica de la Generalitat para urbanizar la Carretera del Puerto  - (foto 4)

    Calpe quiere que la administración autonómica concrete cuál va a ser su aportación para urbanizar la carretera del puerto antes de iniciar el proceso expropiatorio, o alternativamente la cesión voluntaria de terrenos a cambio del aprovechamiento urbanístico.

    Recientemente el alcalde anunció que iban a actuar por el sistema de acción directa, bien por expropiación o por acuerdo. Al propietario se le daría la opción de que cobre el justiprecio de la expropiación o se le daría la posibilidad de que cobre en aprovechamiento cuando las unidades de ejecución se desarrollen. “Esa es la solución que creo que hay que tomar si queremos que la carretera del Puerto se ponga en marcha”, apunto Calpe recientemente coincidiendo con el ecuador de la legislatura.

    Pero antes de iniciar ese proceso, José Ramón Calpe quiere que definitivamente se concrete la cantidad que va a aportar el Consell, de los 9,5 millones de euros que vale la obra.

    Hace ya casi un año el primer edil y el concejal de urbanismo, Javier Perelló, se entrevistaron en el Ayuntamiento con el secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana, Victoriano Sánchez-Barcaiztegui y el diputado autonómico Ricardo Martínez, para abordar, una vez más, el proyecto de ampliación y urbanización de la carretera del Puerto.

    Ambas partes volvieron a hablar de la necesidad de que la administración autonómica asuma gran parte del coste de esta infraestructura, que afecta a varias Unidades de Ejecución, ya que, por su importancia y por el servicio que prestará a la ciudad, supera el ámbito del interés concreto o particular de las diferentes unidades. Ese día, 20 de octubre de 2008, se comprometieron a celebrar una segunda reunión, ya para firmar un convenio entre Ayuntamiento y Generalitat concretando las aportaciones de ambas instituciones.

    Cuando en diciembre de 2007 se presentó el proyecto en el Ayuntamiento, ya se aventuró la posibilidad de incluir una partida en los presupuestos de la Generalitat del 2009, cosa que no sucedió.

    Más allá del protocolo firmado el año 2003, en el que la Generalitat se comprometió a financiar este vial, entorno al 80% de su coste, – aunque no se concretó el porcentaje por escrito –, la obligación de la administración autonómica viene de mucho antes. Hasta el 1 de noviembre de 1998 el vial era de la COPUT. La carretera del Puerto pertenecía a la antigua comarcal que unía Viver y el Puerto de Burriana.

    La Consellería de Obras Públicas decidió entonces transferir a Burriana todos los viales que iban a quedar al sur de la variante del eje Nules-Benicàssim de la CV-18.

    El Ayuntamiento mostró su disposición a asumir la titularidad de la carretera, siempre y cuando la Generalitat contribuyera a urbanizarla. Fue por este motivo por lo que en 1997 el Ingeniero municipal, José Luis Monfort, redactó un proyecto, que entonces ascendía a 5,6 millones de euros, y que distaba poco del proyecto que se presentó en 2007.

    Calpe está dispuesto a asumir el compromiso de acelerar la obtención de los terrenos pero si se fija por escrito el compromiso con la Generalitat.

    La ampliación de la carretera del Puerto contempla su desdoblamiento, con dos carriles para cada sentido, aceras de 7 metros de anchura, carril bici, así como conducciones para el gas, comunicaciones, electricidad y una gran canalización para el bombeo de aguas residuales hasta la estación depuradora.

    Subir