elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Conoce la indumentaria de las Falleras Mayores de Burriana de 2017

Conoce la indumentaria de las Falleras Mayores de Burriana de 2017
  • A una semana de la exaltación de las Reinas Falleras en el Teatro Payà, recopilamos los 'manifest' y explicamos al detalle los trajes y complementos que lucirán Elena Collado y Silvia Martínez

Galería de fotos
Burriana - Fallas 2017 - Expo Trajes Reinas y Corte Honor
Burriana - Fallas 2017 - Expo Trajes Reinas y Corte Honor
MÁS FOTOS
Conoce la indumentaria de las Falleras Mayores de Burriana de 2017 - (foto 2)
Conoce la indumentaria de las Falleras Mayores de Burriana de 2017 - (foto 3)
Conoce la indumentaria de las Falleras Mayores de Burriana de 2017 - (foto 4)
Conoce la indumentaria de las Falleras Mayores de Burriana de 2017 - (foto 5)
Conoce la indumentaria de las Falleras Mayores de Burriana de 2017 - (foto 6)
Conoce la indumentaria de las Falleras Mayores de Burriana de 2017 - (foto 7)

El Centro Social de Caja Rural expone durante esta semana los vestidos regionales de las Reinas Falleras de Burriana así como los de las Damas y las Cortes de Honor. Como manda la tradición, los dos vestidos que lucirán Elena Collado y Silvia Martínez así como su indumentaria está expuesto al público desde este lunes y hasta el próximo viernes 11 de noviembre.

Elperiodic.com ha acudido a la presentación del 'manifest' de cada uno de los vestidos. Hemos hablado con los indumentaristas, Javier Niclós y Arancha Gazulla para que nos expliquen los detalles y el significado de cada traje. Además, disponemos de la galería de fotos de cada uno de los vestidos.

Reina Fallera Mayor

Elena Collado tiene un vestido del siglo XVIII de tono gris oscuro, concretamente 'gris gárgola' y con flores engamadas en tonos rosas y fucsias. Está trabajado a mechas verticales y rematado con almenas en la cintura y mangas al codo. El juego de manteletas es de seda bordada en cadeneta al tono y lentejuela plata otorgando importancia a la elegante sencillez del traje. "Están puestas a modo de lazo en el que se apoya la Joia en tono plata con piedras en color rosa y a conjunto con las flores del dibujo de la tela", comenta a elperiodic.com una de los indumentaristas, Arancha Gazulla.

El aderezo es de plata envejecida y enriquecido con cristales en tonalidades rosadas combinando con las flores del vestido. El juego de peinetas tienen grabado el escudo de la ciudad y los zapatos son abotinados con pala corta y lazo y están forrados en el tejido del vestido.

El segundo vestido de Elena Collado es de labradora valenciana del siglo XIX, un modelo clásico de color verde caqui, concretamente de tono 'verde té' con metal oro. El juego de manteletas es en tul bordado en oro con lentejuelas y con un diseño exclusivo para las reinas de Burriana y que comparte con Silvia Martinez.

Las puntillas son de tulle de algodón bordado con diseño extraídos de archivos de la época. El aderezo es de racimo clásico dorado con perla y complementado con collar y pulsera de siete vueltas. Las peinas son doraras y los zapatos con lazo y abanico, forrados con el tejido del vestido.

Reina Fallera Infantil

Silvia Martínez tiene un vestido del siglo XVIII de corte clásico y en tono amarillo, concretamente 'amarillo Taurit'. Está trabajado a mechas verticales y rematado con almenas pez y mangas al codo y tiene flores engamadas en tonos ámbar y caoba. "El cuerpo cortado a la cintura y trabajado tanto en la parte delantera como en la trasera hace que estilice mucho", explica Arancha Gazulla.

El juego de manteletas de este traje es de seda bordada en cadenetas al tono y lentejuela plata lo que otorga sencillez al traje. En cuanto al aderezo del mismo, es plateado envejecido con cristales topacio. El juego de peinetas es del tono del aderezo cinceladas con grabado del escudo de la ciudad y los zapatos son abotinados con pala corta y lazo, forrados en el mismo tejido que el del vestido.

El segundo traje de la Reina Fallera Infantil es un vestido de labradora valenciana del siglo XIX color turquesa, concretamente del tono 'azul Ruidera' y con mangas de farol. Está confeccionado en seda estrecha 'Reinas Burriana'.

El juego de manteletas del mismo esta bordado en oro con lentejuelas y con el mismo diseño exclusivo que luce Elena Collado en su traje de labradora valenciana. Las puntillas del vestido son de tulle de algodón bordado con diseños extraídos de archivos de la época. El aderezo es de racimo clásico dorado con perla complementado con collar y pulsera de siete vueltas. Las peinetas son doradas cinceladas con el grabado del escudo de la ciudad y están decoradas con elementos flamígeros. Los zapatos tienen lazo y abanico y están forrados con el tejido del vestido.

Subir