elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jesús Debón gana el Concurs de Nadales Populars valencianes

Jesús Debón gana el Concurs de Nadales Populars valencianes

    Los regidores de Cultura y de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Burriana, Vicent Granel y Santiago Zorío han anunciado junto al representante de la Coral Borrianenca, Jordi Ràfols, el ganador del II "Concurs d'Harmonització de Nadales Populars en Valencià de Burriana. El compositor Jesús Debón Alcodori ha ganado el concurso con la obra «La Nit de Nadal».

    El jurado formado por Jordi Ràfols, profesor de guitarra y jefe de cuerda de la Coral Borrianenca, Carlos Valero, Musicòleg, profesor de música y director de la Coral Borrianenca, Oscar Campos, jefe del departamento de piano del Conservatorio Profesional de Castelló, Santiago Zorío, regidor de Normalització Lingüística, y Vicent Granel, regidor de Cultura, decidieron, una vez estudiadas y valoradas las obras, conceder el premio valorado en 600 euros a Jesús Debón Alcodori por la armonización de la canción popular valenciana «La Nit de Nadal».

    Uno de los objetivos principales del concurso es el de estimular la ampliación del repertorio coral navideño valenciano y dar lugar a la interpretación de obras inéditas, además de intentar ofrecer la posibilidad futura de que las obras sean interpretadas y difundidas en todo el territorio valenciano. La obra premiada será interpretada por la Coral Borrianenca durante la celebración del XXXIII concierto de Nadal que ofrecerán el día 26 de diciembre a la Casa de Cultura de La Mercé. En la celebración del concierto se hará entrega del premio del concurso al ganador.

    Hay que añadir, que en la recuperación del certamen musical se han presentado ocho composiciones, lo que «ha supuesto un trabajo para el jurado, pero sobre todo, un éxito de participación para seguir trabajando en futuras ediciones», ha explicado Granel. Por su parte, Zorío ha destacado «la importancia de sumar repertorio navideño valenciano a nuestro municipio, y que se pueda extender por todo el territorio valenciano».
    Las obras presentadas tenían que estar escritas en valenciano, ser originales e inéditas, a cuatro voces mixtas y tenían que consistir en armonizaciones de cualquier villancico tradicional valenciano. El estilo era libre, la duración debía de situarse entre dos y cuatro minutos, no excediendo nunca los cinco minutos, y ser de fácil ejecución para posibilitar su interpretación por cualquier coro aficionado sin especiales conocimientos musicales.

    Subir