elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Finalmente la lluvia se hace presente

Finalmente la lluvia se hace presente
  • Tras llevar toda la semana haciendo amagos, el último día de las Fiestas, la lluvia provocó la suspensión de la Batalla de Flores

Galería de fotos
Misericordia 2009 - Castillo de fuegos artificiales
Misericordia 2009 - Castillo de fuegos artificiales
MÁS FOTOS
Finalmente la lluvia se hace presente - (foto 2)
Finalmente la lluvia se hace presente - (foto 3)
Finalmente la lluvia se hace presente - (foto 4)
Durante estas Fiestas de la Misericordia se ha mirado en varias ocasiones hacia el cielo temiendo lo peor; no obstante parecía que la lluvia nos daría una tregua con motivo de nuestros festejos pero no fue así. Ayer domingo, último día de las Fiestas de la Misericordia 2009, hizo mella una lluvia torrencial que en pocos minutos mandó al traste la cabalgata programada.

No eran pocas las ganas y la ilusión por parte de Ayuntamiento y Fallas de hacer la Batalla de Flores pero la lluvia abundante echó a perder las carrozas lo cual sumado al mal tiempo y el ventoral que hacía fue motivo suficiente para suspender el acto cuanto faltaba tan solo media hora para el inicio de la misma.

Así pues, cuando todas las carrozas y representantes de las diferentes comisiones estaban listas para desfilar –algunas incluso encima de las carrozas- a falta de que llegara la comitiva oficial desfilando como viene siendo habitual, comenzaron a sonar truenos y relámpagos que anunciaban la fuerza con la que iba a caer la tormenta. Finalmente las nubes descargaron como ya venían amenazando toda la semana y estaba pronosticado y a pesar de que la rápida reacción por parte del Concejal de Fiestas y su equipo, poco se pudo hacer por muchas de las carrozas que llegaron en estado crítico al lugar estimado como refugio. Señalar que dadas las previsiones, Pedro Sancerni y miembros de JLF ya habían previsto que esto pudiera suceder, en consecuencia actuaron rápido ya que tenían concertado el almacén de la Cohobo, en el camino la Cossa, para resguardar las carrozas. A pesar de ello, dado la poca velocidad a la que se mueven las carrozas y la tardanza en abrir el almacén, la empapada y el destrozo fue generalizado en todas las carrozas. Señalar además que la carroza de la Falla Plaça Chicharro pinchó una de sus ruedas y tuvo que permanecer en el techado del Mercado Municipal para mojarse lo mínimo posible, resultando de este modo uno de las carrozas peor paradas. Mientras las carrozas llegaban al punto de reunión no paraban de sonar los teléfonos en el Ayuntamiento intentando controlar la situación a diferentes bandas, así pues, se avisó lo más pronto posible a todas las Fallas de que el acto se suspendía, se telefoneó a Pirotecnia Martí para comprobar el estado del piromusical, se llamó a Fobesa para recoger las sillas, personal de vía pública fue emplazado al recinto para recoger todo el confeti… En fin, que fueron momentos de tensión para todos dado la desilusión que suponía para todos aquellos que participaban de cualquier forma en esta Batalla de Flores que tantísima participación registra.

Mientras tanto, toda la comitiva oficial formada por las Reinas Falleras de Burriana, Ana Tejedo y Sara Bodí, como sus respectivas cortes de honor y damas de la ciudad, la recién nombrada Reina de Castellón Mª Paz Lázaro, la Fallera Mayor de Valencia, Marta Agustín, la Bellea del Foc de Alicante, Miriam Toré, y sus dos Damas del Fuego, Mª Cristina Martínez-Tercero y Sara Navarro; esperaban en el Ayuntamiento que las autoridades pertinentes decidieran el protocolo a seguir en este caso. Sara Bodí, Reina Fallera de Burriana, comentaba con resignación “Me sabe mal lo que ha pasado pero prefiero que haya pasado ahora que no cuando hubiéramos estado arriba. De este modo tal vez pueda hacerse otro día”. Verdaderamente fue una lástima y las Reinas Falleras, las Cortes y Damas no pudieron si quiera realizar el tradicional desfile con la Agrupación Filarmónica Burrianense, así como las representantes de cada comisión vieron cómo no podían subir a sus carrozas o por el contrario tenían que bajar de las mismas a toda prisa.

Finalmente, y gracias a la buena gestión por parte del equipo de Pirotecnia Martí en coordinación con el Ayuntamiento, sí pudo dispararse el Piromusical previsto como fin de fiestas, un bocado dulce para aliviar la amargor de la suspensión del acto central del día. Señalar que a pesar de todo acudió un número bastante importante de público al piromusical y quedaron fascinados con la calidad del mismo que hizo temblar a todos los presentes.

Destacar que se ha convocado una reunión de emergencia con todo el Pleno de Junta Local Fallera, esta noche a las 22:00h en el salón de plenos del Ayuntamiento para intentar dar una solución a todos los conflictos que surgieron ayer y plantear la posibilidad de realizar la Batalla de Flores en otra fecha a decidir que podría ser este fin de semana. Remarcar que hay varias carrozas que tenían que ser reparadas en gran parte de su estructura ya que perdieron muchísimo papel y que el Ayuntamiento tendría que volver a alquilar las casi 4000 sillas y comprar confeti ya que gran parte del que había quedó inservible; por otra parte están las representantes de la Ciudad y Comisiones que no han podido lucir los trajes en los que han invertido tiempo y dinero. Todo ello son algunos de los motivos que se evaluarán esta noche en la reunión y que junto a muchos otros factores serán decisorios para tomar una u otra decisión.

comentarios 2 comentarios
para burriana
para burriana
16/09/2009 10:09
reyes

enhorabuena reyes ole tu y los tuyos para tragar tanto ya te han pagado todo lo que te deven x que tu te luces pero ellos no

Subir