elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Innovaciones en el programa taurino para el día de la Fiesta de las Paellas

Innovaciones en el programa taurino para el día de la Fiesta de las Paellas
  • Por primera vez se incluye en el programa local un concurso de ganaderías y una ronda de vaquillas enfundadas

Galería de fotos
Misericordia 2009 - Concurso de ganaderías
Misericordia 2009 - Concurso de ganaderías
Galería de fotos
Misericordia 2009 - Vaquillas enfundadas
Misericordia 2009 - Vaquillas enfundadas
MÁS FOTOS
Innovaciones en el programa taurino para el día de la Fiesta de las Paellas - (foto 2)
Innovaciones en el programa taurino para el día de la Fiesta de las Paellas - (foto 3)
Innovaciones en el programa taurino para el día de la Fiesta de las Paellas - (foto 4)
Innovaciones en el programa taurino para el día de la Fiesta de las Paellas - (foto 5)
Innovaciones en el programa taurino para el día de la Fiesta de las Paellas - (foto 6)
Tradicionalmente en el día de las paellas se concentraba la actividad y el programa en sí en la citada fiesta de las paellas pero desde el año pasado ya se contempló la idea de realizar algún acto taurino por la tarde resultando totalmente compatible. Este año se ha trabajado por ofrecer al público una actividad que los aficionados taurinos ya vienen pidiendo durante años en la localidad, un concurso de ganaderías en la que participaran entre otros, los empresarios locales del sector.

Finalmente, y después de la buena aceptación por parte de los mismos, se llevó a cabo el concurso en la tarde de ayer; concurso que los rodadores y aficionados disfrutaron al máximo a pesar de las dos embestidas que se dieron.

Desde las 17:00h fueron sucediéndose las salidas de diferentes reses a la plaza que se había reducido al recinto de cadafales para favorecer el máximo juego de los animales. Además se había instalado -como es propio en este tipo de concursos- un cajón, un tablao y una pirámide, al que los mozos incitaban al ganado a subir.

Las ganaderías participantes fueron el Castell, Nacho Claramonte y la Espuela -a nivel local- y desde otras poblaciones se acercaron Germán Vidal de Cabanes y el Gallo. Señalar que aunque el concurso todavía no quedó resuelto, todos los animales dieron un buen juego respondiendo a las citaciones de los rodadores que las hicieron correr por todo el recinto preparado para la ocasión así como subir a todos los obstáculos presentes.

Mención especial se merece el joven de 29 años que fue embestido por el último toro de la tarde cuando fue sorprendido éste en el tablao y sufrió una cornada de unos 15cm después de levantarlo al aire en varias ocasiones. El joven que fue atendido de urgencia en la enfermería de la plaza se encuentra ya en observación después de ser operado en la enfermería del recinto y de haberle suministrado tratamiento antibiótico en el hospital. Otra mujer también vio de cerca el morro de una vaca, concretamente la primera del día, cuando -estando ella en la barrera de la Calle Mayor en cruce con la calle del Horno de la Vila-, la vaquilla le propinó varias embestidas aunque no fue corneada ni herida de gravedad. No obstante esta señora fue ingresada en observación en el Hospital de la Plana para prevenir posibles complicaciones de las contusiones sufridas.

Por la noche tuvo lugar otro acto taurino que se realizaba por primera vez en la Vila burrianense. Este acto, patrocinado por la peña “On anem mos la peguem” consistió en una suelta de vaquillas enfundadas lo cual significa que llevan unos tacos en los cuernos para evitar las cornadas. Señalar que a pesar del solapamiento de este acto con la orquesta que se estaba ofreciendo en la Fiesta de las Paellas, concentró una elevada participación y ofreció un ambiente muy lúdico durante las dos horas que duró el acto.

comentario 1 comentario
festero
festero
16/09/2009 02:09
novedades

Una gran idea, sí señor

Subir