elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La primera jornada taurina resulta todo un éxito

La primera jornada taurina resulta todo un éxito
  • El primer toro de la Misericordia ha sido dedicado a Mosquit en agradecimiento y homenaje a toda su labor por el mundo de los “bous al carrer”

Galería de fotos
Misericordia 2009 - Encierro Vacas
Misericordia 2009 - Encierro Vacas
Galería de fotos
Misericordia 2009 - Toro tarde día 5
Misericordia 2009 - Toro tarde día 5
Galería de fotos
Misericordia 2009 - Toro embolado día 5
Misericordia 2009 - Toro embolado día 5
MÁS FOTOS
La primera jornada taurina resulta todo un éxito - (foto 2)
La primera jornada taurina resulta todo un éxito - (foto 3)
La primera jornada taurina resulta todo un éxito - (foto 4)
La primera jornada taurina resulta todo un éxito - (foto 5)
La primera jornada taurina resulta todo un éxito - (foto 6)
La primera jornada taurina resulta todo un éxito - (foto 7)
La primera jornada taurina resulta todo un éxito - (foto 8)

Bien sabida por todos los burrianenses es la afición taurina que se registra en nuestra ciudad, prueba de ello es la afluencia de público que los actos taurinos conllevan. Comenzaba la jornada taurina con un encierro matinal en el cual cabe destacar la gran aceptación que ha tenido entre los ciudadanos el cambio horario de la realización de este evento, pasando de realizarse a las 08:00h de la mañana a ser a las 12:30h. Fiel testigo de esta buena aceptación es la elevada participación y la constante aglutinación de personas que había en el recinto. Puede afirmarse sin temor a error que se trata del encierro que más participación registra en las últimas décadas. Cabe señalar como cambios también este año el hecho de que se hayan puesto barreras en las calles que desembocan al Pla para favorecer el trazado más lineal de los astados.

El encierro estaba compuesto por vaquillas de la ganadería de Nacho Claramonte y ha resultado ser rápido y, a excepción de un manso joven que ha quedado rezagado, limpio y sin incidencias. Tras el encierro del ganadero local llegaba el turno de una suelta de las vaquillas participantes en el encierro.

Por la tarde seguía notándose en el ambiente el anhelo taurino de todos los aficionados burrianenses. A pesar de ello merece mención especial el homenaje organizado por las peñas taurinas y el Ayuntamiento de Burriana al recién desaparecido Juan Antonio Abad Huguet “Mosquit”. A pocos minutos de la suelta del astado -patrocinado por el Ayuntamiento- se reunían en la Plaza Mayor los peñistas taurinos y se asomaban los miembros de la corporación al balcón del consistorio. Tras hacer un breve recorrido por la participación en la recuperación del “bou per la vila” de Mosquit -dentro de la cual cabe destacar el cargo de presidente de la primera comisión del toro en el 1976- se hacía entrega al nieto del fallecido, Sergi Romero Abad, de una carpeta que contenía una copia de la divisa que se iba a poner al animal y una foto en tamaño grande. Tras un sonado aplauso de reconocimiento a la figura de Mosquit, se hacía un minuto de silencio en toda la vila que sacó los sentimientos a flor de piel. Por último, los peñistas, coordinados por la Peña de Peñes, tuvieron otro bonito detalle de homenaje al fallecido, delante del cajón del toro colocaron tres ramos de flores para hacerlo presente en la salida del astado, a primera línea, tal y como Mosquit hubiera deseado. Cabe  señalar que el toro era de la  prestigiosa ganadería de Tomás Prieto de la Cal, ganadería de la cual el homenajeado siempre había querido traer un ejemplar a la ciudad, hazaña que este año por fin había conseguido. Por todo lo anteriormente dicho, en agradecimiento a su trabajo en pro de las fiestas de “bous al carrer”, y en especial de las Fiestas de la Misericordia, se ha acordado denominar el premio al mejor toro de las Fiestas de la Misericordia con el nombre del homenajeado para que así conste en las futuras ediciones del concurso de toros que cada año organiza la Penya de penyes.

Tras este breve pero intenso homenaje llegaba la salida de uno de los dos toros que este año patrocina el Ayuntamiento, un precioso animal blanco de la ganadería de Tomás Prieto de la Cal, que llegaba agotado al recinto. El astado, tras haber estado dando mucha guerra en el cajón llegaba agotado y realizaba una salida lateral que ha deslucido el trabajo de los recortadores que reciben a puerta gallola. El juego de este animal de buena presencia ha sido dinámico, llegando a recorrer el recinto en su práctica totalidad.

En cuanto al segundo toro de la tarde, que llegaba de manos de la peña “El cerril”, señalar que se trataba de un ejemplar de la ganadería de Jacinto Ortega Casado. Este toro negro jaspeado, marcado con el nº43 dio también buen juego a todos los rodadores que ocupaban “la vila”. Para seguir dándo juego a todos los presentes, se ha realizado un refuerzo de vaquillas y toros propios de la empresa “El Castell”.

Ya llegada la noche se embolaba en el Pla un ejemplar de Santiago Domeq a la hora habitual, 23:30h. Un astado que ha dado mucho juego en la plaza e incluso ha protagonizado una escena de tensión cuando ha golpeado a uno de los rodadores aunque cabe señalar que finalmente sólo le ha producido varias quemaduras. Este astado, patrocinado por las peñas Misericordia y Estrenyits, ha ofrecido mucha resistencia a la hora del lance de cuerda para llevarlo al corral por lo que ha retardado la embolada del siguiente toro.

A continuación se ha embolado un toro de corro de la ganadería del Indio el cual ha presentado problemas a la hora de fijarse al pilón pero luego ha perdido la bravura quedándose prácticamente toda la noche en el Pla.

Sin duda alguna se cierra la primera jornada taurina con buen sabor de boca para todos los aficionados que bien locales o visitantes han acudido hasta el recinto para disfrutar de una tarde de fiestas.

comentario 1 comentario
festero y peñero
festero y peñero
07/09/2009 04:09
encierro a las 12 : un 10

El mejor encierro de muchos años y el Prieto de la Cal genial. Empezamos con buen pie los festejos taurinos.

Subir