elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana celebra el tradicional desfile de ‘cabuts’ en honor a La Mercé

Burriana celebra el tradicional desfile de ‘cabuts’ en honor a La Mercé
    MÁS FOTOS
    Burriana celebra el tradicional desfile de ‘cabuts’ en honor a La Mercé - (foto 2)
    Burriana celebra el tradicional desfile de ‘cabuts’ en honor a La Mercé - (foto 3)
    Burriana celebra el tradicional desfile de ‘cabuts’ en honor a La Mercé - (foto 4)
    Burriana celebra el tradicional desfile de ‘cabuts’ en honor a La Mercé - (foto 5)

    Los vecinos de Burriana llegan al final de septiembre igual que lo empezaron: con ganas de fiesta. Hoy la localidad se vuelve a llenar de alegría para acoger una de las fiestas con más arraigo y tradición en la ciudad, las fiestas en honor a la Virgen de La Mercé.

    Esta tarde se ha dado inicio a este fin de semana con el esperado desfile de ‘cabuts’ que ha partido desde la calle Ausias March. Todos los niños han esperado entusiasmados la salida de estos intrépidos personajes que hoy lucían rostro nuevo gracias a la restauración de Quique Llobet.

    Los niños esperaban los ‘cabuts’ zarandeando los palos de plástico que han podido conseguir hoy en el centro cultural. Esta innovación, ruidosa y colorida, sustituye a los tradicionales palos de cartón que los ‘cabuts’ y niños utilizaban en sus atrevidas carreras persiguiéndose los unos a los otros para ver quién se lleva la ‘colleja’ antes. Las Concejalías de Cultura y Turismo han hecho oficial este cambio para salvaguardar las cabezas de los ‘cabuts’ que deben restaurarse con mucha frecuencia por los continuos golpes que reciben. Además la sustitución del cartón al plástico también favorecerá que los pequeños más traviesos no se hagan daño ni a ellos ni a los demás.

    Las carreras han tomado forma por los alrededores de la CMC Mercé recorriendo la calle Ausias March, la plaza La Mercé, la Tanda y la calle Pere Pasqual. Los niños se lo han pasado en grande huyendo y ‘toreando’ a los ‘cabuts’ durante todo el pasacalle.

    De esta forma, la Cofradía de la Mercé da inicio al preludio de sus fiestas que seguirán en el día de hoy con una rondalla en honor a la Santa a las 22.00 horas, en el Casal de la Falla La Mercé. Los actos litúrgicos coparán la programación del sábado con la Misa en Honor a La Mercé y una procesión en su honor que comenzará a las 18.00 horas con el Traslado de la imagen desde la Parroquia de Sant Blai. El colofón final de la jornada lo pondrá la Falla La Mercé con un pa i porta solidario a las 22.00 horas en el que se recogerán alimentos para Cáritas.

    Subir