elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana y la AVL firman un convenio de asesoramiento para seguir promocionando el uso del valenciano

Burriana y la AVL firman un convenio de asesoramiento para seguir promocionando el uso del valenciano
  • El presidente de la entidad, Ramon Ferrer, visita el Ayuntamiento de Burriana donde recibe un ejemplar de la “Historia de Burriana” de Francesc Roca y Alcaide, y firma en el libro de honor de la ciudad

MÁS FOTOS
Burriana y la AVL firman un convenio de asesoramiento para seguir promocionando el uso del valenciano  - (foto 2)

El presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramon Ferrer, ha visitado junto al vicepresidente de la entidad, Josep Palomero, el Ayuntamiento de Burriana, donde ha sido recibido por la alcaldesa, Maria Josep Safont. Los representantes de la AVL se han desplazado hasta Burriana para firmar un convenio de colaboración con el consistorio con el objetivo de realizar actividades y acciones de promoción del uso del valenciano, Antes de la firma oficial del compromiso entre Ayuntamiento y Acadèmia, el presidente Ramon Ferrer ha sido invitado por la alcaldesa a firmar en el libro de honor de la ciudad. Durante ese mismo primer acto, la alcaldesa también ha entregado a Ferrer un volumen de la “Historia de Burriana” de Francesc Roca y Alcaide, junto a la insignia de la ciudad. A continuación se ha realizado la firma oficial de un convenio de colaboración que tiene como principal objetivo seguir creando espacios, programaciones o actividades donde el uso del valenciano sea el punto destacado.

Al acuerdo corroborado por alcaldesa y presidente de las dos entidades se detallan aspectos de promoción del uso del valenciano a los que se comprometen ambas partes. Así, la AVL adquiere el compromiso de asesorar en materia lingüística el personal de servicio del Ayuntamiento, así como dar la oportunidad de participar en las jornadas formativas que organiza periódicamente. Además también proveerá a Burriana de las publicaciones propias que hará llegar a la Biblioteca Municipal, o incluso, asesorará desde el punto de vista lingüístico a la Junta Local Fallera. Finalmente, y uno de los puntos también importantes del convenio, la AVL se compromete a participar en todas las líneas de subvención que pueda crear para los municipios con los cuales se han firmado convenios singulares de colaboración.

En la rueda de prensa posterior a los actos de firma tanto del convenio como en el libro de honor de la ciudad, la alcaldesa Maria Josep Safont ha querido destacar que “es un placer poder firmar este tipo de convenio que supone un paso más en el trabajo conjunto de situar nuestra lengua en el lugar que le corresponde”. Safont ha añadido, además, que “además de a nivel institucional, quiero dar las gracias a la Academia de forma personal, puesto que después de mi experiencia como profesora de valencià, creo que este acuerdo de colaboración es tan emotivo como provechoso para la comunicación entre las entidades y para nuestra lengua”.

Por su parte, el presidente de la AVL, Ramon Ferrer ha explicado que “el agradecimiento es nuestro para la ciudad de Burriana, puesto que la Acadèmia no es nada sin el mundo exterior, y todo el trabajo y estudios que realiza no servirían de nada sin que los pueblos y la gente que habla valenciano formaran parte”. Ferrer ha añadido que “queremos que estos caminos que vamos abriendo entre pueblos e institución sean cada vez más grandes, y que la comunicación entre todos siga dando frutos en forma de, por ejemplo, las palabras que el señor Palomero hace llegar directamente desde la ciudad de Burriana hasta los diccionarios o compilaciones de la Academia”.

Finalmente, ha sido el vicepresidente de la entidad, el burrianense Josep Palomero, quien ha querido manifestar “el orgullo que como vecino de Burriana siento de ver como mi pueblo también se incorpora a la lista de los que ya han firmado el convenio con la Acadèmia, lo que creo que será muy provechoso para las dos partes, tanto porque acercará a las entidades como por los beneficios a nivel económico y cultural que suponen para la ciudad”.

Por su parte, el regidor de Normalització Lingüística en Burriana, Santiago Zorío ha declarado que “estamos muy satisfechos de ver que somos el séptimo pueblo de Castelló que ya hemos firmado el convenio con la Acadèmia, lo que significa que estamos algo más cerca de volver a situar al valencià como la lengua de referencia en nuestra ciudad y bien pronto la devolveremos al lugar que le corresponde en cuanto a su uso en todos los ámbitos”.

comentarios 4 comentarios
Quique
Quique
22/09/2016 11:09
Dinero

Por desgracia el q tenga dinero viaja por el mundo en la lengua q quiera y le servirán y entenderán. Si es pobre o emigrante o refugiado la cosa pinta d otra manera. El cultivo d las lenguas minoritarias y para nosotros cercanas y familiares es un acierto a mi entender. No li estanto los q aprovechan el fonento d la lengua con" chupar del bote". Esto no va para la Sra Safont

Subir