elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana restaura los “cabuts” de La Mercè

Burriana restaura los “cabuts” de La Mercè
    MÁS FOTOS
    Burriana restaura los “cabuts” de La Mercè  - (foto 2)

    Los representantes de la Cofradía de la Mercè han presentado hoy junto a los representantes municipales de Cultura y Turismo, la restauración de los “cabuts” que este próximo viernes volverán a salir a la calle para celebrar el día de La Mercè y realizar el tradicional y multitudinario desfile por las calles en el que participan cientos de personas, especialmente niños y niñas que, simbólicamente, batallan contra los “cabuts” a su paso.

    El regidor de Cultura del Ayuntamiento de Burriana, Vicent Granel, ha iniciado la presentación dando “las gracias a aquellas personas que como la Cofradía de la Mercè trabajan desinteresadamente para mantener y dar a conocer las tradiciones más típicas de nuestra ciudad”. Granel ha hablado también de la restauración que durante los últimos meses ha tenido lugar del total de las piezas de “cabuts” que saldrán a la calle el próximo viernes a partir de las siete de la tarde en el mismo CMC La Mercè: “hay que felicitar a Quique Llobet por su trabajo de restauración de las piezas. Era más que necesario y hoy podemos ver que el resultado no puede ser mejor y servirá para seguir reviviendo tanto las figuras de los “cabuts” como de la fiesta en general”.

    A continuación ha sido el responsable del área de turismo municipal, Santiago Zorío, quien ha detallado otra de las grandes novedades con las que contará el día de celebración de la Mercè. Se trata de la adquisición de un millar de bastones de plástico “que hemos decidido repartir entre los niños y niñas que quieran participar de ese momento tan nuestro de alcanzar a los “cabuts” a la vez que se intenta huir de ellos”. Las piezas podrán recogerse el mismo día en el CMC la Mercè, y tal y como ha explicado Zorío “son dos bastones hinchables de plástico que queremos que se usen durante la festividad por un doble motivo: por una parte, para preservar las piezas de los “cabuts” y que no tengan que restaurarse cada poco tiempo, y por otro, para evitar posibles golpes demasiado fuertes entre los menores”.

    Por último, ha sido la presidenta de la Cofradía de la Mercè que se encarga de la organización de las celebraciones, Rosa Borja, quien ha también ha tomado la palabra para “sobretodo agradecer al departamento de Cultura municipal su implicación a la hora de restaurar los “cabuts” ya que hace muchos años que lo veníamos pidiendo y, hasta el momento, no se había hecho”.

    Así, los “gegants i cabuts” de la Mercè ya están esperando la llegada del próximo viernes, cuando a partir de las siete y media salgan a la calle desde el mismo Centro Municipal de Cultura para volver a hacer disfrutar, sobretodo, a los más pequeños de una tradición que en esta edición ha recibido un impulso y una renovación especial para que siga emocionando y congregando a cientos de burrianenses en la festividad del día de la Mercè.

    comentarios 3 comentarios
    Mes cabut
    Mes cabut
    22/09/2016 09:09
    Mes ridiculs

    Crec que per a rebaixar agresivitat se podríen suprimir tot tipus de tubs, cartons, etc i dirigir al cabuts sols paraules, com "tonto, mes que tonto", xafarder, etc, etc. De aquesta forma preservaríem el cabuts por los soglos de los siglos.

    Subir