elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana presenta la exposición “Bolivia: Mujeres Sabias”

Burriana presenta la exposición “Bolivia: Mujeres Sabias”
  • La muestra llega a la ciudad gracias al convenio con la Fundación Isonomia de la UJI y estará abierta al público hasta el próximo 2 de octubre

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Burriana, Inma Carda ha presentado la exposición “Bolivia: Mujeres Sabias” que a partir de hoy podrá visitarse en el Centre Municipal de Cultura de la Mercè y que permanecerá hasta el próximo 2 de octubre. La muestra fotográfica llega hasta Burriana gracias al convenio de colaboración firmado por la concejalía y la Fundación Isonomia de la Universitat Jaume I, y tiene como objetivo trasladar al espectador hasta la realidad de las mujeres indígenas bolivianas y su, en muchas ocasiones, duro y cruel día a día. Tal y como ha explicado Carda durante la presentación de las fotografías que componen la exposición, “se trata de intentar llegar al visitante de la exposición a través de unas imágenes que reflejan a la perfección cuál es papel clave de estas mujeres en la sociedad en la que viven, y como gracias a su silenciado y duro trabajo, son capaces de superar cualquier obstáculo para sobrevivir y cuidar de los suyos”.

Carda ha querido añadir que “pese a tratarse de un lugar tan lejano dentro del planeta, las imágenes resultan ser un testimonio perfecto del ostracismo en el que viven estas mujeres, y de cómo, pese a la discriminación, su capacidad de trabajo y organización colectiva les ha llevado a crear movimientos asociativos que deberían ser un ejemplo para todos nosotros”.

Tal y como reza parte de la Declaración de las Mujeres Indígenas de las Américas firmada ahora hace nueve años “las mujeres indígenas contribuimos a garantizar la vida y la continuidad de nuestros pueblos y culturas a pesar de las condiciones impuestas por el racismo y la discriminación. La situación de exclusión que enfrentamos las mujeres indígenas es el resultado de la explotación de los recursos naturales estratégicos ubicados en territorios indígenas”. Por ello, la muestra de la Fundación Isonomía se convierte en casi de obligada visita para conocer la capacidad de estas mujeres bolivianas a la hora de enfrentarse de forma cotidiana con políticas que marginan su identidad cultural o su participación dentro de la sociedad. Tal y como ha terminado declarando Carda “viendo estas imágenes queda claro que queda mucho trabajo por recorrer a la hora de convivir dentro de una sociedad globalizada justa con todos y todas las que lo componen, pero como mínimo debemos dar visibilidad a estas realidades para que poco a poco desaparezcan”.

La muestra se enmarca dentro de los distintos actos y programaciones que la concejalía de Igualdad llevará a cabo en los próximos meses con el objetivo de seguir concienciando a la sociedad burrianense sobre las desigualdades que a nivel de género siguen marcando la sociedad actual. Todo ello se verá reflejado perfectamente en la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género del próximo 25 de noviembre para el que se ha diseñado una programación especial muy atractiva con el objetivo de seguir concienciando sobre la necesidad de acabar con éste y todos los tipos de violencia.

Subir