elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo Arqueològico de Burriana ha acogido el III Curso de Restauración de Pintura Mural Romana

El Museo Arqueològico de Burriana ha acogido el III Curso de Restauración de Pintura Mural Romana
  • El curso se ha dirigido a un total de diez alumnos procedentes de varias universidades y ha tenido una duración de 35 horas totales repartidas en seis sesiones

Con la llegada del mes de septiembre, la actividad docente retoma toda su fuerza en la totalidad de las etapas de formación académica y personal. Y en Burriana, además de la vuelta a las clases de escolares, también ha tenido lugar la tercera edición del Curso de Restauración de Pintura romana organizado y dirigido por los miembros del Museu Arqueològic Municipal de Burriana, y por su director Jose M. Melchor y la restauradora Mara Peiró.

Durante seis días consecutivos, la decena de alumnos procedentes de disciplinas y áreas como la restauración, el patrimonio, la arqueología o la conservación de materiales arqueológicos han podido recibir una completa formación teórica y prácica sobre los principales tratamientos de restauración y conservación de pintura mural romana. Uno de los grandes alicientes para el conjunto del alumnado ha sido la realización de las prácticas en la misma excavación arqueológica desde donde llegan algunas de las piezas con la que se ha trabajado. Además, también han podido sumar el laboratorio del que dispone el Museu para realizar los trabajos para los que estaba diseñado el curso. De entre los distintos trabajos y técnicas utilizadas en durante las sesiones, destacan la consolidación “in situ”, la extracción realizada en el yacimiento, la limpieza o las labores de restauración y conservación del material. En esta ocasión, todos los materiales y piezas utilizadas durante el curso proceden del yacimiento de la villa romana de Sant Gregori, situado en el extremo nordeste del término municipal de Burriana.

La tercera edición del curso de Restauración de Pintura Romana ha estado dirigido por la colaboradora habitual del Museo Arqueológico de la ciudad, Mara Peiró, una auténtica especialista en restauración de materiales arqueológicos para la que el concejal de Cultura, Vicent Granel, ha tenido palabras de “agradecimiento por su disponibilidad siempre que se ha solicitado desde nuestro departamento o el mismo Museu Arqueològic. Poder utilizar materiales extraídos en los numerosos yacimientos con los que cuenta nuestra ciudad, no está al alcance de todos los municipios, así que estamos muy satisfechos con que, una vez más, Burriana continúe siendo referente en la formación especializada de restauradores”.

 

 

Subir