elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Presupuestos Participativos recogen cerca de 7.000 votos en su segunda fase

Los Presupuestos Participativos recogen cerca de 7.000 votos en su segunda fase
  • A partir del mes de octubre se iniciará la tercera y definitiva fase en la que se elegirán los proyectos que ya cuentan con un plan económico y plan de acción concreto

El regidor de Participación y Transparencia del Ayuntamiento de Burriana, Christopher del Moral ha comparecido en rueda de prensa para detallar el desarrollo de la iniciativa de Presupuestos Participativos que por segundo año consecutivo da voz a la ciudadanía a la hora de decidir las inversiones municipales de cara al próximo ejercicio de 2017. En esta ocasión, Del Moral ha realizado un resumen de la segunda de las fases en que queda dividido el proceso de participación vecinal: “durante el mes de julio que ha sido cuando se ha llevado a cabo la segunda parte de recogida de apoyos se han registrado un total de 6.854 votos, lo que supone un claro aumento de la participación respecto a la primera fase del proyecto y, también, comparándola con el mismo período del pasado año”. Del Moral ha añadido que “nos sorprende y a la vez valoramos muy positivamente este aumento, tanto por el respaldo masivo que la ciudadanía muestra hacia la iniciativa, como por la implicación que el tejido asociativo de la ciudad ha tenido en el segundo año de desarrollo de los Presupuestos Participativos”.

De los 6.854 votos emitidos, prácticamente 3.000 pertenecen al voto individual que cada vecino o vecina de Burriana tiene derecho a realizar ya sea de forma telemática o en las 19 urnas situadas en edificios municipales de la ciudad. El resto, corresponden a las hojas de apoyos que este año se han incluido para conseguir implicar a colectivos y asociaciones que han respondido de forma clara y masiva a la propuesta. De esta forma, las 40 propuestas pertenecientes a la segunda fase han recibido los apoyos de la ciudadanía, y tal y como ha destacado Del Moral, las más votadas son: “la creación de un museo fallero en la Casa de la Cultura con un total de 1.379 votos, seguido de la construcción de una biblioteca y sala de estudios en el Port con 860 apoyos. En tercer lugar aparece la Habilitación de un local para las asociaciones del Port con 836, mientras que en cuarto lugar se sitúa la mejora y acondicionamiento del centro urbano y las zonas comerciales con 264 votos”. A partir de ahí encontramos todo tipo de propuestas como la ampliación del material y las instalaciones de la Biblioteca Municipal, las mejoras en el antiguo camping del Arenal, el acondicionamiento de caminos rurales, la accesibilidad en las playas o las mejoras en las instalaciones de la zona de Santa Bárbara.

Las quince propuestas con mayor número de apoyos recibidos durante la segunda fase serán ahora objeto de estudio para realizar tanto un plan económico que las haga viables como un plan de acción para llevarlas a cabo. A partir del próximo 30 de septiembre, de nuevo se abrirá el plazo para votar a una de esas quince opciones más apoyadas en la segunda fase y a mediados de octubre se podrá hacer pública la lista definitiva de propuestas y proyectos que pasan a formar parte de los presupuestos municipales para el próximo año. En total, son 200.000 euros los que se han reservado para hacer realidad la voluntad de la ciudadanía a través de la fórmula de los Presupuestos Participativos que en su segundo año de realización ha superado con creces todas las cifras de participación del año anterior.

comentario 1 comentario
lameli
lameli
20/09/2016 05:09
Eso no es noticia

3000 Votos de las personas? que éxito, ni el 10% de la población de Burriana, ese concejal se debería ir a su casa. Que ganas de que lleguen las próximas elecciones, a ver con que cara vuelve a engañas a los vecinos.

Subir