elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El concejal de Fiestas y las Reinas Falleras invitan a los vecinos a disfrutar de las fiestas

    En los días previos al inicio de las fiestas patronales de la ciudad, desde elperiodic.com, hemos conseguido que nuestro concejal de Fiestas, Pedro Sancerni, y las Reinas Falleras de nuestra ciudad, Sara Bodí y Ana Tejedo, nos brindaran unos minutos dentro de su apretada agenda dado todos los actos y compromisos que la ocupan. En esta breve entrevista, los tres nos confiesan todas sus expectativas, deseos e impresiones a cerca de las Fiestas de la Misericordia y además dedican unas palabras a todos los ciudadanos que felices esperan que llegue el “Esclafit”.

     Elperiodic.com (E.P.): Ana empecemos contigo. Aunque todavía eres pequeña, seguro que llevas bastantes ediciones de estas fiestas dando guerra... Hasta este año, ¿cómo has vivido habitualmente las fiestas de la Misericordia?
    Ana Tejedo (A.T.):
    Pues siempre lo he disfrutado con mis amigos, en el cadafal, viendo los toros –ya que me gustan mucho els “bous al carrer”- y participando en todas las actividades que se organizan para las Fiestas de la Misericordia. También hemos hecho todos los de la peña cenas y comidas en la calle todos los años.

     E.P.: Veo que hasta el momento has disfrutado y participado mucho en estas fiestas pero seguro que este año por el cargo que ocupas la cosa será diferente. ¿Cómo crees que lo vivirás? ¿Qué esperas que suceda este año?
    A.T.: Creo que lo pasaremos muy bien, por mi parte quiero ir a todas las actividades y actos que pueda.  Espero vivir las fiestas con mucha ilusión, disfrutar de “l’esclafit”, la procesión y la batalla de flores. Además este año se celebra el décimo aniversario de la coronación de la Virgen de la Misericordia y también se han organizado actos con motivo de esta conmemoración que espero vivir muy intensamente.

     E.P.: Aunque en estas fiestas tú y Sara también tenéis representación, obviamente lo vuestro son las Fallas. Aun así, qué crees tú que los niños de Burriana disfrutan más, ¿peñas o fallas?
    A.T.: Pienso que son dos fiestas muy diferentes, las Fallas tienen su encanto particular y las fiestas de peñas otras. En Fallas los niños disfrutamos con los monumentos, la música, los desfiles, los cohetes y demás. En peñas, están los toros que gustan mucho a la gente y por supuesto también a los niños. No sé, las dos fiestas son muy divertidas.  

     E.P.: Ahora te toca a ti Sara. El otro día presentaste junto a Pedro y Ana el programa oficial de fiestas que desde el día 31 se está repartiendo en el Ayuntamiento. Supongo que habrás leído ya el programa, ¿qué te ha parecido?
    Sara Bodí (S.B.):
    Claro que he leído el programa y me ha parecido muy completo. Creo que se ha pensado en todos; que está dirigido a toda la población de Burriana para que desde los más pequeños a los más grandes lo pasen genial. Se han consolidado aquellas actividades tradicionales y se ha apostado por cosas nuevas.

     Como manda la tradición, este viernes las peñas llegarán al Ayuntamiento y el “Esclafit”, seguido de una gran batucada –cosa nueva de este año- dará inicio a las fiestas. A partir de entonces comenzarán sucesivamente todos los festejos: toros, orquestas, espectáculos teatrales –este año Pedro Navarro, obra de teatro y concurso de monólogos-, exposiciones, mesón del vino y la tapa, juegos infantiles, campeonatos deportivos –frontón, frontenis, fútbol sala, etc.-, actos litúrgicos, las paellas.... En fin, que hay muchísimas cosas hasta llegar a la Batalla de flores que junto al castillo de fuegos dará fin a las fiestas de nuestra Virgen de la Misericordia por lo que cualquier persona podrá encontrar cosas de su agrado con las que disfrutar de las fiestas.

     E.P.: Al igual que le he dicho a Ana, seguro que estas fiestas son especiales para vosotras. ¿Cómo las vas a vivir?
    S.B.: Este año las voy a vivir de forma diferente como es lógico. Voy a volcarme a Burriana como llevo haciendo desde mi proclamación como Reina Fallera de la ciudad, con mucha responsabilidad pero a la vez intensidad, intentando acudir a todos los actos posibles y disfrutándolos al máximo junto a la Reina Fallera Infantil, Ana, Pedro Sancerni y el alcalde, José Ramón Calpe así como con todos vosotros y todos los burrianenses. Además, vivirlas con Ana, es disfrutarlas doblemente, nos hemos hecho muy amigas, casi hermanas y con ella siempre lo paso mejor. 

     E.P.: Y el resto de los ciudadanos, ¿cómo crees que las vivirán? ¿La situación actual hará que sea un año muy diferente o aprovecharán Fiestas para disfrutar al máximo?
    S.B.: Siempre he pensado que cada año es diferente como es lógico porque cada año tenemos una situación distinta. La situación es complicada pero creo que se ha trabajado para que sean unas fiestas populares y todos lo disfruten mucho. Espero que todos los ciudadanos y visitantes de Burriana lo pasen bien y que después de todo recuerden estas Fiestas de la Misericordia 2009 con mucha felicidad.

    E.P.: Ahora Pedro, llega tu turno. Este año has vuelto a una concejalía ya conocida para ti y con ella todo lo que conlleva. ¿Con ganas de volver a vivir estas fiestas desde aquí? ¿Lo has cogido con fuerzas renovadas e ideas frescas o has aprovechado el trabajo comenzado la otra vez que ocupaste el cargo?
    Pedro Sancerni (P.S.): Sí, siempre hay que hacer las cosas con ganas de lo contrario no salen bien. Además, siempre hay que renovar fuerzas y aportar ideas nuevas para motivar a la gente -aunque bien es cierto que la experiencia anterior en el cargo me ha servido de mucho, sobretodo para corregir fallos-.

     E.P.: En estas fiestas todo el mundo disfruta activamente y participa a lo grande, sobre todo en los actos taurinos pero desde tu figura de concejal imagino que vivirás las cosas de forma muy distinta… ¿Te da tiempo a disfrutar o sigues trabajando las 24 horas?
    P.S.: ¡Y tan distinta! Con más responsabilidad y más  preocupación como no podía ser de otro modo… Pero siempre intento encontrar ese punto donde poder compaginar la diversión y el trabajo.

    E.P.: Tenemos entendido que este año ha habido muchísimas novedades, ¿cuáles son? ¿Los cambios los tenías ya pensado o han surgido a raíz de peticiones en el consejo de fiestas?
    P.S.: Efectivamente ha habido muchas novedades, pero yo destacaría dos por las que hemos apostado muy fuerte:

    -Los encierros, que han pasado a ser a las 12 y media por petición de las peñas y con el fin de hacer posible un mayor número de participación.

    -El Casal de la Festa en la Llar Fallera que ha sido una apuesta muy meditada y consensuada.

     E.P.: Cómo crees que afectará de cara a estas fiestas patronales tener el mesón en la Llar Fallera? ¿Hay muchas expectativas en esta nueva ubicación o simplemente es una consecuencia de la crisis?
    P.S.: Personalmente creo que va a ser una experiencia positiva porque tiene muchas más ventajas que inconvenientes. Las expectativas son buenas y la empresa que ha ganado el concurso para regentarlo durante el mes de septiembre le está poniendo muchas ganas para atraer a la gente con una extensa y atractiva programación de actividades.

    La verdad es que en principio sí que empezó siendo una consecuencia de la crisis, sobre todo por aquello de ahorrar el precio de la carpa, el montaje de casetas, etc., pero poco a poco ha ido tomando forma y como te decía las ventajas son considerables: un espacio cerrado que nos ahorra problemas de suspender actos -por aquello del mal tiempo…-, un margen más amplio de apertura, menos molestias vecinales y un largo etcétera que quizá nos haga consolidarlo como Casal de la Festa en próximas ediciones.

    Además estoy satisfecho porque en principio la aceptación de la juventud ha sido buena y esperamos que los resultados también lo sean.

    E.P.: ¿Con qué te quedas de toda esta semana?
    P.S.: Con todo. Ya sé que es un tópico pero cada acto tiene su peculiar encanto; desde los actos religiosos pasando por los tradicionales y populares, los infantiles y culturales, hasta llegar a la actividad estrella que por supuesto son los toros.

     E.P.: Al igual que os está sucediendo a vosotros tres que vais liadísimos con los últimos preparativos y tenéis ganas de que comiencen ya las fiestas, les pasa a todos los ciudadanos burrianenses. ¿Podríais dedicarles cada uno unas palabras en vistas al cercano inicio de las Fiestas?
    A.T.: Espero que disfruten mucho de estas fiestas porqué son muy bonitas y además hay actividades muy divertidas para los niños. Estas fiestas van a ser muy especiales para mí y me gustaría que fueran también muy especiales para todos los niños y niñas de Burriana. 

    S.B.: En estas fiestas que se acercan, las de nuestra patrona “La Verge de la Misericòrdia”, os invito desde aquí a salir a la calle y disfrutar al máximo de todos y cada uno de los actos de estas fiestas tan queridas y esperadas por todos nosotros.

    P.S.: Yo les diría lo de siempre: que dejen todas las obligaciones y preocupaciones aparcadas durante esta semana y se dediquen a disfrutar al máximo de todas las actividades que hemos preparado para ellos, porque las hay para todos los gustos y edades, como bien ha dicho Sara, ya que se ha hecho un gran esfuerzo para conseguir unas fiestas dignas dentro del recorte presupuestario que nos hemos visto obligados a realizar a consecuencia de la crisis general que estamos viviendo.

    E.P.: Pues ya poco queda por decir, que paséis los tres unas buenas fiestas y muchas gracias por habernos atendido.

    Subir