elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juan Poré convierte en arte un toril de 1976

Juan Poré convierte en arte un toril de 1976
    MÁS FOTOS
    Juan Poré convierte en arte un toril de 1976 - (foto 2)
    Juan Poré convierte en arte un toril de 1976 - (foto 3)
    Juan Poré convierte en arte un toril de 1976 - (foto 4)
    Juan Poré convierte en arte un toril de 1976 - (foto 5)

    El artista local Juan Poré vuelve a dejar boquiabiertos a sus vecinos. El pasado año, el joven pintor de 37 años, con un amplio recorrido por el mundo pictórico provincial, ya dejó sin palabras a todos los ciudadanos de la localidad al descubrir ante sus ojos un pilón inigualable y especial para su ciudad. La estructura de madera presentaba una forma cuadrada, muy poco habitual para este instrumento; caracterizada con la Senyera Valenciana y el escudo de las tres coronas de su ciudad natal. Una obra que dejó entusiasmados a todos los que confiaron en él para realizar tal proeza artística.

    En el día de hoy Poré vuelve a ser homenajeado por su arte, esta vez en medio de la plaza de la Vila, frente a las puertas del ayuntamiento. Antes de la exhibición taurina y ante la mirada de todos los peñistas, se ha descubierto la nueva obra del artista. Se trata de un toril datado en 1976 con matrícula 2 que el pasado año Poré encontró inservible. El joven decidió reconvertir estos trozos de madera ninguneados en una obra de arte y devolverles el esplendor que se merecen.

    Las Reinas Falleras de Burriana del 2016, Laura Conde y Marina Monferrer, han sido las encargadas de descubrir esta nueva hazaña de Poré. Al retirar la tela que cubría la pieza de madera, se han encontrado un mural de color y magia que tiene como protagonista a Burriana. Los símbolos característicos que hacen a esta ciudad una de las mejores a nivel regional, se ven reflejos en los trazos pictóricos del artista. El conjunto ensalza el Templat y la Misericordia como emblemas imprescindibles de esta obra hecha por y para la localidad. La gran vitalidad de colores del toril restaurado lleva la marca de Poré en cada rincón de la estructura.

    Los peñistas han aplaudido con entusiasmo esta obra inigualable, que ha sido paseada por todo el ruedo hasta ser depositada en el Casal del Vi y la Tapa, en la Terraza Payà. Allí podrán acercarse todos los vecinos de la ciudad para admirar de primera mano su obra y descubrir los secretos que guarda tanto por fuera como en su interior.

    Poré llevaba inmerso en los preparativos de la obra desde el pasado octubre. Un año en el que ha invertido todos sus esfuerzos para labrar el diseño de este toril, que lleva componiendo con sprays ecológicos desde principios de este verano. Su aventura ha sido promovida por la Federación Taurina de Burriana y el Ayuntamiento de Burriana mostró desde el principio su confianza para que esta obra de arte viera la luz.

    Un día que se une a la gran carrera profesional que arrastra consigo el artista local Juan Poré desde sus inicios; acompañado siempre por el apoyo incondicional de la ciudad de Burriana.

    Subir