elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las comisiones falleras aprovechan el último fin de semana de agosto

Las comisiones falleras aprovechan el último fin de semana de agosto
  • En esta ocasión son la Falla Barri Camí d’Onda, Falla Sociedad Club Ortega y Falla Barri València las que organizan actos aprovechando el último fin de semana libre antes de las fiestas patronales

Galería de fotos
Falla Barri d'Onda - La Traca
Falla Barri d'Onda - La Traca
Galería de fotos
Falla Club Ortega - Fiesta Blanca
Falla Club Ortega - Fiesta Blanca
Galería de fotos
Falla Barri Valencia - Proclamación reinas
Falla Barri Valencia - Proclamación reinas
MÁS FOTOS
Las comisiones falleras aprovechan el último fin de semana de agosto - (foto 2)
Las comisiones falleras aprovechan el último fin de semana de agosto - (foto 3)
Las comisiones falleras aprovechan el último fin de semana de agosto - (foto 4)
Las comisiones falleras aprovechan el último fin de semana de agosto - (foto 5)
Las comisiones falleras aprovechan el último fin de semana de agosto - (foto 6)

Se acercan las fiestas patronales de nuestra ciudad, fiestas en honor a la Virgen de la Misericordia, y con ello va acercándose el fin del verano de un año marcado por grandes cambios en nuestra ciudad a distintos niveles.

En este fin de semana, el último fin de semana estival en el que las comisiones falleras tenían libre para organizar actos, han sido tres comisiones más las que han reunido a todos sus falleros con diferentes motivos festivos.

En primer lugar fue  la Falla Barri d’Onda la que congregó a las 20.00 horas del viernes 28 de agosto a todos sus comisionados para llevar a cabo un recorrido por las casas de todos los que en la todavía distante presentación del Payà serán envestidos como representantes de la Falla del 2010. El motivo de esta visita de casa en casa no es otro que “tirar la traca” a sus 4 falleritas infantiles,  Yolanda, María, Aridai y Edith; a su fallera de la corte de honor mayor, Carla, y sus representantes principales, la Fallera Mayor Infantil, María Escrivá Paricio y su caballero acompañante, Ricardo Serrano Oliver, y su Fallera Mayor y hermana de éste último, Mercedes Serrano Oliver.

En cada parada, llegaban a casa de uno de los futuros representantes y, tras hacerles bajar a la puerta de sus casas, entre aplausos les hacían la esperada pregunta de si querían o no formar parte de la representación de la Falla Camí d’Onda en el próximo ejercicio. Obviamente no ha habido ninguno de los encuestados que respondiera negativamente, situación que ha provocado gran alegría entre los comisionados. Tras recibir el SÍ, la o el recién nombrado hacia sonar él mismo una de las tracas preparadas para la ocasión.

Tras el recorrido y con todos ya nombrados oficialmente, toda la comisión se ha dirigido conjuntamente a su casal, sito en la calle Manuel Peris Fuentes para disfrutar de una cena fría cortesía de todos los recién nombrados representantes del 2010.

A continuación y casi a la misma hora era la Falla Club Ortega quien se reunía. El motivo de su reunión era celebrar su tradicional Fiesta de Verano, la cual en esta edición ha pasado a convertirse en una Fiesta Blanca que se realizaba a plena orilla del mar, en uno de los chiringuitos veraniegos dispuestos dentro de la arena. Todo el chiringuito estaba preparado para la ocasión ya que los comisionados pasaron la tarde dando al local el aspecto ibicenco que su fiesta precisaba.

Así pues, según iban llegando los falleros de comisión, que eran cerca de 100, y tras atravesar la alfombra roja, llegaban a una lona con el emblema de la Falla donde se hacían las fotos protocolarias guardando para el recuerdo su llegada a la fiesta. A continuación recibieron de mano de los camareros un cóctel de bienvenida con el que todos los presentes brindaron por el nuevo año. Tras ello todos disfrutaron de una cena fría y una posterior fiesta que se abrió al público a la 1.00 y que estuvo amenizada por los dj’s del chiringuito que a buen seguro hicieron las delicias de todos los presentes.

Cabe señalar que la fiesta contó con la presencia de las Reinas Falleras de Burriana, Sara Bodí y Ana Tejedo, así como la representantes del 2009 de la comisión, Carmen Capdevila. Fue gran ausencia la futura representante del 2010, Marta Vernia, que no pudo asistir por estar en el extranjero. Aunque se hicieron esperar, finalmente es destacable que la comisión ha conseguido reunir un total de seis falleritos para la corte infantil - Marta Bodí, Isabel, Marta, Adriana Cifuentes, Sara y David González- y tres falleras para la Corte Mayor - María Vernia, Raquel Alonso y María Felguera-.

A las 21.30 horas de ayer se reunía una de las veteranas comisiones falleras de Burriana para llevar a cabo la proclamación de su Fallera Mayor Infantil y su Fallera Mayor para el próximo ejercicio 2010. Según nos comentaban los comisionados del garbó éste es uno de los actos que se espera con mayor emoción ya que es la primera aparición oficial de las futuras reinas, además cabe destacar, que en esta comisión este acto ha servido siempre para descubrir a todos quién sería al año siguiente su representante. Información que hasta ese momento se mantiene en secreto.

Cabe señalar que tradicionalmente la comisión del Garbó suele organizar este acto en el mes de mayo siguiendo un protocolo semejante al que se lleva a cabo para nombrar a las Reinas Falleras de Burriana –llamada telefónica, recogida en casa, llegada al casal, etc.-. No obstante, este año las obras de reforma y fontanería que se están llevando a cabo en el casal de la Falla ha tenido como consecuencia el notorio retraso del acto, repercutiendo éste a su vez en el normal desarrollo del mismo. Así pues, la tardía proclamación de ambas candidatas ha tenido como resultado la modificación del acto ya que a las dos jóvenes se les comunicó la noticia mediante una visita meses atrás a sus respectivas casas. 

Finalmente en el acto que celebraron anoche en el casal, la comisión preparó un escenario a propósito para la ocasión en el que César Capella y Pere Ballester, representantes de la comisión, esperaban la llegada de sus Falleras Mayores. En primer lugar subió al escenario la niña Sara Agustí Moya la cual, tras recibir un ramo por parte de uno de los vicepresidentes saludó a todos los presentes dejando patente su proclamación como Fallera Mayor Infantil del 2010. A continuación fue Paula Orenga Herrera quien desfiló hasta el escenario como toda una profesional  dado  su gran experiencia, para esta vez ser proclamada Fallera Mayor de la Falla Bº Valencia 2010. Ambas representantes se mostraron orgullosas y exultantes ante toda la comisión la cual a pesar de la crisis ha conseguido tener una numerosa representación con las dos falleras mayores y un total de diez jovencitas y niñas y niños ocupando las cortes de honor, cinco por cada una. Para celebrar el nombramiento, toda la falla disfrutó de una cena de hermandad.

comentarios 4 comentarios
mcmg
mcmg
01/09/2009 03:09
fiesta blanca

Henhorabuena a los horganizadores de la fiesta,Cristian,jesus yhugo y a los que colaboraron en la organizacion,estuvo fantastica.seguid asi la falla os ha demostrado que tienen ganas de fiesta y de innovaciones.

Subir