elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana inicia sus actividades turísticas de verano con la visita a los rincones modernistas de la ciudad

Burriana inicia sus actividades turísticas de verano con la visita a los rincones modernistas de la ciudad
    MÁS FOTOS
    Burriana inicia sus actividades turísticas de verano con la visita a los rincones modernistas de la ciudad - (foto 2)

    La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Burriana ha iniciado las actividades que ha programado para los dos próximos meses de verano con el recorrido por el itinerario modernista de la ciudad. La visita ha tenido lugar esta misma tarde en las principales calles de Burriana, y para aquellos que se lo hayan perdido, el departamento turístico municipal recuerda que se repetirá para cerrar las visitas y jornadas turísticas y culturales del verano, el próximo 27 de agosto con el mismo recorrido.

    La respuesta en la participación de la actividad ha sido realmente positiva, dado que cerca de treinta personas han desafiado a la temperatura que durante toda la tarde se ha mantenido por encima de los 27 grados, para visitar los principales edificios, fachadas y rincones de la ciudad que mejor representan la tradición modernista de principios del siglo XX. Así, los inscritos en el itinerario modernista se han dado cita a partir de las siete de la tarde a la Plaça Major de Burriana para iniciar un recorrido que inicialmente les ha llevado a visitar alguno de los edificios situados a el Carrer Major, como la conocida como Casa Conil, uno de los mejores ejemplos del desarrollo de la arquitectura modernista en la ciudad de Burriana. Tal y cómo ha explicado la guía encargada de la visita, “existe una relación directa entre aquellos que promovían la construcción de estas fachadas modernistas y los negocios que los permiten financiarlas. Así, se puede comprobar cómo el mundo de la naranja está presente en un gran número de detalles decorativos de las fachadas”.

    El recorrido ha continuado por diferentes edificios del Carrer Major, para después dirigirse hasta el recientemente remodelado edificio del Círculo Frutero. Situado en la calle Sant Vicent, también es un ejemplo perfecto de la incorporación del arte modernista en la construcción de edificios públicos llegada primero desde tierras francesas y expandida en conjunto del territorio valenciano después de su explosión definitiva a inicios de siglo XX en la ciudad de Valencia. Los participantes en la visita han podido, incluso, acceder en el interior de un edificio que después de su remodelación durante el pasado invierno vuelve a lucir como una de las joyas modernistas de la ciudad.

    La visita ha continuado cruzando El Pla y adentrándose en la Carrera, donde la conocida como Casa Reig ha sido la protagonista de una de las explicaciones más extensas ofrecidas durante el itinerario, debido a su elevado valor arquitectónico, artístico y como ejemplo perfecto del modernismo burrianense. Con la visita a diferentes fachadas de edificios situados a la calle de la Purísima o el Barranquet, y después de pasar también por el Mercado Municipal, ha acabado una visita que, vistas las caras y los comentarios de los asistentes, ha servido para continuar “redescubriendo maravillas que muchas veces tenemos junto a casa, por las que pasamos diariamente y a las que no damos la importancia que se merecen. Ha valido mucho la pena hacer el recorrido”, tal y como afirmaba uno de los asistentes.

    Subir