Mario Pérez Bernad, o el Festero junior, en honor al apodo por el que todos conocen a su padre en Burriana, ha conseguido, a sus 14 años, el subcampeonato del Open de España Maxxis de descenso en bicicleta de montaña, en la categoría infantil.
Un éxito deportivo que cobra mayor dimensión si tenemos en cuenta que su primera competición fue el pasado mes de marzo. Desde los diez años Mario Pérez compite en el campeonato autonómico de motocross. También había practicado, como aficionado, alguna modalidad de bicicleta, como el trial. Sin embargo, no sería hasta el 2006 cuando probaría con el descenso, casi por casualidad. Él y su padre pidieron permiso a un grupo de amigos, aficionados a este deporte, para que Mario les acompañara en un descenso en la Vall d’Uixó, con el único objetivo de divertirse y probar; cual fue la sorpresa, que aquel joven, que entonces todavía contaba con trece años, bajo como un tiro, gracias, en parte, a la técnica adquirida en el motocross. Tan atónitos dejó a propios y extraños, incluidos sus padres, que intuyeron que había que hacer algo para que Mario pudiera competir en esta disciplina. Una modalidad, que podríamos calificar de vertiginosa, porque con una extraordinaria aceleración estos deportistas son capaces de bajar una montaña, a tumba abierta, en un espacio de tiempo que no supera los dos o tres minutos, durante los cuales la concentración debe ser máxima para sortear piedras, saltar, derrapar, pedalear en los llanos, esquivar a los rivales que han sufrido un accidente, en definitiva, hay que poseer un procesador con muchos giga hercios para resolver en milésimas de segundo todos los problemas que van surgiendo por el camino.
La primera prueba que disputó Mario Pérez fue en la Vall d’Uixó el 25 de marzo de este año, y nada menos que obtuvo un primer puesto, con una bicicleta que su padre y varios aficionados dudaban de que aguantara, puesto que el cuadro, los amortiguadores y las llantas, reciben un severo castigo.
A partir de esta prueba, y teniendo como gran rival al gerundense Sergio Martín Moreno, del equipo Cat Bike, se ha hecho con la segunda plaza de cuantas pruebas se han organizado en el Open, en su categoría infantil. Así, consiguió su primer segundo puesto en Tartareu (Lleida) el 20 de mayo, en Vallnord (Andorra) el 17 de junio, en Port Ainé (Lleida) el 1 de julio, y finalmente en Galdácano (Vizcaya) el pasado 30 de septiembre. Esta primera temporada le ha servido para atesorar mucha experiencia de la que, como es obvio, carecía, ya que como comentaba, la técnica para bajar una ladera llena de cantos y piedras sueltas, como ocurre en nuestra zona, no es la misma que la de un camino embarrado, como suele suceder en el norte.
Además de las pruebas puntuables para el Open de España, Mario ha disputado, dentro de su categoría, dos descensos urbanos en los que ha logrado la victoria; concretamente en Vilafranca y Tortosa. Estas pruebas cuentan siempre con mayor número de espectadores y destacan por su espectacularidad, ya que los participantes descienden por los sitios más intrincados de las poblaciones, como escaleras, calles con mucha pendiente u obstáculos artificiales.
Mario Pérez, que se encuentra en fase de crecimiento, ha mejorado notablemente su fortaleza física desde que empezó la temporada. Y ello gracias a su entrenador, el burrianense Juan Barruguer, que a sus 32 años todavía es un destacado corredor en la modalidad ciclista de rallyes.
Para el próximo año, Mario va a contar con el material que merece un subcampeón de España. En estos momentos está probando dos bicicletas de alto nivel, para decidirse sobre su futura montura, de cara a la temporada que viene, donde volverá a recorrer con sus padres y su hermana todas las citas del calendario. “Eso sí, siempre y cuando cumpla con lo principal, subraya su padre, que son los estudios”. A Mario se le nota que disfruta con este deporte, al igual que su padre, pues ambos comparten el amor por la velocidad, algo que sin duda llevan en los genes.
Enviado el 09/10/2007 a las 18:45:40
desde la IP
88.21.54.xxx
La alegra mucho saber que un chaval de Burriana con catorce años como Mario destaque en una modalidad tan espectacular. Ánimo campeón!! q estás captando seguidores y sobre todo, disfruta encima de la bicicleta!!