elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento consigue ampliar a 2015 la devolución del IBI a los propietarios de parcelas de cuatro sectores de la ciudad

El Ayuntamiento consigue ampliar a 2015 la  devolución del IBI a los propietarios de parcelas de cuatro sectores de la ciudad
  • El Ayuntamiento logra que la modificación de los valores catastrales suponga un ahorro de entre el 75 y el 84 por cien para los propietarios de parcelas en los sectores beneficiados por la medida

La injusticia tributaria que hasta este mismo año tenían que soportar los propietarios de hasta cuatro sectores del término municipal de Burriana se verá por fin recompensada con la devolución de buena parte de los impuestos que hasta el pasado 2015 han tenido que abonar en concepto de Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Las nuevas valoraciones realizadas durante el último trimestre del pasado año por la Dirección General del Catastro han hecho que la tributación de suelos urbanos situados en los alrededores de la CV-18 cambie por completo, lo que supondrá una reducción de los pagos realizados hasta ahora y la devolución de buena parte de lo abonado durante 2015.

La concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Burriana, encabezada por Cristina Rius, realizó las gestiones necesarias para que “lo que hasta el momento era una injusticia tributaria a la vista de que los impuestos no se correspondían con la realidad física de cada zona” se convierta en una devolución de hasta el 83% de lo abonado por los propietarios de suelo en dichos sectores durante el pasado año.

La medida afecta directamente a los sectores del Parque Empresarial de la carretera de Vila-real y una pequeña parte del Camí de Llombai, que pese a continuar siendo urbanizables tributarán a partir de ahora como rústicos a razón de 2,17 euros por metro cuadrado de valor catastral. En el caso de los sectores de Llombai-Monges y del situado entre la carretera de Vila-real y Carabona se continuará tributando el IBI urbano, pero con una notable reducción del precio a pagar por el suelo. Así, en cifras concretas, los terrenos situados en SUPOR 1 pasarán de un valor catastral de 30,99 euros a tan sólo 5,37 euros por metro cuadrado. En el SUR R1 la reducción también pasará de los 25,38 euros de valor catastral hasta ahora por metro cuadrado a los 5,37 euros tras la reducción. La bajada de los recibos por encima del 80% también beneficiará a la zona SU NPI5, donde de 17,71 euros se pasará a un valor marcado por el catastro de poco más de 3 euros. Y, por último, en el sector SUR I4 correspondiente a Llombai-Monges el metro cuadrado sobre el que se aplicaba un valor de 24,53 euros se verá reducido hasta los 6 euros.

Así, la petición de la concejalía de Hacienda a la Dirección General del Catastro de que incluyera antes del final de año las modificaciones marcadas por la Ley 13/2015 ha resultado fructífera, ya que la publicación se realizó el 30 de diciembre del pasado año. “Esta inclusión hace posible que, por decisión municipal, podamos asegurarles a los vecinos la reparación de una injusticia tributaria ya desde el 2015, ya que teníamos claro que había que buscar una solución legal para aquellos que hasta ahora habían estado pagando un IBI totalmente desproporcionado a la vista del nulo desarrollo urbanístico de los seis sectores”.

En cuanto al grave problema que se arrastraba en el sector Llombai-Monges por la anulación que por error sentenció el Tribunal Superior de Justicia del Plan Especial, el Ayuntamiento también se puso a trabajar de lleno en el asunto para encontrar la solución satisfactoria para las partes afectadas. Así, los servicios de abogacía aconsejaron informar al TSJ sobre el error que se había cometido a la hora de anular el Plan Especial. Gracias a la petición de revisión, el TSJ ha dictado una aclaración de sentencia, rectificando el error y manteniendo la vigencia del Plan Parcial, con lo que continua el carácter de urbano del impuesto al tratarse de un sector urbanizable con ordenación pormenorizada. De esta forma, el Ayuntamiento consigue que los valores catastrales por los cuáles tributará IBI urbano también se enmarquen dentro de las cifras de reducción de impuestos señaladas anteriormente. Del valor catastral de 24,5 euros por metro cuadrado se reducirá a tan sólo 6.

Subir