elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejalía de Ocupación e Inserción Laboral visita los huertos sociales de Llombai

La concejalía de Ocupación e Inserción Laboral visita los huertos sociales de Llombai
  • El encuentro con algunos de los usuarios de los huertos sirve para estudiar futuras acciones para mejorar y ampliar la capacidad productiva y el aprovechamiento de los productos cultivados

El funcionamiento de los Huertos Sociales de Burriana situados en la partida de Llombai está siendo óptimo para la veintena de familias que ahora mismo se ocupan de explotarlos para el propio abastecimiento de verduras y hortalizas. Así lo pudo comprobar una representación de la concejalía encargada de la Inserción Laboral que después de confirmar el buen estado de las veinte parcelas que ahora mismo se están aprovechando después de la cesión de tierras que en su momento acordaron con Càritas Diocesana de Burriana. La visita ha servido, además, para comentar directamente con alguno de los actuales usuarios de los huertos el futuro más próximo de unas instalaciones que se pretenden ampliar para que los productores actuales puedan sacar un mayor beneficio a las horas dedicadas a plantar, regar o cultivar los diferentes productos de huerta que ahora mismo se están produciendo en los huertos sociales.

Así, la regidora Inma Carda ha estado acompañada por el técnico perteneciente al Pacto por la Ocupación, Gerardo Xiva, para analizar el estado actual de los huertos y empezar a estudiar diferentes posibilidades que ayudarían a optimizar la producción de verduras y hortalizas, además de intentar que los usuarios que hoy trabajan por el autoabastecimiento puedan sacar un mayor rédito de cara al futuro. Hay que recordar que el proyecto de los Huertos Sociales nace de la colaboración entre el consistorio y Cáritas, con el objetivo de intentar mejorar algunos aspectos de la vida cotidiana de hasta 19 familias con escasos recursos para poder obtener productos de primera necesidad.

Tal y cómo han podido trasladar los técnicos y la regidora a los usuarios que hoy mismo continuaban en sus labores de plantación y riego de diferentes especies, existen varias posibilidades que servirían para optimizar la producción. El cierre de contratos comerciales con empresas dedicadas a suministrar alimentos a diferentes centros públicos es una de las opciones que se están barajando. Además, también se estudiará de cara a los próximos meses la ampliación de la zona para plantar todo tipo de verduras y hortalizas para poder entrar a formar parte de proyectos como el de “Producto Local Km 0” que en los últimos años se está encargando de gestionar de formar justa la comercialización de productos cultivados o elaborados en ciudades como Burriana, para más tarde distribuirlos en la misma ciudad o en municipios vecinos.

Subir