elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Demoledor informe de los técnicos municipales contra el Arenal Sound

Demoledor informe de los técnicos municipales contra el Arenal Sound

    El pasado 7 de junio, los técnicos del Ayuntamiento de Burriana presentaron el informe referente al expediente que presentó la empresa Imusic Festival S.L para la celebración del festival de música Arenal Sound 2016 en la zona de Jardines de la Malvarrosa.

    En el informe, los técnicos detallan todas las deficiencias y omisiones existentes en la documentación presentada por la empresa. A su juicio “en tanto en cuanto no se subsanen los reparos señalados, no procede formular una propuesta técnica favorable a la realización del evento”. A menos de dos meses de la celebración del Arenal Sound 2016, los técnicos reclaman un sinfín de medidas correctoras para que el festival se celebre en la localidad.

    El cambio del recinto necesita la modificación del suelo

    La empresa promotora del festival Arenal Sound, Imusic Festival S.L., decidió cambiar el recinto de conciertos a la zona de Jardines de la Malvarrosa. Este traslado abre una nueva problemática, ya que el nuevo uso del suelo debe estar refrendado por una normativa urbanística, porque el nuevo lugar escogido es suelo no urbanizable delimitado para uso terciario y de servicios. Esta tramitación se encontraría actualmente en marcha, pero hasta su aprobación definitiva los técnicos aconsejan que “debería suspenderse cualquier autorización del uso de espectáculos al aire libre con o sin música en la ubicación propuesta”.

    El cambio de actividad en el recinto de los Jardines de la Malvarrosa sería perjudicial por la cercanía del Paraje Natural Protegido del Clot. Su contaminación acústica perturbaría la fauna protegida en este espacio.

    Pese a ello, las tareas de acondicionamiento de las zonas han empezado, siendo testigos de cómo se han ido colocando utensilios para ubicar en ese espacio el camping de Jardines de la Malvarrosa. Aunque algunos de los solares no estén todavía alquilados, sí gran parte de ellos los tienen reservados hasta el año 2019. Además, algunos de ellos, en su contrato, presentan cláusulas que obligarían a la organizadora del Arenal Sound a devolver los terrenos en el mismo estado en los que lo han encontrado.

    Elperiodic.com se ha puesto en contacto con el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Bruno Arnandis, quien nos ha explicado que solicitaron a “Conselleria información para el cambio de los permisos de acampada a zona de conciertos, pero todavía no hay respuesta” sobre el tema. Están a la espera de que les puedan “ofrecer alguna novedad en breve”.

    Licencia

    En el informe los técnicos exigen que deben eliminarse “de las referencias y justificaciones del proyecto cualquier normativa derogada en la actualidad”. “Deberá actualizarse la normativa de aplicación en relación al funcionamiento de piscinas, transporte y movilidad de pasajeros y seguridad alimentaria”.

    El ‘Beach Club’ deberá tener 3.500 metros cuadrados, la mitad del terreno que había en anteriores ediciones. Y disponer de la autorización de Puertos para la realizar la actividad.

    Respecto a la zona de acampada situada en el Arenal A y B, piden a la empresa un nuevo ajuste de la superficie y los cálculos de aforos admisibles, ya que la documentación gráfica aportada no coincide con la realidad.

    Reclaman que, por la seguridad de los asistentes del festival, se respete en las zonas de acampada la separación de 5 metros de anchura para facilitar el paso de las personas o los vehículos, por si hubiera un servicio sanitario de emergencia.

    Además, la zona de La Malvarrosa deberá disponer de una iluminación mínima de 15 lux y la empresa deberá aportar una nueva señalización de seguridad que deberá ser examinada y aprobada por la Policía Local. Al igual que se solicita, para su examen y aprobación, la documentación relativa del tren turístico.

    En relación a los puestos de alimentación, deberán identificarse previamente y se desglosará el tipo de combustible y electricidad que utilizarán, la potencia calorífica, un sistema de protección de incendios y un plano temático para el control e inspección de este tipo de instalaciones.

    Desde el consistorio también piden a la empresa Imusic Festival S.L. la incorporación a la documentación de un plano para la “protección contra incendios activa y pasiva”. Deberán mejorarse los planos de los vallados “puesto que no se han detallado en su totalidad”, especialmente en lo relativo a las antiavalanchas. También solicitan la nueva redacción del plan de emergencias y un informe de la Dirección del Área de Salud, como en materia del agua, en el que se pide una nueva analítica de los pozos y sondeos que pretenden accionarse, ya que las analíticas aportadas están fechadas en el 2010 y están totalmente desfasadas.

    Según los técnicos municipales, el capítulo dedicado al montaje de las instalaciones “resulta meramente descriptivo”. “Los planos no presentan acotaciones ni justifican anclajes”. “No se aporta una solución constructiva y estructural”. “Resulta adecuado disponer de un estudio geotécnico sobre la idoneidad del terreno para el montaje eventual que se plantea”, además la empresa responsable del montaje deberá acreditarse.

    Por otra parte, se pide a la empresa Imusic Festival S.L. la cubrición de las acequias, para garantizar la funcionalidad y la seguridad, así como ciertas medidas para que no se levanten polvaredas que afecten a los espectadores y dificulten su movilidad. Afortunadamente, los promotores del Arenal Sound cuentan ya con la licencia de obra autorizada por el Sindicato de Riegos para cubrir las acequias.

    Por último, es imprescindible que nuevos informes avalen la seguridad del nuevo emplazamiento de las instalaciones, por lo que se trasladará la documentación de Imusic Festival S.L., a la Conselleria de Administraciones Públicas.

    Limitación del sonido

    Uno de los principales problemas que ha atravesado la edición del Arenal Sound 2016 ha sido a la sentencia interpuesta por los vecinos de Rogers de Flors. Fueron avalados por la justicia, ya que, según el auto del juez, viola sus derechos fundamentales porque la contaminación acústica excede la limitación de ruidos existentes de la Ley Valenciana. El informe técnico del consistorio respalda la sentencia y pide a la empresa Imusic Festival S.L. lo mismo que en un informe presentado por el ayuntamiento el 13 de enero del 2016, que explicaba que el festival, en su conjunto, no podía sobrepasar los 90 decibelios.

    En el informe del consistorio se explica que la empresa organizadora basa su estudio acústico “en un modelo matemático”, por lo que les instan a adoptar medidas especiales en las instalaciones, como limitadores de sonidos en los escenarios de Jardines de la Malvarrosa, así como barreras acústicas en tres zonas de este recinto.

    Cada uno de los escenarios tendrá sus protocolos de control de la emisión del ruido y contará con un responsable que actuará bajo la supervisión de la autoridad competente y adoptará las medidas que se le ordenen para cumplir la legalidad. El ayuntamiento deberá ser informado por vía telemática sobre el autocontrol de las emisiones acústicas siempre que lo requiera para comprobar que se cumple la ley.

    Se aconseja un estudio acústico predictivo del tipo y la ubicación de los altavoces en los escenarios, este estudio deberá ampliarse a la zona del Beach Club.

    También se tendrán en cuenta los detalles del montaje de las pantallas acústicas que incorporará cálculo de cimentaciones, anclajes, pesos, sistemas de sustentación y ubicación exacta en el recinto.

    Por otro lado, los técnicos profesionales del ayuntamiento contrastarán esta medida con informes de más especialistas en la materia, ya que la temática excede en el criterio técnico aplicado por parte del personal responsable que ha hecho esta evaluación.

    Avalar toda la documentación por una OCA y coste cero para el ayuntamiento

    El informe técnico del consistorio aclara en sus dos últimos puntos que los procedimientos de control y certificación de la correcta ejecución de las instalaciones deben ir certificadas por una empresa de certificación administrativa OCA. “En este caso se ha aportado un documento que no aparece firmado por la empresa, por lo que su intervención no queda confirmada”.

    Elperiodic.com se ha puesto en contacto con la empresa OCA, pero han declinado hacer declaraciones “sobre la situación actual de su estudio”.

    Por último, los técnicos informan a la empresa que “después de manifestar la voluntad de que el festival no tenga coste para el ayuntamiento”, “no se ha realizado ni propuesto ningún compromiso en ese sentido”. Exigen un estudio que deberá recoger y valorar “las previsiones a este respecto, incluyendo todo lo relativo a la gestión de residuos, los medios necesarios para la limpieza del entorno del festival, los viales por donde discurra el tren turístico y los de enlace entre los distintos recintos”.

    El informe finaliza con la siguiente afirmación: “a juicio del técnico que suscribe, en tanto en cuanto no se subsanen los reparos señalados y se incorporen al expediente los informes sectoriales detallados, no procede formular una propuesta técnica favorable a la realización del evento solicitado”.

    comentarios 46 comentarios
    votante cabreado
    votante cabreado
    26/06/2016 09:06
    tu lo que quisieras es que fuese ciudad discoteca

    pues eso dejemos de ser dormitorio y seamos un parque tematico del botellon y el desmadre que como se ha visto todos estos años ha traido prosperidad y trabajo a burriana

    Subir