elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

"Huesopiel" de Trashformaciones se clausura con una amplia repercusión

"Huesopiel" de Trashformaciones se clausura con una amplia repercusión
  • La muestra escultórica se clausura esta semana después de haber conseguido durante el mes de exposición un impacto social y informativo sin precedentes en Burriana

MÁS FOTOS
"Huesopiel" de Trashformaciones se clausura con una amplia repercusión - (foto 2)

La exposición "Huesopiel" del colectivo castellonense Trashformaciones, formado por los hermanos Pablo y Blas Montoya, se ha clausurado esta semana. Ha sido la primera vez en Burriana que una exposición atraviesa las paredes de la sala de exposiciones del CMC La Mercè para salir a la calle, y de esta forma, se convierte en una instalación y en una intervención urbana, mezclando algunos de los formatos expositivos habituales del arte contemporáneo con el objetivo de acercar el arte al público. Además, también ha sido la primera vez que el reconocido colectivo artístico de los hermanos Montoya ha abordado una intervención urbana de esta magnitud.

La muestra, por sus características, ha tenido una amplia repercusión popular, tanto en las visitas que se han hecho en el CMC La Mercè como las piezas que conforman la intervención urbana en el centro del pueblo. El concejal de Cultura, Vicent Granel, explicó que «su impacto social ha sido también importante y la utilización de los espacios públicos como marco expositivo ha conseguido mover un espíritu crítico y una diversidad de opiniones y de interpretaciones más conocidas en el nuestro entorno. Un aspecto clave en la concepción del arte contemporáneo, que no busca soluciones estéticas tradicionales sino posibilidades de interpretación y reflexión».

Asimismo, "Huesopiel" de Trashformaciones ha tenido una amplia trascendencia en las redes sociales y en los medios de comunicación. La exposición ha aparecido en revistas especializadas en arte contemporáneo y en los principales medios de comunicación culturales provinciales de referencia. Esta misma mañana se ha iniciado el desmontaje de la exposición, que continuará durante esta semana debido a la dimensión de algunas de sus piezas.

El colectivo Trashformaciones tiene una amplia trayectoria reconocida a nivel nacional e internacional y han sido incluidos en importantes muestras y bienales. Han expuesto en la colectiva "Substrats" del IVAM, en la Bienal Incubarte de Valencia, en el festival Intramurs de Valencia, en el Paraninf de la Universitat Jaume I, en el TEST de Vila-real o en la Feria Marte de Castellón. En el ámbito internacional, han participado con sus proyectos en la Feria Cersaie de Italia, en la Universidad de Arquitectura Zalúa en Venezuela o en el Cinark 2010 de Copenhague. A esta lista se suma ahora Burriana, en la exposición más completa que han mostrado al público.

Miles de visitantes han llegado hasta Burriana para conocer la exposición, que ha atraído vecinos y vecinas de Valencia, Castellón, pero también de todo el estado español. Esta exposición contará próximamente con un catálogo fotográfico que viajará fuera de España, situando la imagen del municipio de La Plana en el panorama cultural nacional e internacional.

comentarios 14 comentarios
Paco Ventura ESBARGIMENTS
Paco Ventura ESBARGIMENTS
20/06/2016 01:06
CHATARRA

¡Hola, amic sesentón, ara 72! Es difícil que, en art, tots ens fiquem d'acord. En primer lloc jo considere que el que tu fas si que es un art, per tan, com tu bé dius, el tal Baron de la Plana, ni et coneix ni sap les teues habilitats. Dir "chatarra" a les obres que s'han exposat en el nostre Poble, no es ninguna falta de respecte, pues aixi es consideraren quan en els anys seixanta el francés César Baldaccini ja va recurrir a la compresió de les carroceríes d'automovil. La definició d'eixes obres era la de "chatarra". Pel temps evolucionaren i varen ser descrites com "ready-made" (Objecte encontrat). El art "supra-reciclat" no es mes que aquell que, entre altres coses, fa de lo inútil, algo útil o de algo lleig, algo bonic. A partir d'aquestes definicións, que no son difícils d'encontrar, cada ú es lliure de donar la seva opinió, per tant, Joan, no entres en el joc del tal Barón de la Plana, simplement donal.li la enhorabona pel seu titol nobiliari, pues es un art haver-lo aconseguit.

Subir