elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana será la primera sede de las Jornadas sobre Museos y Colecciones Museogràficas Permanentes

    Los profesionales de la red de museos valencianos y encargados de las colecciones museográficas permanentes presentes en todo el territorio valenciano tienen una cita ineludible el próximo lunes día 13 de junio con la celebración de la primera Jornada Formativa impulsada por la Conselleria de Cultura que ha querido elegir Burriana como sede para la primera edición.

    La jornada se abrirá con la presentació oficial que tendrá lugar a las nueve de la mañana a cargo de la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, quien ha señalado en la previa de las Jornadas que “debemos agradecer a la Conselleria que haya elegido Burriana como sede para el estreno de las formaciones en materia museística. Esperamos que sea sólo la primera de las piedras que sirvan para poner en valor el patrimonio museístico valenciano y refuerzen la importància que la ciudadanía da al patrimonio cultural de nuestras ciudades”.

    Durante todo el día, la programación de la Jornada ofrecerá toda una serie de herramientas y técnicas de trabajo a aquellos profesionales dedicados a la gestión de museos, restauración y conservación de piezas o actualización de inventarios. La importancia de la legislación autonómica que regula los conceptos de museos y colecciones permanentes abrirá el conjunto de formaciones a partir de las diez de la mañana. Le seguirán las ponencias acerca de la gestión directa con los ejemplos del Museu d'Alcoi o las colecciones permanentes del caso de Sant Mateu.

    A partir de las doce del mediodía será el funcionamiento del Museu de Belles Arts de Castelló el que sirva como ejemplo para los asistentes. Y a continuación la restauración y conservación de obras museísticas y la informatización y actualización de inventarios tomarán el protagonismo dentro de la temática de la Jornada.

    Las formaciones se cerrarán con las perspectivas de futuro de los museos y las colecciones permanentes. Una sesión que correrá a cargo de Josep Lluís Gil, Luís Pablo Martínez, Joaquín Espí i el director del Museu de Burriana, José Manuel Melchor. Los otros profesionales y expertos en la gestión de museos y colecciones presentes en la Jornada serán Concha Ridaura, Jose Maria Segura, Tomás Segarra, Joaquin Iturat, Ferran Olucha, Artur Oliver, Anna Viciach, Resyes Silvestre y Mónica Vázquez. La I Jornada sobre Museos y colecciones Museográficas Permanentes se cerrará con una visita guiada a cargo de Josep Lluís Gil, tanto al Museu Arqueològic de Burriana situado en el mismo CMC La Mercè, como a la Basílica del Salvador.

    Tal y como destaca el concejal de Cultura en Burriana, Vicent Granel, “estamos muy satisfechos de que Burriana haya sido elegida como sede, dada la importancia que tiene nuestro Museu Arqueològic. Seguimos trabajando junto a la Consellería para conseguir nuevos servicios para nuestro museo, y la celebración de esta jornada hace que los municipios valencianos conozcan nuestro patrimonio arqueológico e histórico”.

     

    Subir