elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana se une a las celebraciones del Día Internacional de los Archivos

Burriana se une a las celebraciones del Día Internacional de los Archivos

    El Ayuntamiento de Burriana ha querido sumarse a la jornada de celebración del Día Internacional de los Archivos con una pequeña muestra de documentos que hacen referencia a varias obras y planos sobre la construcción del Puerto de Burriana y que se encuentran en el Arxiu Municipal de la ciudad.

    Bajo el lema “Sabías que el 9 de junio es el Día Internacional de los Archivos?” se pretende concienciar a la población sobre la importancia de destinar recursos y hacer visible el trabajo realizado de forma diaria y, en muchas ocasiones anónima, de la mayoría de archiveros. Burriana presentará una muestra de documentos del primer tercio del siglo XX para que todos aquellos vecinos y vecinas de la ciudad que accedan en el edificio del Ayuntamiento se acercan algo más a la realidad de los archivos municipales.

    La fecha de celebración del Día Internacional de los Archivos fue elegida en su momento para conmemorar la creación del Consejo Internacional de Archivos, que un 9 de junio del año 1948 se constituyó de forma oficial bajo los auspicios de la UNESCO.

    En la muestra situada a la entrada del edificio consistorial, se pueden contemplar diferentes documentos, algunos de ellos con más de cien años de historia, sobre el proceso de construcción del Puerto. Así, se puede observar el libro de actas de la Comisión del Puerto editado en 1917. Tres años antes, en 1914, también se elaboraba el informe sobre las condiciones técnicas y económicas del Puerto de Burriana del ingeniero jefe de caminos, canales y puertos José María Fuster, que también forma parte de la muestra. Además, la voluntad popular también está presente con la Memoria que Burriana y los pueblos de su comarca presentan al directorio militar en justificación de la importancia y necesidad del Puerto de Burriana y en súplica de la rápida ejecución de las obras, con prólogo de Juan Bautista Feliu Saera, y que fue publicada en Valencia en 1924. Y por último, se añade una reproducción del plano general del Puerto de Burriana perteneciente al año 1931. Tal y como recordaba el regidor de Cultura, Vicent Granel, “a menudo no damos la importancia suficiente a la tarea que se lleva a cabo en los archivos municipales. Unirnos a la celebración del Día Internacional de los Archivos con una muestra de algunos de los documentos que tenemos en el Arxiu Municipal de Burriana, es también una forma de acercar el trabajo de los archiveros al conjunto de la población, además de empezar a darle la importancia que merece dentro de la historia y el conocimiento de una ciudad”.

    Subir