elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana recupera el Concurso de Armonización de Villancicos Populares Valencianos

Burriana recupera el Concurso de Armonización de Villancicos Populares Valencianos
  • Las concejalías de Cultura y de Normalización Lingüística rescatan un certamen que no se celebraba desde 1990 y que tendrá un premio para el ganador de 600 euros

Los concejales de Cultura y de Normalització Lingüística del Ayuntamiento de Burriana, Vicent Granel y Santiago Zorío han presentado junto al representante de la Coral Borrianenca, Jordi Ràfols, el Concurso de Armonización de Villancicos Populares en Valenciano, que después de 25 años sin celebrarse, volverá a llenar de música tradicional las próximas celebraciones de Navidad.

Tal y cómo han explicado los tres encargados de presentar el concurso, uno de los objetivos principales de la recuperación del certamen más de dos décadas después, es la ampliación del repertorio coral navideño escrito y cantado en valenciano, además de intentar ofrecer la posibilidad futura de que las obras inéditas sean interpretadas y difundidas en todo el territorio valenciano. Las obras tendrán que presentarse antes del día 10 de octubre de forma anónima, y la decisión del jurado se hará pública una semana después. Las obras premiadas serán interpretadas por la Coral Borrianenca durante la celebración del XXXIII Concert de Nadal que ofrecerán el día 26 de diciembre.

Según ha querido destacar el concejal de Cultura, Vicent Granel, “creemos que es una gran noticia volver a tener en Burriana un concurso como el de los Villancicos Populares que hace veinticinco años que se había perdido, y que nos gustaría que supusiera una estimulación para los compositores y letristas de música tradicional”. Los departamentos encargados de la organización del concurso, junto a la colaboración que ofrecerá en todo momento la Coral Borrianenca, han hecho posible que se establezca un premio de 600 euros para el ganador, además de la posibilidad de entregar hasta tres menciones de honor o accèssits. El representante de la Coral Borrianenca, Jordi Ràfols, ha destacado durante la presentación del concurso que “nosotros nos encargaremos de intentar que la difusión tanto del concurso como de las obras premiadas sea máxima, y nos aseguraremos que la convocatoria llegue al máximo número de músicos y compositores posibles para intentar seguir ampliando el repertorio musical popular valenciano y que, en un futuro, la obra ganadora tenga el mayor recorrido posible a la hora de ser interpretada”.

Desde la concejalía de Normalització Lingüística, Santiago Zorío ha querido destacar la importancia de seguir promoviendo y apoyando este tipo de concursos “donde nuestra lengua toma la importancia necesaria y que le corresponde, y donde la promoción, el aprecio y normalización del valenciano como lengua de expresión artística, sigue siendo una de las bases sobre las que se asientan los proyectos culturales”.

 

Subir