elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jiménez justifica que “en Burriana no pasa nada, ha sido una incidencia puntual” sobre los mosquitos ‘culex’

Burriana - Declaraciones Ricardo Jiménez sobre Plaga Mosquitos en la Playa
Burriana - Declaraciones Ricardo Jiménez sobre Plaga Mosquitos en la Playa
  • El catedrático de la UV, Ricardo Jiménez, explica las declaraciones aparecidas en prensa

MÁS FOTOS
Jiménez justifica que “en Burriana no pasa nada, ha sido una incidencia puntual” sobre los mosquitos ‘culex’ - (foto 2)

Ayer la prensa recogía las declaraciones del catedrático en controles de plagas de la Universidad de Valencia, Ricardo Jiménez; unas palabras que se realizaron en la rueda de prensa mensual que hace en la Diputación Provincial de Castellón sobre la situación de las plagas en la provincia y en especial, por la cercanía del periodo estival, por la aparición de los mosquitos tigre que decían: “Burriana tiene el municipio limpio como una patena, pero la playa me volvía loco” o “tratáis la playa o no vuelvo por ahí” advirtió al tripartito. Jiménez explicó en esta comparecencia que “la segunda vez que fui- a Burriana- dije: oye, vamos a ver, ¿qué pasa con la playa? ¿Que en la playa no hay derechos? ¿No hay gente? Hay gente que vive, sí, pocos, pero me da igual. Puede ser un foco si no lo tratáis ahora para mañana”.

Por la tarde, hablamos con el concejal de Sanidad de la ciudad, Manel Navarro, que mostraba su sorpresa tras haber escuchado estas declaraciones del catedrático. Poco después, tras haber hablado con Jiménez; Navarro desmintió las palabras aparecidas en prensa y quiso dejar constancia de que Burriana cumple todos los parámetros de la legalidad y los trabajos para la eliminación de las plagas están muy adelantados, ya que el plan de actuación se ha empezado dos meses antes de lo previsto.

Elperiodic.com se ha puesto hoy en contacto con el catedrático de controles de plagas de la Universidad de Valencia, Ricardo Jiménez, para que nos esclarezca lo ocurrido con estas declaraciones, ya que hay videos y audios que corroboran las palabras del profesor. Jiménez aclara: “si yo hubiera dicho eso, lo hubiera recogido toda la prensa. Pero si te fijas, lo que han sacado otros periódicos no tiene nada que ver con lo que ha dicho este periodista”.

El catedrático nos explica que esta información salió a raíz de la formulación de una pregunta por parte de un periodista: “Él me preguntó: ‘¿Tiene usted muy claro que vaya a ser un verano tranquilo?” respecto a la proliferación de las plagas de mosquitos en nuestra zona; a lo que el profesor le respondió “el verano va a ser tranquilo en función de si los municipios cumplen correctamente todo lo acordado en los contratos que han hecho y si han actuado con los trabajos que debían no habrá ningún problema”.

Posteriormente, Jiménez nos narra: “se me ocurrió ponerle un ejemplo, porque a veces se producen situaciones no esperada ya sea porque la empresa que se encarga de controlar estas plagas, por algún motivo, se les puede olvidar una calle o por circunstancias ajenas, le han llamado urgentemente y se va; vicisitudes que se producen en cualquier trabajo. Pues un claro ejemplo de ello es Burriana. Está perfecto, todo limpio. Hemos hecho tres revisiones y fíjate, en una de ellas en la parte de la playa encontramos un mosquito común el ‘culex’. Fue entonces, cuando llamé al consistorio y dije: ‘no sé lo que habéis hecho pero hemos encontrado mosquitos en un par de calles’. Eso fue todo” aclara Jiménez.

“En Burriana no ha pasado nada, ha sido una incidencia puntual. Además los ayuntamientos tienen los informes que les mandamos y ahí pueden ver los problemas que tienen que solventar. Si hubiera algo de especial trascendencia, a quien le interesa es al consistorio y no lo hubiera hecho público”, explica el catedrático que añade “este individuo- en relación al periodista que ha difundido sus declaraciones- se ha inventado otro tema”.

Por su parte dice que “no va a desmentir” las palabras suyas aparecidas en prensa “que le da igual”, que en la próxima comparecencia de prensa “no atenderá las preguntas” de este profesional de la información, ya que “es lo que suele hacer con periodistas de este tipo”. Además, quiere recalcar que “yo no voy a entrar en política, yo soy un técnico y como tal digo lo que hay”. “No hay que darle importancia a estas cosas”, concluye el experto en plagas, Ricardo Jiménez.

comentarios 11 comentarios
Boniga
Boniga
02/06/2016 11:06
Juan muy mal però que muy mal

Menuda oposición, que suerte no tenerte de alcalde, encima de mal gestor manipulador.

Subir