elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana abre el Museu Arqueològic a su promoción

Burriana abre el Museu Arqueològic a su promoción
    MÁS FOTOS
    Burriana abre el Museu Arqueològic a su promoción - (foto 2)
    Burriana abre el Museu Arqueològic a su promoción - (foto 3)

    El Museu Arqueològic de Burriana abrirà cada último domingo de mes sus puertas con visitas guiadas para promocionar y dar a conocer su contenido a los vecinos y visitantes de poblaciones de la provincia de Castellón. El edil de Patrimonio, Vicent Granel, y el Arqueólogo Municipal, José Manuel Melchor, han presentado esta mañana la campaña “Els diumenges al museu”, con la que se pretende que “los vecinos y vecinas de Burriana, y de las poblaciones de Castellón descubran su contenido, y las piezas que muestran nuestra historia”.

    Así pues, el próximo domingo por la tarde el Museu Arqueológic abrirá sus puertas con la programación de hasta cuatro visitadas guiadas de 45 minutos, desde las 17 a 21 horas, para que el público pueda conocer mejor su historia. El edil de Tursimo, Santi Zorió, ha destacado que “con esta campaña pretendemos aumentar la promoción del museo, y que vecinos de otras poblaciones se acerquen a conocer la historia de toda la comarca y de Castellón”.

    El domingo 26 será la primera jornada, para después pasar al 3 de junio. El 30 de junio, y entrado el verano, la visita al museo se convertirá en una visita ciclocultural en el término municipal de Burriana, donde se mostraran los lugares más emblemáticos durante la Guerra Civil.

    “Les peces del Museu”

    Con el mismo objetivo de promocionar el Museu Arqueològic, otras de las iniciativas pasa por mostrar las piezas del museo fuera de éste, con el objetivo de que “la gente conozca las piezas, y se interese por ampliar la información visitando el museo”, ha asegurado Granel, que espera la buena acogida de los vecinos. Así pues, “Les peces del Museu” será una exhibición a partir de la semana que viene en el hall del ayuntamiento de piezas del museo arqueológico, especialmente de los fondos de etnologia y de época medieval y moderna, ya que se trata de una amplia colección de piezas que habitualmente no se exhiben en la exposición permanente del Museu Arqueológic.

    De momento, “la periodicidad del cambio de las piezas será trimestral”, ha explicado el Arqueólogo. Al expositor le acompañará un marco digital que explicará al visitante los datos de la pieza exhibida. Como primeras piezas, se ha elegido un conjunto de materiales que formaban parte del antiguo Museo de las Escuelas Graduadas, creado en 1926 por Francisco Roca, maestro republicano. Este fue el primer museo público de la ciudad de Burriana. Se trata de dos cruces de hierro forjado y una esculturilla policroma de San Ramón Nonato. “Son materiales de los siglos XVI o XVII, que originariamente estaban en la desaparecida ermita de Llombay, pasando después a la ermita de la Sagrada Familia y finalmente al citado museo de las Escuelas Graduadas, de donde fue recuperado gracias a las gestiones de Tomas Utrilla y Norberto Mesado”, ha apuntado Melchor.

    El edil de Patrimonio espera que “la gente descubra las piezas que saldran del museo, y que eso aumente el interés por la historia que tenemos en nuestro museo”.

    Subir