elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calpe le preguntará el próximo 19 de agosto a Sánchez-Barcaiztegui sobre el paso subterráneo de la CV-185 a la entrada de Burriana

Calpe le preguntará el próximo 19 de agosto a Sánchez-Barcaiztegui sobre el paso subterráneo de la CV-185 a la entrada de Burriana
    MÁS FOTOS
    Calpe le preguntará el próximo 19 de agosto a Sánchez-Barcaiztegui sobre el paso subterráneo de la CV-185 a la entrada de Burriana - (foto 2)

    El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, aprovechará la visita que realizará a Burriana el próximo 19 de agosto el Secretario Autonómico de Infraestructuras y Transportes, Victoriano Sánchez-Barcaiztegui, para preguntarle sobre el paso subterráneo a la entrada de Burriana para evitar las retenciones que hay en la intersección de la CV-18 y la CV-185, y que no se contempla en el proyecto de duplicación de la carretera entre Burriana y Vila-real. Además, los alcaldes de ambas ciudades, José Ramón Calpe y Juan José Rubert, están esperando desde el mes de junio a que les confirmen una reunión con el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, para hablar sobre la licitación y ejecución de este proyecto.

    Tanto en Burriana como en Vila-real ha sorprendido el anuncio de que las obras se van a licitar antes de que finalice el año por una cantidad que sólo asciende a 4,1 millones de euros. Es lógica la extrañeza si tenemos en cuenta que el presupuesto de la obra del proyecto básico, redactado en julio de 2001, hace ocho años, era de 4.269.000 euros, más 900.000 euros para las expropiaciones, y entonces ni se hablaba de la plataforma por la que deberá circular el Tram ni la entrada subterránea a Burriana. Sin embargo, esta cifra ya aparecía en los presupuestos de la Generalitat del 2008. Concretamente venía el siguiente epígrafe: mejora seguridad vial Burriana-Vila-real (duplicación), 4.100.260 euros. Estimación por anualidades: 2008, 300.260 euros; 2009, 1.500.000 euros; 2010, 2.300.000 euros. Como es obvio, la cantidad del 2008 no se hizo efectiva, y la del 2009, teniendo en cuenta que aún no se ha licitado la obra, tampoco.

    En esos mismos presupuestos venía la duplicación de la CV-18 entre Burriana y Almassora con un presupuesto de 15.643.440 euros, que finalmente se adjudicó a Ferrovial Agroman, SA por un importe de 15.103.305,51 euros.

    Cabe destacar que el desdoblamiento de la CV-185 apareció por primera vez en los presupuestos de la Generalitat de 2001 y el de la CV-18 entre Burriana y Almassora, que está en fase de ejecución, en 2002.

    O sea, que el proyecto de la carretera que une a Burriana y Vila-real es más antiguo, sin embargo se ha ido retrasando por las modificaciones que decían iban a introducir, como la plataforma del Tram, o la entrada subterránea a Burriana, que ahora no aparece.

    El 9 de agosto de 2005 el actual Secretario Autonómico de Infraestructuras y Transportes, entonces Director General de Obras Públicas, Victoriano Sánchez-Barcaiztegui, anunció que el desdoblamiento de la CV-185 incluiría un paso subterráneo para evitar las retenciones que se producían en este vial, en el cruce con la Ronda de Burriana, especialmente entre las 7 y las 8 de la mañana, instante en el que salen cientos de vehículos con residentes que van a trabajar a poblaciones vecinas. Todo ello avalado con un detallado estudio de la cátedra de transportes de la Universidad Politécnica de Valencia, que justificaba la inversión en dicha infraestructura, lo cual llevó a afirmar a Sánchez-Barcaiztegui que “este es un claro ejemplo de lo que hay que hacer. Cuando se detecta un problema hay que analizarlo y estudiarlo desde el punto de vista de su rentabilidad y preferencia, ya que los recursos públicos no son ilimitados. En este caso, como la inversión está plenamente justificada – refiriéndose al paso subterráneo – se ha incluido en el proyecto de desdoblamiento entre Vila-real y Burriana”.

    comentarios 6 comentarios
    Pepe
    Pepe
    05/08/2009 12:08
    Para yoooooooooo

    Y llevas 35 años y te quejas ahora?

    Subir