elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consejo Social se reúne para definir sus aportaciones a los presupuestos de 2017

El Consejo Social se reúne para definir sus aportaciones a los presupuestos de 2017
  • Los presupuestos participativos y la elaboración de los presupuestos y de los contratos municipales, destacan en el orden del día

Ayer por la tarde tuvo lugar una reunión de trabajo del Consejo Social con la finalidad de informar a sus miembros sobre la organización y desarrollo de los presupuestos participativos.

Aunque los miembros de este órgano ya tenían información detallada sobre esta consulta ciudadana que empezó el pasado 2 de mayo, en la primera parte de la reunión el concejal de Participación Ciudadana y Transparencia, Christopher del Moral, informó del proceso de recogida de propuestas y sobre cómo se puede vehicular la participación de las asociaciones constituidas a la hora de presentar propuestas, recoger apoyos, etc., que pueden encontrar en esta consulta un instrumento muy importante para llevar a cabo sus objetivos.

En la segunda parte se empezó el desarrollo de lo que será una tarea importante del Consejo Social, a través de los cinco grupos de trabajo que se crearon, como es la presentación de propuestas por sectores de actividad para los presupuestos de 2017. Con esta finalidad, y tal como se había pedido en sesiones anteriores, la interventora municipal informó a los miembros del Consejo Social sobre la elaboración del presupuesto municipal, los capítulos que lo componen, la distribución de los fondos, etc., y también sobre los mecanismos que el Consejo Social puede utilizar para presentar las propuestas que considere oportunas.

Finalmente, se informó sobre los procedimientos de contratación que se utilizan en la administración municipal. El concejal de Participación Ciudadana y Transparencia destacó que las reglamentaciones existentes tienen muchas posibilidades de mejora, y por eso “abrimos esta parte tan importante para la buena gestión de los presupuestos al Consejo Social, ente en que está representada la ciudadanía de Burriana y que transmite sus inquietudes, para que, si lo considera oportuno, proponga nuevos criterios para elaborar los pliegos de contratación municipales. El Consejo Social, junto a los presupuestos participativos y las nuevas herramientas de consulta ciudadana y participación que entrarán en funcionamiento en un plazo muy breve, harán posible que la voz de los ciudadanos y las ciudadanas encuentren un espacio amplio en la administración municipal y, lo que es aún más importante, que pueda tener mucho peso en algunas cuestiones tan fundamentales como los presupuestos o las contrataciones”.

Por su parte, la concejala de Hacienda, Cristina Rius, señaló la importancia de este órgano para «llevar a cabo las políticas de participación ciudadana que nos hemos marcado desde el Equipo de Gobierno. El Consejo Social es una pieza clave, junto al resto de mecanismos de consulta que se han puesto en marcha, para que la ciudadanía, a través de las asociaciones y agrupaciones, se exprese, muestre sus inquietudes y estas se vehiculen para mejorar nuestra ciudad con la participación de todas y de todos».

Finalmente, el concejal de Participación Ciudadana y Transparencia agradeció la asistencia a la sesión de sus miembros y destacó también el buen funcionamiento de este órgano de participación, que ya ha empezado a reunirse con una periodicidad notable desde que se convocó por primera vez.

Subir