elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local realiza 439 controles de alcoholemia en menos de dos semanas y detiene a 5 conductores

    La Policía Local de Burriana ha realizado 439 controles de alcoholemia durante la campaña llevada a cabo entre los pasados días 6 y 19, en el marco de la operación especial de vigilancia, control y concienciación del consumo de alcohol impulsada por la Dirección General de Tráfico a nivel estatal y a la que se adhirió el Ayuntamiento de Burriana.

    Un total de 12 conductores, el 2,7 % del total, dio positivo en estos controles y cuatro de ellos –tres españoles y uno de nacionalidad rumana- fueron detenidos por la presunta comisión de un delito contra la seguridad vial, al circular con tasas de entre 0,76 y 1,15 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, por encima de la tasa máxima establecida por el Código Penal (0,6).

    Además, un quinto conductor se negó a someterse a las pruebas de detección del grado de alcoholemia legalmente establecidas, lo cual está considerado también un delito contra la seguridad vial, por lo que se procedió a su detención y a la redacción de las correspondientes diligencias.

    Las pruebas de alcoholemia se realizaron tanto en horario nocturno como diurno en la Ronda Pere IV, las avenidas Cardenal Tarancón, del Transporte, Jaime Chicharro, Almassora, Unión Europea y Mediterráneo, así como en las carreteras de Vila-real, del Grao, de Nules y el Camí de la Serratella.

    Sanciones, retirada de puntos y penas
    En cuanto a la normativa en materia de alcoholemia, los conductores denunciados han incurrido en una infracción grave contemplada en la Ley de Seguridad Vial, que conlleva una sanción económica de entre 300 y 600 euros. Además, se les impone la suspensión del permiso para conducir por un período de hasta tres meses y se les restan entre 4 ó 6 puntos, en función de las tasas de alcohol.

    Por su parte, el Código Penal castiga con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas. En todo caso será condenado con dichas penas el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro.

    comentario 1 comentario
    boliche
    boliche
    03/08/2009 04:08
    controles

    es justo y necesario hacer esto, a ver si asi recapacitan un poco los beodos que se ponen al volante con el peligro para el resto. Supongo que sabran que oficiales se encargan de este tema por que hay uno que Dios nos guarde, lo único que hace este hmbre es pasarse las ocho horas frente al ordenador, Internet, correos privados y demás pasatiempos privados subidos de tono, y en su horario laboral. no es justo para el resto de agentes tener un compañero así.

    Subir