elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arrancan las VI Jornadas del Mijares con premio a las mejores fotografías

Arrancan las VI Jornadas del Mijares con premio a las mejores fotografías
  • Durante dos días se analizará la situación actual de la desembocadura del río más significativo de la Plana

MÁS FOTOS
Arrancan las VI Jornadas del Mijares con premio a las mejores fotografías  - (foto 2)
Arrancan las VI Jornadas del Mijares con premio a las mejores fotografías  - (foto 3)

El viernes día 22 las VI Jornadas del paisaje protegido del río Mijares han empezado a caminar con el acto inaugural y la entrega de premios a las mejores fotografías que han participado en el concurso ‘Una ullada al Millars'. Los premiados han sido, en la categoría de fotografía de paisaje, Carlos Seglar con la foto 'Una ventana a la naturaleza; en la categoría de fotografía crítica, Alberto Navarro con la foto 'Rubber' y por último, en la categoría de fotografía histórica, la premiada ha sido María Galán con la foto que lleva por título 'Espejo natural'.

En el acto de apertura de las jornadas y la entrega de premios, han asistido representantes institucionales de los municipios bañados por la desembocadura del Mijares. Susana Nicolás, alcaldesa de Almassora; María José Safont, Alcaldesa de Burriana y Bruno Arnandis, concejal de Medio Ambiente; José Pascual Sancho, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vila-real y Antonio Casas, diputado de Medio Natural, en representación de la Diputación de Castellón. Todos ellos han destacado la importancia del Mijares como 'fuente de vida y riqueza'.

A continuación David López Serna, guarda del río, ha explicado la labor que desarrolla el servicio de vigilancia. Para concluir la tarde la poetisa, Susanna Lliberós, ha ofrecidó una visión evocadora sobre el río.

Las jornadas han continuado hoy sábado día 23 con un taller de anillamiento de aves en el paraje del Termet a cargo del ornitólogo y director del Grupo Au de Castellón, Joan Castany. A las 9: 00h, Miguel Ángel Sánchez Isar, veterinario del Servicio de Caza y Pesca de la Consejería de Medio Ambiente, explicará el Plan de gestión de la anguila común en la Comunidad Valenciana. Más tarde, a las 9: 30h, Vicente Sancho, biólogo experto en anfibios y Toni Alcocer, experto en murciélagos, explicarán los 'aliados' naturales que existen en el medio para atacar la proliferación de mosquito tigre.

A las 10: 00h comenzará la charla que explicará la Campaña de anillamiento de golondrinas en el dormidero de la desembocadura del río Mijares que se llevó a cabo entre los años 1997 y 2010. Los encargados de la ponencia son los ornitólogos César Navarrete y Joan Castany. A continuación Juan Jiménez, representante de la Conselleria de Medio Ambiente, será el encargado de exponer la histórica vuelta de la nutria en la desembocadura del Mijares. Será precisamente la desembocadura el centro de la mesa redonda prevista para las 11: 30h y en la que participan representantes del grupo ecologista GECEN, de la Confederación Hidrográfica del Júcar, de los ayuntamientos bañados por el Mijares y de la Consejería de Medio Ambiente.

Seguidamente, a las 12: 30h, se presentará la App para evaluar la calidad ecológica de los ríos que ha desarrollado el departamento de Ecología de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona. Ya por la tarde, Vicente Sancho y Toni Alcocer, de Càdec Taller de Gestión Ambiental SL, enseñarán a los asistentes a construir cajas refugio de madera para murciélagos que se colocarán en el paraje del Termet. A continuación y para finalizar, Jesús Tena, fotógrafo de naturaleza, impartirá un taller teórico y práctico para que los participantes aprendan a acercarse a la naturaleza desde el objetivo de una cámara.

Subir