elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento ha iniciado acciones para exigir la limpieza y vallado de los solares de Novenes de Calatrava

El Ayuntamiento ha iniciado acciones para exigir la limpieza y vallado de los solares de Novenes de Calatrava
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento ha iniciado acciones para exigir la limpieza y vallado de los solares de Novenes de Calatrava - (foto 2)
    El Ayuntamiento ha iniciado acciones para exigir la limpieza y vallado de los solares de Novenes de Calatrava - (foto 3)
    El Ayuntamiento ha iniciado acciones para exigir la limpieza y vallado de los solares de Novenes de Calatrava - (foto 4)
    El Ayuntamiento ha iniciado acciones para exigir la limpieza y vallado de los solares de Novenes de Calatrava - (foto 5)
    El Ayuntamiento ha iniciado acciones para exigir la limpieza y vallado de los solares de Novenes de Calatrava - (foto 6)

    El Ayuntamiento de Burriana está notificando a todos los propietarios de solares de la urbanización Novenes de Calatrava, inaugurada hace justo un año, el 23 de julio de 2008, que los limpien y los vallen tal y como establece la ordenanza municipal de limpieza urbana. Dicha normativa fija en su artículo 36 que los propietarios de solares deberán mantenerlos libres de desechos y residuos y en las debidas condiciones de higiene, salubridad y ornato público, lo cual supone su desbrozado, desratización y desinfección.

    En Novenes de Calatrava apenas se ha construido en un año, a pesar de que caben 1.485 viviendas, lo que ha motivado que gran parte de los solares de la urbanización estén cubiertos de espesos matorrales en los que habita todo tipo de fauna, en especial roedores.

    El Ayuntamiento, además de exigir la limpieza, está solicitando que procedan al vallado por motivos de seguridad, tal y como nos ha informado el concejal de urbanismo, Javier Perelló, ya que existe un pronunciado desnivel entre la acera y la superficie de los solares, situados en una rasante considerablemente inferior.

    La aplicación de la ordenanza siempre se ha exigido por parte del Ayuntamiento de manera puntual en aquellos terrenos de la ciudad que permanecen sin construir, pero es la primera vez que se realiza una campaña masiva en este sentido pues nunca Burriana tuvo un barrio urbanizado de 449.093 m² sin edificar.

    El artículo 37 de la ordenanza determina que es potestad del Ayuntamiento la inspección y realización subsidiaria, a cargo de los propietarios, de los trabajos de limpieza, sean los solares de propiedad pública o privada. Cabe señalar, a este respecto, que el municipio también va a limpiar y vallar los solares que son de su propiedad. En concreto, posee en Novenes de Calatrava un solar en la esquina entre las calles Atenas y Estocolmo de 2.735 m²; otro que da a la calle Atenas, en la manzana comprendida entre las calles Atenas, Estocolmo, Viena y avenida Paris, de 1.971 m²; y un tercero, con doble fachada a la avenida París y calle la Haya, en la manzana abarcada por las calles Atenas, avenida Paris y las calles Bruselas y La Haya, de 2.242  m². En total 6.948 m².

    Cada vez son más las quejas por el deficiente grado de limpieza de la ciudad. Esta situación proviene, en parte, del lamentable estado en que se encuentran determinados solares y terrenos, con vallados inexistentes o en malas condiciones y con operaciones necesarias en orden a su conservación y ornato. Todo ello determina la aparición de basureros con el consiguiente incremento de malos olores y la constitución de focos de infección con efectos perniciosos en el orden higiénico sanitario y estético, además de constituir un peligro por el riesgo de incendios.

    Es bien sabido que está prohibido terminantemente arrojar en los solares basuras, escombros, mobiliario, materiales de deshecho, y en general desperdicios de cualquier clase. No obstante, sin perjuicio de la responsabilidad en que incurra el que arroja los desperdicios a los solares, el propietario de los mismos está obligado a efectuar su limpieza. Así, los solares deberán estar permanentemente limpios, desprovistos de cualquier tipo de residuos o vegetación espontánea, sin ningún resto orgánico o mineral que pueda alimentar o albergar animales o plantas portadores o trasmisores de enfermedades, o producir malos olores. Igualmente, se protegerán los desniveles que en ellos existan y que puedan ser causa de accidentes.

    Cabe señalar, que antes de notificarse el cumplimiento de la ordenanza a los propietarios de Novenes, se hizo lo propio con los de la carretera del Puerto, algunos de los cuales ya han procedido recientemente a limpiar la masa vegetativa.

    comentarios 15 comentarios
    tanmenfont
    tanmenfont
    01/08/2009 08:08
    y ami que

    martirio no hace falta que comentes nada para ofender a los que dan su opinion correcta y factible no ofendas mas por favor

    Subir