elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Presentación del "llibret" de Barrio de Onda dedicado a Pepet

Presentación del "llibret" de Barrio de Onda dedicado a Pepet
    Galería de fotos
    Burriana - Fallas 2016 - Barri d'Onda - Presentación Llibret
    Burriana - Fallas 2016 - Barri d'Onda - Presentación Llibret
    MÁS FOTOS
    Presentación del "llibret" de Barrio de Onda dedicado a Pepet - (foto 2)
    Presentación del "llibret" de Barrio de Onda dedicado a Pepet - (foto 3)
    Presentación del "llibret" de Barrio de Onda dedicado a Pepet - (foto 4)
    Presentación del "llibret" de Barrio de Onda dedicado a Pepet - (foto 5)
    Presentación del "llibret" de Barrio de Onda dedicado a Pepet - (foto 6)
    Presentación del "llibret" de Barrio de Onda dedicado a Pepet - (foto 7)

    Este miércoles ha tenido lugar en el salón de actos de la Caja Rural Sant Josep de Burriana, la presentación del ‘llibret’ de la Falla Barrio de Onda 2016 en homenaje al artesano fallero José Pascual Ibáñez ‘Pepet’.

    En la mesa del coloquio intervino Sergio López, la coordinadora de la publicación Berta Hernández, la maquetadora Verónica Sorribes, el autor del artículo extenso Quino Puig y el artesano ‘Pepet’. Al finalizar la mesa redonda se realizó una firma de ‘llibrets’ por parte del autor.

    La publicación habla sobre ‘Les Falla amb raons d’equilibri’, podrían haber encontrado uno y mil motivos para escribir y homenajear a José Pascual Ibáñez ‘Pepet’. Este extrovertido y espontaneo artista ha plantado sus monumentos en el emplazamiento más emblemático del Cap i Casal, al igual que una infinidad de localidades. Ha creado un estilo muy particular de concebir el monumento fallero, donde el riesgo y la caricatura son sus principales características. También ha creado escuela, pasando por su talle muchos aprendices convirtiéndose, muchos en ellos, en verdaderos artesanos, algunos ejemplos son Arturo Musoles, Lázaro Chuecos o el gran José Luis Ferrer ‘Regino’ entre mucho otros.

    Pero lo que realmente motivo a la Falla Barrio de Onda a homenajear al maestro ‘Pepet’, quien acaba de cumplir 80 años, fueron sus inicios; cuando esta comisión contrató por primera vez a este joven artesano inexperto, pero con mucha vitalidad y ganas de comerse el mundo. Este hecho se produjo en el año 1961, tal fue el éxito cosechado con su primera falla, que al año siguiente volvieron a confiar en él para crear el monumento fallero del Barrio de Onda. Esta anécdota ha llevado a confirmar y alardear, que la primera falla que realizó Pepet fue en esta comisión de Burriana.

    A la hora de embarcarse en este proyecto de homenajear a uno de los artesanos falleros más grandes de la historia de esta fiesta, le asaltaban dudas a la comisión. Ya se ha hablado y se ha escrito mucho sobre la trayectoria de Pepet y es muy fácil encontrar sus obras haciendo un simple ‘click’ en Internet. Por eso se les ocurrió derivarlo y profundizar en el lado más personal del artista, experiencias, pensamientos, anécdotas, sus miedos, satisfacciones; todo aquello que no se ve pero que forjaron la personalidad del artista.

    El Barrio de Onda decidió descubrir la parte más íntima de Pepet y como el personaje merece una crónica literaria buscaron para su narración el mejor crítico y cronista del mundo fallero, Quino Puig. Persona que conoce a la perfección la trayectoria fallera del artista. Después de exponerle el proyecto, no dudo ni un instante en aceptar la propuesta y compartir la ilusión para ponerla en marcha. Por ello, la comisión del Barrio de Onda desea aprovechar esta noticia para “darle las gracias por su disposición, entrega y entusiasmo que ha puesto para realizar este artículo”.

    Así que, una vez decidido y junto a “nuestro amigo Quino Puig” mandó a los falleros a hablar con Pepet y explicarle el proyecto. Destacar que el maestro aceptó encantado la propuesta y manifestó la grandísima estima que tiene a la falla Barrio de Onda que confió en él por primera vez. Tras innumerables reuniones con más de 8 horas de grabación del mismo artista hablando sobre su vida y obra, el cronista pudo sintetizar en este ‘llibret’ toda la vida del gran Pepet.

    La Comisión quiere finalizar agradeciendo “a todas las personas que han participada en la realización de este artículo, especialmente a su principal artífice Quino Puig”

    comentario 1 comentario
    LLAURO
    LLAURO
    07/03/2016 09:03
    HISTORIA VIVA

    Grande Pepet, no es pot tindre mes vitalitat i mes ganes de viure. Simplement un 10. Aquet SI es un borrianenc ilustre, mereixedor de tots els reconeiximens

    Subir