elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las obras del colegio Cardenal Tarancón de Burriana se iniciarán durante el primer semestre de 2016

    La reciente asignación de la dirección de la obra del Colegio Cardenal Tarancón de Burriana, sumada a la firma del contrato de obras del pasado mes de diciembre, inicia la cuenta atrás para que esta reclamación del municipio sea satisfecha en breve.

    Está previsto que el colegio Cardenal Tarancón sea uno de los primeros a realizarse en la lista de nuevas construcciones o adecuaciones de la Generalitat Valenciana, según han informado las diputadas autonómicas Clara Tirado y Sandra Martín en un reciente encuentro con el AMPA de este centro.

    La Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha determinado la empresa contratista tras una aventura de promesas incumplidas y problemas burocráticos que han venido demorando la solución a esta cuestión que arrancó en el año 2007.

    En junio de 2008 se anunciaron las obras y en febrero de 2009 el equipo de gobierno del PP se comprometió a que en 2011 estaría listo. Sin embargo, en diciembre de 2011 el conseller de turno confirmó que en 2012 sería una realidad y el anterior President Alberto Fabra declaró en septiembre de 2012 que el inicio de las obras era inminente. Finalmente, en marzo de 2015, a punto de finalizar la legislatura, la Generalitat adjudica las obras en baja temeraria paralizándose el proyecto hasta la reciente nueva adjudicación y firma del contrato.

    Además, tras las informaciones reveladas a raíz del Informe d'Intervenció de la Generalitat Valenciana se ha conocido que la construcción del colegio Cardenal Tarancón de Burriana se vió afectada por el caso Ciegsa, empresa puesta en marcha por el Consell durante la etapa del Partido Popular, que incurrió en un sobrecoste de 1.129'1 millones de euros en las obras de centros educativos. Junto al Cardenal Tarancón, que nunca se llegó a adecuar, también forman parte de esta trama de sobrecostes el IES Llombai, el CP Novenes de Calatrava y el CP José Iturbi.

    La alcaldesa de Burriana, responsable de Educación, María Josep Safont, ha mostrado su satisfacción por el éxito de las gestiones realizadas. “Por fin podemos decir que las obras del colegio Cardenal Tarancón serán una realidad en breve y eso significa que los escolares de este centro van a poder formarse en condiciones. La rápida solución aportada por la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio permitirá dar respuesta a una justa reclamación del municipio y los ciudadanos de Burriana estancada en la anterior legislatura por la clara ineficiencia e irresponsabilidad del anterior Consell”.

    Subir