elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se ha presentado el X Concurso de Teatro en Valencià

Se ha presentado el X Concurso de Teatro en Valencià
  • Participarán 8 fallas del municipio

Vicent Granel, concejal de cultura; Lluïsa Monferrer, concejala de Fiestas y Fallas; y Salvador Doménech, presidente de la Federación de Fallas, han presentado, en rueda de prensa, el X Concurso de Teatro en Valencià, acompañados de numerosos miembros de las agrupaciones falleras.

Lluïsa Monferrer ha querido agradecer “el trabajo y el esfuerzo que hacen las fallas para llevar a cabo estas representaciones que, año a año, tienen más público y gustan más.

El concurso, de teatro amateur, lo componen sainetes en valenciano de todos los géneros, predominando la comedia, y está organizado por la Junta Local Fallera y la Federación de Fallas. El presidente considera fundamental “el apoyo del consistorio por facilitar, colaborando con la organización, el fomento de la cultura en valenciano” y recuerda que “un par de fallas empezaron con unos sainetes, fueron sumándose fallas y ahora, en esta décima edición, ya somos ocho”.

Las obras, inéditas, especialmente escritas para este concurso, se representarán en el Teatro Payá, como gran novedad en ocho fines de semana seguidos, todos los viernes a las 22´30 horas y los domingos a las 18´00 horas, durante los meses de enero y febrero. Los días previos a las Fiestas de las Fallas, se darán a conocer los premiados en las distintas categorías: mejor sainete, mejor actor, mejor director…….

Vicent Granel ha reconocido “el esfuerzo de las fallas que ha permitido que esta iniciativa, que surgió hace 10 años, tenga hoy 8 representaciones y ponga de manifiesto que ha triunfado la fórmula para llevar la cultura valenciana a Burriana” y ha añadido que ”a través del teatro se conjugan dos artes muy importantes: el teatro y la lengua. Es importante que, gracias a las Fallas, haya este movimiento que garantiza teatro de calidad durante dos meses en el municipio”.

PROGRAMA

Viernes 15 y domingo 17 de nero de la Falla Barri la Ravalera : PACO LLONS DETECTIU PRIVAT

Viernes 22 y domingo 24 enero de la Falla Barri d´Onda : QUANT DE ROMANÇ EN ELS ROMANS

Viernes 29 y domingo 31 de enero de la Falla Barri de la Vila : L´ULTIMA ULLADA A L´EDEN

Viernes 12 y domingo 14 de febrero de la Falla Cardenal Tarancón: AÇO HO PAGUE JO

Viernes 19 y Domingo 21 de Febrero de la Falla Sociedad Centro España : VULL SER PICAOR

Viernes 26 y sabado 27 de febrero de la Falla Sociedad Sant Josep : A L´ESTRENA NO ARRIBEN

Como última obra se hará de la falla Don Bosco : EL PATI DEL CANYARETS y ya se ha estrenado de la Falla Societat de Caçadors :EL FULANO DE LA CONXA

Subir