Dijous 23 de Novembre de 2017

-Mª José Safont: “Queremos ir del pueblo al puerto de una manera segura y tranquila, y que esto sea una realidad” :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Política -  burriana
05/01/2016 | elperiodic.com  

Mª José Safont: “Queremos ir del pueblo al puerto de una manera segura y tranquila, y que esto sea una realidad”

2 comentarios
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

Muchos de los municipios de nuestra provincia de Castellón sufrieron un cambio político en las elecciones municipales y autonómicas del pasado mayo. Nuevas figuras políticas gobiernan ahora los ayuntamientos, como es el caso de la alcaldesa de Burriana, Mª Josep Safont, que arrebató la alcaldía al antiguo gobierno del Partido Popular. Desde hace seis meses el PSOE lidera el equipo de gobierno, junto a Podemos y Compromís, y son muchas las medidas sociales que se han puesto en marcha. A través de una entrevista, este periódico ha podido hablar con ella para hacer una valoración de sus primeros meses de legislatura y que trata otros temas más allá de la localidad de Burriana.

Tras pocos meses de esta nueva legislatura y entrando en 2016, ¿qué balance hace de este inicio y qué proyectos tiene para el nuevo año?
La valoración es totalmente positiva, tanto por lo que representa para mí a nivel personal, como lo que supone el compromiso y la implicación de la ciudadanía. Las puertas del Ayuntamiento y el despacho de la alcaldía están abiertas para la ciudadanía, aunque no podemos recibir a todas las personas que lo han solicitado, y desde aquí, vuelvo a pedirles disculpas por este motivo.

Han cambiado mucho las formas de hacer las cosas y actuar. Creo que la gente de Burriana lo ha podido comprobar. La demanda de diversas cuestiones que para cada vecino o vecina, son prioritarios, como por ejemplo si hay algún problema concreto en alguna calle de la ciudad, intentamos resolverlas con la máxima inmediatez posible.

Si hablamos de proyectos más generales y que impliquen una gestión importante, tenemos que comentar algunos como la unión entre el pueblo y los poblados marítimos, es decir, la conocida carretera del Puerto. Es un proyecto de mejora para el desplazamiento de nuestros vecinos y vecinas ya sea paseando, con bicicleta o vehículo a motor. No se trata, evidentemente, de un macroproyecto con desdoblamiento y expropiaciones de terrenos. Ahora no se pueden plantear actuaciones que puedan suponer millones de gastos para el consistorio. Lo que queremos ir del pueblo a la mar de una manera segura y tranquila, y que esto sea una realidad.

Hay más proyectos inmediatos, como la construcción del CEIP Cardenal Tarancón. Ya es hora, después de ocho años de promesas incumplidas, que sean una realidad.

De estas instituciones que le voy a nombrar, Diputación, Generalitat y Delegación del Gobierno, ¿cuál considera más cercana al Ayuntamiento y al ciudadano?
Obviamente debería ser la Diputación, el ayuntamiento de los ayuntamientos. Su finalidad de apoyo e impulso de pueblos y ciudad que la forman debería ser el único objetivo a conseguir de esta administración pública. Desgraciadamente, en muchas ocasiones, estamos comprobando que se anteponen este fin a intereses partidistas, que hacen que se desvirtué este objetivo. Un ejemplo significativo lo encontramos en la aprobación de los presupuestos para el año 2016 por la Diputación. En ellos aparecen los convenios singulares con una partida de 2.4 millones de euros, de los cuáles el 80% van destinados a pueblos donde gobierna el Partido Popular.

De todas formas, tenemos que velar para que se trate por igual a todos los habitantes de la provincia de Castellón. Desde el grupo socialista de la diputación estamos trabajando en este sentido.

¿Sienten sus ciudadanos lo que afirman desde el Gobierno, se está saliendo de la crisis?
Seguramente tienen razón los que invocan una mejora si hablamos de macroeconómica, pero a nivel de la gente de a pie están muy preocupados por la situación de nuestros conciudadanos. Es innegable que los Servicios Sociales siguen trabajando al máximo para actuar y ayudar a las personas que lo necesitan. Desde aquí quiero agradecer el esfuerzo, en ocasiones tareas muy importantes, que están realizando los funcionarios y funcionarias de los servicios sociales; también de los contactos que hemos mantenido con distintas entidades y asociaciones, que trabajaron con toda su voluntad, para mejorar las cosas. Pero nos consta que hay muchos problemas continúan vigentes actualmente. Por eso, estamos dedicando esfuerzos, tanto a nivel presupuestario, incrementando las partidas destinadas a este fin; como a la implicación para mejorar esta situación.

Las fiestas son los actos sociales de mayor concurrencia, pero ¿ustedes las difunden bien?
Las fiestas, junto con los actos culturales, deportivos y cualquier otro tipo de actividad; concentra mucha participación, porque tienen que estar a la mano de toda la gente de Burriana. Y por eso, la información es necesaria. En la actualidad, además de la web municipal, los libretos de fiestas, los programas en papel o el boletín municipal, podemos contar con medios de comunicación audiovisual que informan a todos nuestros conciudadanos de todos aquellos actos que le puedan interesar. Desde este periódico, por ejemplo, estáis haciendo un trabajo informativo muy importante y eso es de agradecer.

¿Si tuviera algún imputado en estos momentos como actuaría?
Espero que esta situación no se produzca, pero de todas formas, no pueden confundir figuras que pueden resultar equivalentes y no lo son. Se trata tres estados: imputado, procesado y acusado, se tienen que saber diferenciar bien. En una investigación se puede imputar a una persona por un hecho delictivo, pero cuando hay indicios fundamentales que el imputado puede ser autor de los hechos investigados, se convierte en procesado y, cuando acaba la instrucción del caso y se presenta el escrito de acusación, se habla de acusado. Si tuviera que hablar de una persona imputada en estos momentos, intentaría descubrir cuál es la realidad de la situación y actuaría en consecuencia. Se han dado caso en que las imputaciones han quedado en nada. Las actuaciones, como no puede ser de otra manera, se tienen que realizar en todo momento dentro de la legalidad.

¿Qué le demandan más sus vecinos: policía, empleo, calles en condiciones…?
Las demandas de los vecinos y vecinas han sido, desde el inicio de la legislatura, muy abundantes y diversas. Creo que no se puede hacer un registro para ver si predomina más una u otra solicitud. Las más mayoritarias son, obviamente, las que hacen referencia a cuestiones particulares: solucionar algún problema concreto de algún servicio como la limpieza o el alumbrado, problemas con la adecuación de aceras o calles, dificultades sobre alguna asociación y otros donde predomina el interés por la mejora de las condiciones de vida y convivencia de nuestra ciudad. También se han planteado peticiones referentes al tema del trabajo. Desde el ayuntamiento, estamos intentando responder dentro de las posibilidades que la normativa, especialmente estatal, nos permite. La cuestión de la seguridad también ha estado presente en algunas reuniones. Pero me gustaría añadir que todas las peticiones para reunirse con nosotros no han sido para pedir cosas, si no que abundan las propuestas y sugerencias para mejorar o enfocar de una manera diferente la forma de actuar en diversas situaciones. Tenemos que agradecer toda la gente que ha querido implicarse aportando iniciativas que, con el estudio pertinente, intentaron llevar hacia delante.

¿Cree que fue un error el cierre de RTVV? ¿Volverá a emitir?
Claro que fue una equivocación el cierre de RTVV. No nos podíamos permitir el volumen de deudas, de trabajadoras y trabajadores, y de manipulación informativa que habían llegado a acumular algunos medios de comunicación que habían estado al servicio de los valencianos y valencianas. Considero que es necesario que vuelva la emisión lo antes posible. Recuerdo los inicios de nuestra televisión y se trata de una época donde cada paso que se hacía era muy importante. Los programas informativos, infantiles, deportivos, culturales…mostraban que en valenciano también se podía vivir y aprender. Estoy convencida que se abrirá porque, como he dicho antes, es una necesidad que los valencianos y las valencianas tengan su propio medio de comunicación.

¿Las relaciones con la oposición puede decir que son buenas?
Los que hemos estado un tiempo en la oposición hemos vivido una situación que es muy diferente a la que estamos viviendo actualmente y por eso valoramos de una forma muy importante la faena de la oposición. Tanto desde el gobierno como desde la oposición de los regidores y las regidorías estamos trabajando en la misma dirección. Está claro que el paso de gobierno a oposición limita mucho la posibilidad de actuar, si lo comparamos con la que tenemos actualmente. Todos los regidores y regidoras de la oposición, excepto el caso de la regidoría de Ciudadanos, han participado de las tareas del gobierno y, en algunas ocasiones, actúan como si no lo hubieran hecho. Pero se tiene que comprender que ese cambio de situación hace variar algunas actitudes que considero que no deberían haber cambiado. La única cosa que tengo que decir al respecto es que toda la corporación municipal piensa en el trabajo por el bien de Burriana.

¿Qué proyecto quisiera hacer y por falta de recursos debido a la crisis no puede acometer?
En esta respuesta voy a ser muy breve. Hay tantos que creo que no se podría resumir en uno concreto. Tenemos cuestiones que interesan a toda la población y que, si estuviéramos en otra situación económica, se podrían realizar. Pero no quiero hablar de un único proyecto. Si la situación económica cambia a mejor y estamos en disposición de actuar, lo haremos desde el consenso y la participación, tanto de los compañeros de la oposición como de nuestros conciudadanos.

Para terminar, un mensaje para sus vecinos: ¿Bajarán los impuestos?
Las fiestas navideñas son unas fechas donde predomina la hermandad y la paz. Son unos tópicos que tendrían hacerse reales a lo largo de todo el año. Desde el lugar donde estoy, el mejor deseo que puedo pedir es que las cosas mejoren para los burrianeros y burrianeras en todos los aspectos, que el empleo reviva, que la ciudad continúe más accesible y habitable para las personas, que estén aún más satisfechas para poder decir: soy de Burriana. Pero todo eso no se puede hacer sin dinero y, por eso, no es el momento de plantearse una bajada de impuestos. Pero el próximo año, y a pesar de la situación económica, los impuestos han quedado todos como estaban en el ejercicio anterior, a excepción de la tasa de recogida de basura que aumentará un 4%, alrededor de 3 euros al año.

Finalmente desear un próspero año nuevo para todos.

  • Currently 3.82/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 3.8/5

 
Ingeniero de caminos.
Alcaldesa, mi predisposición es no ofender, el proyecto de la carretera puerto es y será el gran fiasco visible de su legislatura. Mi consejo, no caiga en la precipitación política. La partida abierta para tal menester la debería ir dotando de recursos, en unos años se podría ejecutar como dios manda, añadiendo tiempo suficiente para la gestión administrativa de expropiaciones con tal de ganar metros de banda. Con el actual espacio no es posible, arboleda, coches, furgonetas, autobuses, camiones, zona bicicletas, zona peatones, todos de ida y vuelta.
Las dimensiones actuales NO permiten ofrecer a la ciudadanía seguridad/comodidad.
Alcaldesa todo menos seguro, tranquilo, amable y estético. Con más metros el proyecto es viable y apropiado.
Se arrepentirá electoralmente, hágame caso, no deje envaucarse por cantos de sirena.
Poderse ejecutar se puede, a costa de retrovisores rotos, ciclistas tocándose unos a otros, protestas ciudadanas por la incomodidad e inseguridad del paseo
Enviado el 06/01/2016    
 
Adelaida Man
Enviado el 07/01/2016    
22/11/2017 - Raons i paraules
Papa Francesc: “Tarancón va ser gran”
15/11/2017 - Picos Pardos
Los muros que nos rodean
18/11/2017 - Columna de Michel
Futurología a corto y medio plazo
20/11/2017 - Editorial
El fracaso colectivo de Barcelona
21/11/2017 - Reflexionando, que no es poco
Se deshincha el independentismo
20/11/2017 - Chuzos de Punta
#FinançamentValenciàJust
14/11/2017 - Tribuna Naranja
Circos, tramas y vergüenzas
21/11/2017 - La Columna de Jomeve
Un mundo de Fantasía
22/11/2017 - La Palestra
Hagamos historia
18/11/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Mis dos amigos (y 2)
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil