elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ayuntamiento y Obispado están colaborando para abrir el Museo Cardenal Tarancón tras la exposición Espais de Llum

Ayuntamiento y Obispado están colaborando para abrir el Museo Cardenal Tarancón tras la exposición Espais de Llum
    MÁS FOTOS
    Ayuntamiento y Obispado están colaborando para abrir el Museo Cardenal Tarancón tras la exposición Espais de Llum - (foto 2)
    Ayuntamiento y Obispado están colaborando para abrir el Museo Cardenal Tarancón tras la exposición Espais de Llum - (foto 3)
    Ayuntamiento y Obispado están colaborando para abrir el Museo Cardenal Tarancón tras la exposición Espais de Llum - (foto 4)
    Ayuntamiento y Obispado están colaborando para abrir el Museo Cardenal Tarancón tras la exposición Espais de Llum - (foto 5)
    Ayuntamiento y Obispado están colaborando para abrir el Museo Cardenal Tarancón tras la exposición Espais de Llum - (foto 6)
    Ayuntamiento y Obispado están colaborando para abrir el Museo Cardenal Tarancón tras la exposición Espais de Llum - (foto 7)
    Ayuntamiento y Obispado están colaborando para abrir el Museo Cardenal Tarancón tras la exposición Espais de Llum - (foto 8)
    Ayuntamiento y Obispado están colaborando para abrir el Museo Cardenal Tarancón tras la exposición Espais de Llum - (foto 9)

    La Diócesis de Segorbe Castellón y el Ayuntamiento de Burriana están colaborando para que el Museo Cardenal Tarancón abra sus puertas nada más se clausure la exposición Espais de Llum. Al menos así lo manifestó el concejal de cultura, Enrique Safont, en respuesta a la pregunta formulada en el Pleno por la concejala de Coalició Valenciana, Mercedes Giménez.

    Safont informó que el pasado lunes tuvo ocasión de hablar al respecto con el Delegado Diocesano de Patrimonio y Documentación, Pedro Saborit Badenes, que es a su vez el Comisario Eclesiástico de la exposición de la Llum de les Imatges que todavía puede verse, hasta el 28 de agosto, en Burriana, Vila-real y Castellón.

    En base a esa conversación mantenida con Pedro Saborit, el concejal de cultura quiso aclarar que el museo es de la iglesia, pese a que el edificio lo sufragó íntegramente el Ayuntamiento y la Diputación, por lo que será la Diócesis la que elabore el proyecto museístico.

    La intención de los responsables municipales era encargarle el proyecto a los técnicos que intervinieron en el montaje de la exposición Espais de Llum. El motivo, argumentaron el pasado mes de noviembre, es que “además de saber trabajar, como han demostrado, tenemos la certeza de que en tres o cuatro meses tendrán el proyecto acabado”. Otra de las opciones que se habían barajado era encargarle este trabajo a Josep Lluis Gil Cabrera, Comisario de la exposición inaugurada en el Centre Municipal de Cultura La Mercè a finales de 2007 “Vicente, Cardenal Enrique y Tarancón, Pontifex Hispaniarum”, sobre su vida, obra y legado.

    El edificio del museo, que en estos momentos se está empleando como lugar de bienvenida para los visitantes a la exposición, Espais de Llum, está terminado desde febrero de 2001, fecha en la que se firmó la recepción de la obras. Desde entonces ha estado a la espera de que se redactara un proyecto museístico. La exposición tiene previsto albergar el patrimonio cultural de la Iglesia, que en estos momentos está embalado y guardado, así como el legado que el Cardenal Tarancón donó a Burriana.

    Al respecto, cabe señalar que hace un mes la familia del Cardenal retiró todo su legado al incumplirse lo acordado. El sobrino del Cardenal Juan José Enrique Tarancón había reiterado en múltiples ocasiones que las pertenencias de su tío debían estar expuestas al público, según lo pactado. A la muerte del Cardenal se repartió su legado, según su voluntad, entre Solsona, Oviedo, Toledo, Madrid, Vinarós, Vila-real y la Iglesia del Salvador de Burriana. En todos estos casos se firmó un documento de entrega, y en el caso de Burriana se fijó un plazo para que toda la población participara de esa herencia a través de un museo. Ese plazo hace mucho tiempo que venció, pese a que se trata del lote quizá más importante, puesto que fue en El Salvador donde Tarancón fue ordenado sacerdote y obispo, además de recibir otros sacramentos. Puestos hoy en contacto con la familia, no han aclarado si volverán a entregar sus pertenencias, si finalmente se cumple la promesa de abrir el museo.

    Subir