elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana celebra San Nicolás

Burriana celebra San Nicolás
    Galería de fotos
    Burriana - Fiesta de Sant Nicolau
    Burriana - Fiesta de Sant Nicolau
    MÁS FOTOS
    Burriana celebra San Nicolás - (foto 2)
    Burriana celebra San Nicolás - (foto 3)
    Burriana celebra San Nicolás - (foto 4)
    Burriana celebra San Nicolás - (foto 5)
    Burriana celebra San Nicolás - (foto 6)

    Como cada 6 de diciembre, aparte de ser el día de la Constitución Española; los vecinos de Burriana celebran la festividad de San Nicolás en sus casas con las tradicionales longanizas de esta época.

    Esta celebración es muy antigua en la localidad, viene desde el tiempo que los cristianos y moros andaban en guerra por nuestras tierras. Según cuenta la canción, los cristianos obligaban a los musulmanes a comer las típicas longanizas; algo que prohibido para ellos, ya que su religión les prohíbe comer cerdo.

    Este hecho se ha convertido en tradición año tras año y los vecinos de Burriana lo celebran, ya sea en casa, en el colegio o en una buena comida entre amigos.

    Por ejemplo, todos los colegios de Burriana engalanan sus patios y visten a las niñas con lazos de papel y corbata para los niños mientras comen y canta la famosa canción de San Nicolás. Pero las familias de Burriana también lo hacen en sus propias casas, nadie se queda el 6 de diciembre sin comer una rica longaniza asada y sin cantar la canción de San Nicolás.

    comentarios 2 comentarios
    Vicent Melchor
    Vicent Melchor
    10/12/2015 11:12
    Fiesta de Sant Nicolau

    He leído su comentario e intentaré demostrarle, que creo que no es acertado en el año 2015, opinar de esta manera de hechos que sucedieron en el sigloXV. En aquella época, además de hacerles comer cerdo, hubo otras sevicias, otros menosprecios, hacia los vencidos moros, que nos habían ocupado 700 años. De como se mezcló San Nicolas, en esta historia, no se sabe nada, de como se expandió y llegó a Burriana, tampoco. Y aunque la canción hace referencia a aquellos momentos, le puedo asegurar, que igual en los colegios, como en los bares, fallas y lugares donde se celebra, no existe ninguna animaversión hacia nadie. Es una fiesta lúdica, de amistad, de compañía, un día diferente y colectivamente una fiesta apolítica, y aconfesional. Puede acompañarnos cuando quiera, pregunte por mi en el restaurante Savarin, y no serán mis palabras, sino los hechos los que le demostrarán lo que es. No quiere decir que alguien a título individual se salte la norma y suelte un exabrupto ofensivo. Saludos

    Subir