elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un vecino de Burriana denuncia el vertido de residuos de otras localidades en nuestra depuradora

Un vecino de Burriana denuncia el vertido de residuos de otras localidades en nuestra depuradora
    MÁS FOTOS
    Un vecino de Burriana denuncia el vertido de residuos de otras localidades en nuestra depuradora - (foto 2)
    Un vecino de Burriana denuncia el vertido de residuos de otras localidades en nuestra depuradora - (foto 3)
    Un vecino de Burriana denuncia el vertido de residuos de otras localidades en nuestra depuradora - (foto 4)

    Elperiodic.com ha recibido unas quejas relacionadas con la depuradora de Burriana de un vecino que ha sido testigo de los sucesos que se narran a continuación. Los hechos se remontan al pasado 11 de julio cuando envió un escrito al Ayuntamiento sobre “los excesivos olores” de la planta de residuos de la localidad (EDAR).

    El consistorio dio contestación a este vecino tras haber hablado con FACSA, empresa concesionaria de esta competencia: “la causa podría haber sido los 446 m3 de residuos del Arenal Sound.”

    Pero tras haber realizado varias investigaciones, esta persona declaró a este periódico haber visto como un camión con una cuba en la que se podía leerse “Súper-cerámicas” (empresa que tiene su sede en Alcora) vertía sus residuos en la EDAR sin presencia de ningún funcionario de la planta.

    Tras ver con sus propios ojos estos hechos, el vecino remitió al ayuntamiento el siguiente escrito junto a las fotos de lo ocurrido (se pueden ver al lado de estas líneas): “La EDAR no debe estar sobrada de capacidad ya que solo 446 m3 procedentes de residuos sólidos y líquidos del Arenal ocasionaron, como reconoce FACSA en su escrito, fuertes olores. Siendo así -les añadía- no entiendo como un camión cisterna de la empresa Súper-Cerámica de Alcora, haya estado vertiendo en nuestra EDAR el pasado día 4 de septiembre a las 14.01 horas, unos residuos seguramente tóxicos, procedentes de una empresa azulejera de un municipio que debería ser él quien se hiciera cargo de su tratamiento”.

    Pero meses después, volvió a ser testigo de un hecho similar. El 13 de noviembre, volvió a hacer la misma operación que el vehículo de “Súper-cerámicas” de Onda. En esta ocasión, un operario de la depuradora fue testigo de los vertidos de este camión en una trapa de la EDAR. El conductor y el funcionario charlaron, mientras este último le sellaba unos papeles al chófer. El vecino se acercó y les preguntó de dónde venían aquellos residuos, a lo que ambos respondieron “de la planta de Onda”.

    Pese a sus denuncias, este vecino aún no ha recibido contestación por parte del ayuntamiento y declara lo siguiente: “queda claro que a nuestra EDAR llegan residuos, seguramente tóxicos, seguramente peligrosos (digo esto porque provienen de Onda y Alcora dos poblaciones en las que la industria azulejera instalada allí utiliza materiales muy contaminantes para la fabricación de azulejos) que creo que debieran ser tratados en los municipios en los que se producen y no ser remitidos a una población como Burriana que tiene una depuradora mal ubicada y desbordada de capacidad que frecuentemente expande olores (no solo cuando se vierten los residuos del Arenal Sound). Una depuradora que, además, degrada e inutiliza la costa sur de Burriana”.

    Y advierte: “los residuos arrojados al mar, se vierten (espero) tratados y descontaminados, pero nos dejan un litoral inservible y con ocasionales olores. Espero que algún responsable municipal investigue los hechos y dé una respuesta rápida y clara. También espero que los políticos tomen nota de que se construyó una EDAR hecha, sin razones entendibles, pegada al mar y anoten en sus agendas que hay que reubicarla cuando sea posible”.

     

    comentarios 4 comentarios
    Bob debajo del mar
    Bob debajo del mar
    26/11/2015 09:11
    Sencillísimo

    Se comunica a los señores ciudadanos, que hoy a las 13:00 horas se van a reponer los rollos de papel higiénico del ayuntamiento. Se informa para no dar lugar a especulaciones.

    Subir