elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 25 de noviembre se abre el plazo para la solicitud de la Xarxa de Llibres

    La Xarxa de llibres es un programa educativo creado por la Generalitat Valenciana para los alumnos de Educación Especial, Primaria, Secundaria y Formación Profesional Básica en los centros docentes públicos y privados-concertados de la Comunidad Valenciana. Su finalidad es la creación de un banco de libros y otros materiales, de esa forma se enseñarán a los niños y niñas a compartir las cosas con el resto de sus compañeros. Este programa de ayuda se ha creado gracias a la cooperación en la Generalitat Valenciana, las diputaciones y los ayuntamientos.

    El pasado jueves, la alcaldesa y concejala de educación, Maria Josep Safont, asistió a una reunión en Valencia, a la que acudió una amplia representación de alcaldes y regidores de otros municipios; para precisar los términos del proyecto; aunque Safont ha declarado para este periódico que “hay algunas cosas que faltan por concretar”

    Según nos ha explicado la alcaldesa: “La Consejería de Educación habría firmado un convenio con la Diputación de Valencia, quién le habría dado el dinero a la Consejería y luego se la daría a los colegios de Valencia, vía subvención. Pero aquí en Castellón no ha funcionado del mismo modo, y de hecho, ayer en el pleno de la diputación, aprobamos la adhesión al programa. El tema de firmar el convenio se quedó un poco en el aire, porque en la comisión que tuvimos por la mañana dijeron una cosa y en el pleno se dijo otra. Esperemos que se firme el convenio y se tire el proyecto hacia delante”

    Pero Maria Josep Safont ya se ha reunido con los 13 colegios de la localidad para informarles sobre el programa de Xarxa de Llibres. Este viernes procederá también ha reunirse con las AMPAS. De esta forma, las escuelas precisarán toda la información y la ayuda que necesiten las familias que estén interesadas en esta propuesta.

    “La idea es crear un banco de libros municipal. El ayuntamiento, con el dinero que nos de la Diputación, la Consejería y la participación del consistorio; comprará unos materiales curriculares” nos explicaba la alcaldesa. Además la ayuda no se aportará según la renta familiar porque “estamos hablando de una cosa general, de educación obligatoria y tiene que ser gratuito para todos. Tampoco es una beca: es comprar unos libros que son del ayuntamiento y que tendrán en depósito los centros” aclaraba Safont.

    Según los términos del programa, los alumnos podrán beneficiarse hasta de 200€, en dos fracciones. El primer cobro se realizará antes de que acabe el 2015 y será un adelanto de 100€. El resto se cobrará una vez se devuelvan los libros en buen estado al banco municipal. De esta manera, el alumno entrará a formar parte de este programa y en el curso 2016-2017 podrá tener los libros de texto gratuitamente. La alcaldesa también tranquiliza a los padres de los niños que vayan a primero y segundo de primaria, ya que realizan los ejercicios en los mismos libros de texto, en este caso: “nos dijeron en la reunión del jueves que transitoriamente esos libros se van a considerar como que se retorna bien y se les devolverá la ayuda completa”

    Safont dice que en Burriana “hay 4706 alumnos posibles benefactores” de este programa. Además las ayudas son de dos tipos: individuales, cada familia puede solicitarla para todos sus hijos; o colectivas, para centros de atención especial como el Pla d’Hortolans y para colegios CAES como el Rocalcaide, en este caso la ayuda tiene que pedirla el director del centro.

    Estas solicitudes se tienen que pedir por registro en el ayuntamiento. El 25 de noviembre se recibirán las propuestas individuales, ya sea en el mismo registro o de modo electrónico; y entre la documentación que se debe presentar se encontraría la factura de compra de los libros con el nombre del padre o del hijo. Mientras que a partir del 1 de diciembre se realizarán las solicitudes colectivas, para centros CAES o de educación especial.

     

    comentarios 7 comentarios
    valencianista d'esquerres
    valencianista d'esquerres
    21/11/2015 05:11
    Marza es de lo milloret del Consell

    Gràcies per dignificar l'escola pública, la de tots.

    Subir