elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calpe y Perelló se entrevistarán con García Antón para hablar del Concierto Previo y la ZEPA del Millars

Calpe y Perelló se entrevistarán con García Antón para hablar del Concierto Previo y la ZEPA del Millars
    MÁS FOTOS
    Calpe y Perelló se entrevistarán con García Antón para hablar del Concierto Previo y la ZEPA del Millars - (foto 2)
    Calpe y Perelló se entrevistarán con García Antón para hablar del Concierto Previo y la ZEPA del Millars - (foto 3)
    Calpe y Perelló se entrevistarán con García Antón para hablar del Concierto Previo y la ZEPA del Millars - (foto 4)
    El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, y el concejal de urbanismo, Javier Perelló, se entrevistarán con el Conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, el próximo 8 de julio, para recibir explicaciones tras el cambio de criterio en la ZEPA (zona de especial protección para aves) del Millars, que afecta a Santa Bárbara, y el estado en que se encuentra la aprobación del Concierto Previo.

    El Conseller, José Ramón García Antón, en respuesta parlamentaria afirmaba el 21 de febrero de 2008 que el Consell estaba preparando una ampliación de la red ZEPA de la Comunidad que iba a suponer un incremento del 153 % en superficie de las actuales ZEPA. No obstante, el proyecto de ampliación, reconocía, iba a reducir ligeramente la extensión de seis ZEPA por motivos técnicos, ya fuera por adaptación a la base cartográfica digital, por errores o por adecuación a espacios naturales protegidos coincidentes. “Este es el caso, afirmaba el Conseller, de la ZEPA de la Desembocadura del Millars, que se reduce en 30,36 hectáreas - 364 hanegadas - (un 8,62 % respecto de la ZEPA inicial aprobada en el 2000 de 351,83 hectáreas), para adecuarse a la delimitación de la zona húmeda catalogada homónima, como también a la delimitación del paisaje protegido de la misma denominación".

    Finalmente la zona ZEPA no se ha reducido en 30,36 hectáreas, como anunció García Antón, si no sólo 5,98 hectáreas, por lo que hay terrenos del proyecto de Santa Bárbara afectados por la ZEPA, dado que éste se ciñe a la delimitación de zona húmeda catalogada y paisaje protegido.

    Por lo que respecta al Concierto Previo, el Ayuntamiento sigue sin saber en qué fase se encuentra el documento aprobado provisionalmente hace más de un año. Ya hace cuatro meses que se produjo la última reunión en la que participaron el concejal de urbanismo, Javier Perelló, el arquitecto Óscar Terrasa, responsable del gabinete valenciano Merino-Terrasa S.L., y técnicos de la consellería, para desbloquear el Concierto Previo. El Ayuntamiento está esperando un informe de referencia sobre el que deberá redactarse el definitivo de sostenibilidad ambiental en el que se indicarán los cambios que deben realizarse.

    Precisamente hoy, se ha celebrado una Junta de accionistas de la sociedad Santa Bárbara Golf, en la que participa la empresa Sotogrande, en medio de un ambiente pesimista, a la vista de que todavía no se ha aprobado el Concierto Previo, por lo que el Ayuntamiento no puede convocar el concurso; también ha causado sorpresa el tema de la zona ZEPA, que entendían estaba completamente resuelto. Los promotores que abanderan el proyecto de la marina y golf de Santa Bárbara de Burriana ha mostrado también su preocupación por el cambio de juicio de los técnicos de la Generalitat, quienes defienden ahora construir en vertical, antes que en horizontal, bajo el criterio de que el suelo es un bien escaso. Y todo ello cinco años después de que el 2 de marzo de 2004 se presentara el PAI Santa Bárbara Golf por parte del Consejero Delegado de Sotogrande ante el Presidente de la Generalitat, Francisco Camps, acompañado del entonces Conseller de Territorio, Rafael Blasco, el Conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, el Presidente de la Diputación, Carlos Fabra, y el exalcalde, Alfonso Ferrada. Tras la reunión, el proyecto fue considerado por el President y los asistentes como de máxima prioridad e interés.

    comentarios 4 comentarios
    Economista
    Economista
    26/06/2009 05:06
    El retraso la antesala del fracaso.

    A la empresa Sotogrande le falta poco para dar carpetazo al proyecto. Espero por el bien de Burriana, que los Srs. Calpe y Perelló sepan nadar con habilidad en las aguas de la Conselleria. Creo que el Concierto Previo y su planteamiento de exceso de metros, tambien son causa de nuestros males. Como siempre el Concierto Previo lleva un retraso considerable y lo que te rondaré morena. ¿y Golf Sant Gregori ? ¿se aprobará antes de las vacaciones estivales? Así nos luce el pelo; Recomiendo releer en elperiodic.com la noticias relacionadas con Golf Sant Gregori y sus fechas de inicio de las obras. No sabreís si reir ó llorar.De lo que estoy seguro que no os quedareís indiferentes. Como siempre en estos proyectos muy importantes para Burriana lo que sobresale de una manera u otra es la mala gestión y los retrasos,retrasos,retrasos,retrasos,retrasos,retrasos,retrasos,retrasos,retrasos,retrasos,retrasos,retrasos,retrasos,retrasos,retrasos,retrasos,retrasos,retrasos,retrasos.

    Subir