elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local de Burriana controla 90 órdenes de protección a mujeres víctimas de la violencia

La Policía Local de Burriana controla 90 órdenes de protección a mujeres víctimas de la violencia
    MÁS FOTOS
    La Policía Local de Burriana controla 90 órdenes de protección a mujeres víctimas de la violencia - (foto 2)

    La Policía Local, a través del Grupo de Atención Especializada (GAE), controla en la actualidad 90 órdenes de protección a víctimas de malos tratos en Burriana, según se ha hecho público esta mañana en el transcurso de la jornada contra la violencia doméstica y violencia de género,  organizada por las concejalías de Policía e Igualdad del Ayuntamiento y que se ha celebrado en el salón de actos del Centre Municipal d'Estudis Rafel Martí de Viciana.

    El alcalde, José Ramón Calpe, ha deseado en la inauguración que esta jornada sirva para que todos los agentes, servicios y administraciones lleguen a conclusiones que ayuden a trabajar más y mejor en contra de esta lacra, desde el convencimiento de que un modo adecuado de combatir este problema es compartir experiencias entre aquellos profesionales que trabajan desde ámbitos de intervención diferentes y diferenciados contra la violencia contra la mujer.

    Los nueve integrantes del GAE, un oficial y ocho agentes -tres de ellos mujeres- realizan una tarea de prevención y vigilan el cumplimiento de las órdenes de protección hacia las víctimas. Además, la Policía Local actúa ante cualquier caso de maltrato contra la mujer apartando a la víctima de su agresor y acompañándola al centro de salud para una primera revisión y redacción, en su caso, de parte de lesiones. Posteriormente, los agentes la trasladan al cuartel de la Guardia Civil y le recomiendan que presente denuncia, al tiempo que detienen al agresor y lo conducen al cuartel para su posterior puesta a disposición judicial.

    Asimismo, agentes del GAE de la Policía Local de Burriana visitan periódicamente en sus domicilios a las víctimas de la violencia contra la mujer y contactan con ellas por teléfono frecuentemente para interesarse por su situación, al tiempo que les solicitan fotografías recientes del agresor para garantizar una actuación rápida y protegerla para evitar un nuevo maltrato.

    Por su parte, desde los Servicios Sociales Municipales y la Concejalía de Igualdad se presta una atención básica a las mujeres víctimas de la violencia y se inicia la tramitación para proveerlas del teléfono de teleasistencia móvil, siempre y cuando exista orden de alejamiento o denuncia previa.

    Además, Servicios Sociales ofrece un amplio asesoramiento a las víctimas y las deriva al recurso específico más apropiado para su situación, como el Centro Mujer 24 horas o centros de acogida. Asimismo, se informa a estas mujeres sobre la forma en la que tramitar ayudas de emergencia para ellas, sus hijos y familiares a su cargo, en caso de comprobar que carece de suficiencia económica.. En este sentido, desde el Ayuntamiento se asesora y se pone en conocimiento de estas personas todas las ayudas y los distintos centros, departamentos y organismos que pueden ser de gran importancia en su caso concreto para salir adelante.

    Además, si la víctima acude en primera instancia a Servicios Sociales, los trabajadores de este departamento informan de inmediato de su situación a los servicios sanitarios, así como a la Policía Local y a la Guardia Civil para que le garanticen protección, detengan al supuesto agresor y lo pongan a disposición judicial.

    En la jornada han participado la concejal de Igualdad, Consuelo Suay; el inspector de la Policía Local José Manuel Ruiz; el oficial del Grupo de Atención Especializada de la Policía Local, Francisco Vidre; la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vila-real, Macarena Mira; la letrada Gema Ferreres, responsable de la Oficina de Ayuda a la Víctima del Delito y miembro de la fundación Favide (Fundación para la Atención a las Víctimas del Delito y Encuentro Familiar); el guardia civil Fernando Tormos, del Equipo Mujer Mejor (Emume) de la Policía Judicial; la agente de igualdad Lourdes Burdeus y la psicóloga y directora del Centro Mujer 24 Horas de Castellón, Carmen Flores.

    comentarios 2 comentarios
    vecina
    vecina
    26/06/2009 11:06
    aparcamiento

    a mi me parece muy bien q la policia se dedique a ayudar a estas mujeres con vigilancia i proteccion, pero los vecinos de la calle pablo iglesias de burriana, tambien se sienten vigilados. ya que desde hace apenas 2 meses no pueden parar sus vehiculos encima de la cera, ni tan siquiera diez minutos para descargar la compra, los agentes de policia pasan demasiado a menudo i multan a todo coche que vean encima de la acera sin haber recibido aviso alguno.porque esto no ocurre en otras calles de la localidad??

    Subir